Un compañero de otro Foro me ha pedido que le haga una comparativa entre las dos motos: K1600 Y TIGER 800. Me lo ha puesto difícil pero esto le he escrito
Cuando se toma la decisión de adquirir una moto, no cabe duda que es una decisión muy personal.
Tuve muy claro desde mi posición de usuario de la BMW 1200 RT al probar la BMW K1600, que esta moto jugaba en otra liga y que iba a marcar claramente las diferencias, en cuanto a motor por sus prestaciones (obús), equipamiento, dinámica, funcionamiento y respuesta a bajas vueltas, electrónica, comodidad, etc...
Me tire de cabeza a por ella.
Problemas de la 1600, el principal "mantenimiento" sobre todo en revisiones "oficiales". El desgaste tan prematuro de gomas. Otra grave dificultad, su peso y su poca manejabilidad en ciudad.
Y como nada es definitivo, ahora, lo que ha tocado es cambiar de estilo.
Con respecto a que moto comprar, después de darle vueltas, oír consejos y sobre todo
"probar-pilotando", la decisión fue la TRIUMPH TIGER 800 RXR. Finalista la Suzuki Vstrom 1000.
Ahora resulta que :
Paso de seis cilindros a tres, pero no a los dos, que a otras marcas, las hacen más aburridas de motor.
Ninguna de estas dos motos son livianas, pero más de 100 Kg de diferencia se notan, sobre todo manejándolas en el garaje (o en parado).
En cuanto a carga de equipaje, la Triumph, con su top Case y las dos maletas laterales me va a dar el mismo servicio si tengo que salir de viaje.
El cambio de 160 caballos a 95 es importante, al igual que rebajar la cilindrada un 50%, pero por las diferencias de peso y aerodinámica, con las dos puedes rodar y curvear (pasión del motero) muy rápido.
Al usar la nueva, resulta que no encuentro el botón para subir la pantalla eléctrica, tampoco el sistema de audio o el navegador. Pero no echo en falta porque lo tengo el control de velocidad, los tres tipos de mapas de motor, el ABS el Control de tracción...
Antes tenía cardan y ahora cadena. Hace años que no engraso una cadena. Recuerdo que usaba grasa muy pastosa. Ahora he descubierto que hay un mecanismo, que en breve me instalarán en la Tiger llamado Scottoiler, que se ocupa casi solo del engrasado de la cadena.
Rodar con cualquiera de estas dos motos es impresionante, ambas gustan y casi impresionan a los neófitos y ambas las valoran los auténticos moteros.
Una vez que te acostumbras al manejo (llevo casi 800 Kms. con la Triumph) con cualquiera de ellas estableces rápidamente el margen de seguridad en el paso por curvas. Con las dos máquinas ruedas con máxima seguridad y comodidad. En marcha ya no hay pesos, las dos te dan el mismo trabajo, un mínimo toque al acelerador electrónico. La salida de la curva de la 1600 mucho más rápida, pero colocas mucho mejor el esqueleto de la pequeña al llegar a las mismas, sobre todo a las más reviradas.
Ahora entiendo mejor, ese comentario que he escuchado muchas veces a compañeros de ruta "yo no sería capaz de llevar una 1600 como la llevas tu". Yo contestaba, que va...no hago nada, la moto lo hace todo. No es así, cada moto necesita su tratamiento y es más sencillo el de una liviana que el de una pesada.
Diferencia muy importante las RPM tan bajas en la 1600 y mucho más altas en la Triumph. Pero ambos motores muy finos. Con ambas puedes llegar a una rotonda en cuarta a 40 kms por hora y salir airoso de la misma, acariciando el acelerador.
La novedad divierte, quizá por ello encuentro a la más pequeña más amena que a la 1600.