Buenas noches a todos.
No había vuelto a escribir sobre este tema porque he estado esperando a terminar todo el proceso, es decir, enviar mi email de insatisfacción, recibir su respuesta, acudir al concesionario tal como preveía me iban a indicar desde BMW MOTORRAD, recoger la moto y recibir la respuesta definitiva por escrito de atención al cliente.
Aunque salga un poco tocho, pero para que podáis ver textualmente todo lo que nos hemos ido intercambiando, os copio mi correo inicial de reclamación, su primera respuesta, su segunda respuesta tras haber dejado la moto en el concesionario, y mi correo de respuesta.
No hago níngún comentario más, pues me gustaría poder ir leyendo los vuestros y vuestra valoración del asunto.
Valencia 8 de Septiembre de 2013
Estimados Señores:
Soy un cliente y propietario de una motocicleta Bmw K-1600-GT matrícula XXXX y nº de bastidor XXXXXXXXXXXX, adquirida el 13 de Octubre de 2011, la cual cuenta en la actualidad con 23.500 kms.
Siendo ya ésta mi tercera moto Bmw tras una R-1150-RT y una R-1200-RT, quiero transmitirles e informarles de mi profunda decepción con algunos aspectos del funcionamiento de la moto actual que está considerada como un modelo “Premium" de Bmw.
Son inadmisibles en un vehículo de este nivel y precio las deficiencias de funcionamiento desde el primer día del cambio de marchas (ruido escalofriante cada vez que engranas la primera velocidad) y sobre todo de la transmisión y cardan, por sus claqueteos constantes y ruidosos cada vez que aceleras o deceleras en marchas cortas. Hasta tal punto que mi mujer cuando sube a la moto conmigo dice que debo llevar algo roto por el ruido tan sonoro y desagradable que hace.
Es desesperante no poder utilizar el modo de conducción Dynamic porque estos claqueteos aún se acentúan más, y tenga que recurrir a circular en carretera únicamente en modo Road y verme obligado en ciudad a utilizar el modo Rain para intentar minimizar el traqueteo del cardan, cosa que en absoluto se consigue.
He probado motos de similar potencia de amigos de mi grupo de viajes, motos todas ellas muy por debajo de la K-1600 en precio y en "teórico prestigio de marca" como son la Kawasaki GTR 1400, la Yamaha FJR 1300 y la Triumph Trophy, (todas ellas con cardan) y son, comparadas con la mía, un ejemplo de precisión, suavidad y carencia absoluta de ruidos en su cambio y transmisión. Aparte de ser el centro de atención de sus comentarios jocosos y burlones por el tema de los claqueteos.
Señores de Bmw, no me sirve su respuesta o la del concesionario que este modelo "es así". No es serio ni real. Es una deficiencia de fabricación y diseño que estoy sufriendo yo como cliente y usuario cuando he pagado lo que se suponía valía una moto inigualable en tecnología, desarrollo y calidad, cuando resulta que motos consideradas más "estándar" con precios muy por debajo de la 1600 como las mencionadas anteriormente no los tienen y superan a la 1600 con rotundidad en esos aspectos.
Tampoco es de recibo que en una moto que se supone es para viajar cómodamente y sin preocupaciones, tengas que salir de viaje con la botella de aceite para ir reponiendo. Espero de Bmw una respuesta y solución a este tema del cambio y de la transmisión.
Además estoy preocupado porque mi garantía termina en Octubre de 2013. Si esto sigue así y Bmw no se preocupa por mí, su cliente, y resuelve estas anomalías, con toda seguridad cuando acabe el select me desharé de ella para cambiar de marca.
No es de recibo en una moto de este precio que tengamos que ser los usuarios los "probadores, desarrolladores y conejillos de indias" de los nuevos modelos que ustedes comercializan aguantando y soportando estas deficiencias. Desde luego no están a la altura de la imagen de prestigio, calidad, fiabilidad, seriedad y servicio que “se les supone, venden y cobran" bajo la marca Bmw.
En definitiva, los atributos por los que en su momento me decidí por Bmw y no por otras marcas.
Son muchos los foros de Bmw a nivel internacional donde los usuarios de este modelo se lamentan y quejan de estos mismos problemas, habiendo incluso sentencias favorables a los usuarios por Cortes de Justicia como por ejemplo la de Nueva Zelanda.
