Introducción:
1.- Porque suelo hacer una crónica después de una salida ¿?? Básicamente porque me encanta leer crónicas de otras personas que me transportan a lugares que no conozco y en ocasiones me facilitan mucha información en la preparación de un viaje.
2.- Hacer una crónica para una persona que no es su trabajo habitual significa restar tiempo de descanso y seguro que nunca se hace suficientemente bien para los más ávidos expertos. Pero a mí me han enseñado que la intención es lo que cuenta.
3.- Siempre escribo bajo una solemne se humildad, creo que de esta manera puedo hacer que más personas se animen, dentro de sus posibilidades a coger una moto y… simplemente salir a dar una vuelta. La verdad es que todo es empezar. Tengo muchas amigas que, aunque temen las motos, poco a poco y tras leer algunas de mis crónicas se les hace más común el que se viaje en moto.
4.- No entiendo nada de motos ni me he comprado nunca una revista de motos. Mis comentarios son técnicamente de lo más pobres, de hecho no hago ningún comentario técnico porque no tengo ni idea. Poco a poco y tras muchas tertulias empiezo a entender el vocabulario motoristico. Pero sin ninguna vergüenza puedo afirmar que no entiendo nada de motos.
5.- Compaginar el viaje en moto y la fotografía creo que enriquece el sentido de continuar conduciendo y para mí, da más sentido a los viajes.
Y ya una vez explicado esto relataré un poco la
Ruta IPA.- 1º Transpirenaica.
El organizador de esta salida pertenece al IPA de Barcelona y trabaja como policía en la Guardia Urbana de Barcelona.
Participó en penitentes y quiso exportar esta idea a Catalunya y a través del IPA (International Pólice Association) organizo esta salida.
Evidentemente yo no soy policía, pero me hicieron llegar la información de la salida. En un principio no la encontré demasiado interesante, además el plazo de inscripción se cerraba a los pocos días.
Al final y siempre fruto de estar con amistades peligrosas en el momento equivocado, rellené la inscripción y me apunté. Mi ritmo en curvas es suficientemente lento para preocuparme por lo que David se ofreció a hacerme de “liebre”, es decir marcarme una pauta, un ritmo un poco más elevado al habitual.
Siempre antes de una salida importante paso por el taller para que me revisen el estado de los neumáticos, pastillas de freno y aceite del motor.
Con los nervios a flor de piel, sábado por la mañana me levanté a las 5 para repasar una y otra vez la maleta, los guantes, la cámara, los cargadores… La verdad es que es un trabajo importante y como soy despistada, siempre me olvido algo.
Tras preparar un par de bocatas, termo de café y coger una botella de agua, me equipe directamente en el garaje y salí silenciosamente para no despertar a los vecinos.
En Torroella hay un bar que abren a las 6 y el propietario ya me conoce. Al verme a primerísima hora me pregunto: Eva y hoy dónde vas ¿??? A lo que respondí…. sencillamente no lo sé, voy lejos muy lejos.
A las 7 nos encontramos en Girona con el resto de componentes Gironins, unas 14 motos aproximadamente. Algunos de ellos son policías, pero la mayoría civiles como nosotros.
Puse el cuenta kilómetros a 0, el promedio de gasto de gasolina a 0, el control de conducción a 0 para tener una pequeña referencia del día.
Nos fuimos hasta la Garriga donde teníamos el primer control y debíamos encontrarnos con el resto de participantes. Tras la foto de grupo y esperarnos más de 30 minutos decidimos, ya a nuestro ritmo conducir hasta el segundo control.
Advertí antes de la salida que haríamos la ruta con David solos. El grupo de Girona tiene un ritmo de conducción muy superior y personalmente si conduzco por encima de mis posibilidades me canso tres veces más. Comente antes de la salida con David que para acabar la ruta debíamos ser constantes, pero no rápidos y así lo hicimos desde el primer momento.
Nos despedimos del grupo de Girona y road book en mano y GPS subimos hasta Vic.