Está claro que todas las marcas pueden tener fallos de fabricación como los que nos ocupan u otros, pero lo que diferencia a las buenas de las malas, es la forma de corregirlos, y eso es lo que yo espero de BMW, una respuesta al respecto para ver si realmente su servicio post venta, atención al cliente y calidad de la que presumen y hacen gala, están a la altura de lo que vale esta moto y me solucionan las anomalías y deficiencias que estoy padeciendo en ella.
Con este email a atención al cliente quiero dejar constancia por escrito de todo esto por lo que en un futuro , finalizado el periodo de garantía, pudiera ser necesario documentar.
Así pues quedo a la espera de su respuesta, que espero sea positiva y resolutiva.
Reciban un saludo.
Jesús F. Teruel Sánchez
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CIF
Estimado Sr. Teruel,
Acusamos recibo de su atento e-mail de fecha 8 de septiembre , que agradecemos se haya tomado la molestia de enviarnos.
Para poder profundizar en el asunto que nos comenta necesitaríamos que previa cita, acuda al Concesionario de la Red Oficial BMW Motorrad de su elección y nos informe. Desde este Servicio realizaremos el oportuno seguimiento.
Quedando a la espera de sus noticias, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente.
Álvaro Santos Coordinador Relaciones con Clientes
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Buenas tardes.
Tras recibir su email y haber leído con detenimiento en dos ocasiones el mismo, me gustaría en primer lugar dejar constancia de mi reconocimiento a la profesionalidad, servicio y atención del Concesionario Bmw Dos Rodes de Valencia.
Ya entrando en el contenido de su respuesta, me ceñiré a lo que en ella comentan, con el ruego lo trasladen a su Departamento Técnico.
Ustedes indican en su respuesta que el más que acusado ruido al engranar la primera velocidad, así como el claqueteo de la transmisión y cardan, se ha determinado que "es una condición del funcionamiento de la motocicleta"
y no es necesario realizar intervención alguna a este respecto.
Me reitero en mi primer escrito en que para mí no es de recibo ni aceptable en una motocicleta de este nivel de gama y precio como es la K 1600 GT dichos ruidos en su funcionamiento. Ustedes como marca, se precian de ser lo más alto en tecnología y calidad, cuando la realidad del funcionamiento de mi motocicleta es, en los aspectos reseñados, decepcionante y en absoluto acorde a lo esperado y pagado por ella.
Otras marcas que se consideran de segunda fila respecto a Bmw en tecnología y calidad y sensiblemente por debajo en precio, como son Yamaha, Kawasaki y Triumph en modelos dotados de transmisión por cardan, están muy por encima de mi motocicleta en precisión de funcionamiento y ausencia de ruidos y claqueteos.
Lo que ustedes llaman y determinan "condición del funcionamiento de la motocicleta", pretende darme a entender, y lo que es más triste, que además lo acepte, que como esa anomalía de funcionamiento es habitual en TODAS las
K 1600, los usuarios hemos de asumirlo como "normal" cuando lo que es evidente es que se trata de un defecto de diseño y fabricación que obviamente ni el concesionario Dos Rodes ni ningún otro concesionario pueden resolver si desde fábrica no se les facilita y proporciona material adecuada y correctamente rediseñado que subsane esa "condición".
El giro que como marca han dado de unos años a esta parte, será muy brillante en marketing y puede, que hasta ahora, también en ventas, pero su nivel de calidad en el diseño, funcionamiento y fiabilidad se ha alejado y mucho de los niveles de calidad que habían demostrado a lo largo de su historia. Desde el inicio del lanzamiento de las nuevas K con motores tetracilíndricos transversales han sido constantes los fiascos y problemas para los usuarios en todas ellas.
No son sensaciones. Es tan sencillo constatarlo como pertenecer a un grupo numeroso de motoristas poseedores de motos de su marca y en especial de los nuevos modelos K y leer los múltiples foros específicos de Bmw que existen en España, Europa y Estados Unidos para ver las constantes averías, roturas e inmovilizaciones de las mismas.
Ustedes sabrán hasta donde quieren llegar y hasta donde les preocupa, o no, la "satisfacción" de sus clientes con el funcionamiento y fiabilidad de los últimos modelos que están comercializando.
Desde luego yo y otros muchos usuarios cada vez más numerosos no pensamos acompañarles en ese tortuoso recorrido que ustedes han elegido.
Las posibilidades y opciones en el mundo de la moto, desde luego no terminan solo en Bmw.
Atentamente.
Jesús F. Teruel Sánchez
Vsssss, y deciros que estaré atento a vuestros comentarios.