Una autovía rápida con poco tránsito. En Vic, siempre, siempre hay niebla y sábado no fue una excepción. La niebla era tan espesa que no se veía nada y quedamos totalmente mojados, como si de lluvia se tratase.
Abandonamos Vic y continuamos por pequeñas carreteras sinuosas que nos hacían predecir el tipo de ruta que nos esperaba todo el día: curvas y más curvas.
Teníamos un carnet con los diferentes controles que debían firmar los policías. Un sistema muy sencillo y eficaz.
En el primer control estaba previsto desayunar, como reconozco que soy lenta para todo le dije a David: vamos a tomar un café i ruta…. Luego nos comeremos los bocatas.

Y así lo hicimos, sin prisa, pero sin pausa fuimos completando la ruta de la mañana: Collada de Tosas donde nos encontramos un accidente con una moto implicada y bajo los raíles (por suerte salió ileso el piloto), Puymorens, Port d´en Valira y Andorra.
El restaurante para comer se encontraba justo al lado de la ruta y era tipo self-service. Fuimos los segundos en llegar.
Cuando estoy en ruta no me apetece comer a “tutti pleni”, la tarde se me vuelve pesada y no me apetece conducir.
Comimos ligeramente y tras el estampillado de control obligatorio salimos a completar la ruta. Pocos segundos antes de partir llegaron nuestros compañeros de Girona.
Andorra dirección Sort, por el famoso Port del Cantó. La verdad es que disfruté muchísimo, curvas anchas, buena visibilidad, poco tránsito y en mi mente veía otra K delante mío que me iba marcando la trazada. Cada vez con más agilidad iba enzarzando curva tras curva. La verdad es que esta moto necesita de bastante técnica que sólo se consigue practicando y practicando.
Cuando voy sola me repito una y otra vez vuestras instrucciones en la trazada y sencillamente os puedo ver delante ayudándome cada vez.

Parada de rigor en un fantástico parador para mar café y marcha hasta SORT, donde decidimos ir a comprar un número de lotería en La Bruixa D´OR.
A partir de este momento y si exceptuamos el Coll de Nargó la carretera era estupenda y relativamente rápida.
Coll de Nargó es precioso pero tiene tela… como se dice… pavernosmatao….. curvas , curvas, piedras en la carretera, cacas de caballos y vacas…. Un circo…. Moraleja… precaución y lentitud.
Prácticamente sin fuerzas ya, llegamos al pueblo de Coll de Nargó y sin ya parar el motor de la moto, solo nos detuvimos a tomar un par de fotos y….. gassssssssssssssssss
Ya empezaba a estar harta, pero estábamos aun muy lejos de nuestro destino.
Decidí poner música a tope e intentar disfrutar del resto de ruta.
Llegamos a las 7:45 y el resto de participantes a las 9 aproximadamente.
El placer de una bañera era lo único que me mantenía en pie…. Bueno… y un mojito para celebrar la llegada.
Al llegar a la habitación intente no estirarme en la cama para no quedarme dormida, pero al final me quede dormida en la bañera….
Cena con la mayoría de los integrantes y en nuestra mesa se sentó el organizador de la ruta, un guardia civil andaluz y varios mossos d´escuadra. La conversación fue muy amena y hablamos más de detención de delincuentes que de motos…. Para variar.
Ni por asomo se me ocurrió decir…. Vamos a tomar algo ¿??? Muy al contrario…. Buenas noches y hasta pronto.
No recuerdo a qué hora me desperté al día siguiente, solo puedo decir que me quede sin desayuno.
Resumen de a ruta:
Km Total 753 desde Torroella - ruta IPA - Castelldefels
Horas de conducción 10:07
Horas con moto parada 3:23
Promedio gasolina 5,3
Temperatura desde 14 grados algunos puntos de Vic hasta 31 grados primera hora de la tarde.
Hora salida mañana: 5:45
Hora llegada hotel Castelldefels : 19:45
Video resumen de la jornada:
[youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=9yv_r6Nw02g[/youtube]