COMO CONDUCIR UNA K 1600 GT Y GTL

JOHNNY KAS
A 3.000 rpm
A 3.000 rpm
Mensajes: 283
Registrado: 03 May 2011 23:56

COMO CONDUCIR UNA K 1600 GT Y GTL

Mensaje por JOHNNY KAS »

Desde este post y a traves de la experiencia y practica de cada uno quiero abordar la tecnica de como CONDUCIR nuestras motos y posteriormente ya entraremos en la fase de PILOTAR :C

K 1600 GT

La K 1600 GT es una moto que a pesar de su peso , longitud entre ejes y volumen esta tan bien estudiada y con un centro de gravedad tan bajo y un centrado de masas que una vez en marcha sorprende por su agilidad .

Es una moto que se conduce con la rueda delantera . Al llegar a las curvas insinuacion de contra manillar , apoyo en la estribera interior y la moto entra en la curva por donde tu quieres . A lo largo de la trazada apoyo en la estribera exterior para sentir el grip de la rueda trasera , repelando el gas y aumentando poco a poco la presion en la estribera para recuperar la verticalidad y entrar en la fase de aceleracion . Su aplomo y estabilidad es imperial y permite cambiar la trayectoria , frenar o cerrar la curva en plena trazada . ( Cuidado que aunque el peso este muy bien gestionado sigue estando ahi )

Esta es para mi la forma de conducir el modelo GT , no he probado la GTL pero me consta que se lleva de una forma distinta ya que con el manillar mas grande al hacer contra manillar la moto se descoloca , asi que segun creo por el asiento mas bajo y el manillar mas ancho la GTL se llevara mas con el cuerpo como una RT , trabajo mas de cadera y de apoyos en las estriberas. ( Los propietarios de GTL tienen el teclado )

La intencion del post es ir dando luz a este tema , que cada uno aporte sensaciones y sirva de consulta para resolver dudas.

Saludos y buenos Km. !
ALBERT
A 7.000 rpm
A 7.000 rpm
Mensajes: 4668
Registrado: 18 Mar 2011 22:41
Ubicación: Ibi (Alicante)

Re: COMO CONDUCIR UNA K 1600 GT Y GTL

Mensaje por ALBERT »

No he conseguido nunca hacer los apoyos en curva con las estriberas como tu comentas jhonny.
y aunque es verdad que la GT entra en la curva perfectamente, creo que en la GTL el ancho de manillar y el largo no es estorbo para entrar de una forma muy similar

saludos U:
Imagen
JOHNNY KAS
A 3.000 rpm
A 3.000 rpm
Mensajes: 283
Registrado: 03 May 2011 23:56

Re: COMO CONDUCIR UNA K 1600 GT Y GTL

Mensaje por JOHNNY KAS »

Se trata de de hacer estos gestos de forma ritual , al principio siempre pensandolos y poco a poco se van mecanizando y los adoptas a tu conduccion de forma natural .

Prueba y ya contaras !
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7683
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: COMO CONDUCIR UNA K 1600 GT Y GTL

Mensaje por administrador »

Efectivamente , aunque no te lo parezca los sueles hacer , sobre todo cuando le das caña en puertos , en la GTL puedes aplicar las dos formas , es decir si te adelantas un poco en el asiento tirando el cuerpo hacia delante harias una conduccion similar a la GT que dice Johnny y si te quedas sentado recto tendrias que aplicar una conduccion mas de rueda trasera o bien a la inglesa o bien tirando la moto tipo campo.

Muy interesante este post Johnny , de todos modos has probado con la gt las otras dos formas de llevarla ?

Javier
Imagen
ALBERT
A 7.000 rpm
A 7.000 rpm
Mensajes: 4668
Registrado: 18 Mar 2011 22:41
Ubicación: Ibi (Alicante)

Re: COMO CONDUCIR UNA K 1600 GT Y GTL

Mensaje por ALBERT »

Es una de las cosas en las que creo, por lo menos yo, que mas errores cometemos; en las trazadas de curva y en entrar a la misma.

He intentado en más de una ocasión hacer lo que comentas Jhonny pero... a la segunda curva ya me he despistado ....

seguiremos intentandolo para mejorar y corregir fallos

saludos y gracias U:
Imagen
JOHNNY KAS
A 3.000 rpm
A 3.000 rpm
Mensajes: 283
Registrado: 03 May 2011 23:56

Re: COMO CONDUCIR UNA K 1600 GT Y GTL

Mensaje por JOHNNY KAS »

Gracias Javier !

Efectivamente aunque no lo sepas lo haces , pero hay que practicarlo de forma consciente para cuando sea necesario tener los recursos necesarios para iniciar o cambiar una trayectoria de forma inmediata y segura.

Conduccion a la inglesa ! Tu eres un veterano !

Mucha gente no conoce el nombre de esta tecnica pero no se como de claro esta el concepto porque tirar la moto y dejar el tronco vertical estilo moto de campo ; eso es conduccion a la inglesa .

Se practica cuando el suelo es deslizante para mantener la vertical del CDG sobre las ruedas y controlar un eventual derrapaje . En motos de carretera se hace cuando hay curvas seguidas y la velocidad no es muy alta . Tambien al llegar a una "chicane" sacrificas la primera curva con este estilo para ser mas rapido en la segunda.

Es totalmente desaconsejado a velocidades altas porque inclinas la moto en exceso y puedes encontrar su limite demasiado pronto.

Si que he probado otros sistemas de conduccion pero con una GT que probé para una publicacion ; en la mia el ESA se comporta de una forma distinta y quiero probarla mas a fondo despues de la revision , ya lo comentare .

Saludos !
ALBERT
A 7.000 rpm
A 7.000 rpm
Mensajes: 4668
Registrado: 18 Mar 2011 22:41
Ubicación: Ibi (Alicante)

Re: COMO CONDUCIR UNA K 1600 GT Y GTL

Mensaje por ALBERT »

JOHNNY KAS escribió:Gracias Javier !

Efectivamente aunque no lo sepas lo haces , pero hay que practicarlo de forma consciente para cuando sea necesario tener los recursos necesarios para iniciar o cambiar una trayectoria de forma inmediata y segura.

Conduccion a la inglesa ! Tu eres un veterano !

Mucha gente no conoce el nombre de esta tecnica pero no se como de claro esta el concepto porque tirar la moto y dejar el tronco vertical estilo moto de campo ; eso es conduccion a la inglesa .

Se practica cuando el suelo es deslizante para mantener la vertical del CDG sobre las ruedas y controlar un eventual derrapaje . En motos de carretera se hace cuando hay curvas seguidas y la velocidad no es muy alta . Tambien al llegar a una "chicane" sacrificas la primera curva con este estilo para ser mas rapido en la segunda.

Es totalmente desaconsejado a velocidades altas porque inclinas la moto en exceso y puedes encontrar su limite demasiado pronto.

Si que he probado otros sistemas de conduccion pero con una GT que probé para una publicacion ; en la mia el ESA se comporta de una forma distinta y quiero probarla mas a fondo despues de la revision , ya lo comentare .

Saludos !
Explicame esto por favor Jhonny.
Que quieres decir con "sacrificas la primera para entrar más rápido en la segunda?"

Gracias

p.d.: al final hareis un cursillo teórico de conducción :I :I :I , Y YO ME LO LEERÉ ENTERO ;)
Imagen
JOHNNY KAS
A 3.000 rpm
A 3.000 rpm
Mensajes: 283
Registrado: 03 May 2011 23:56

Re: COMO CONDUCIR UNA K 1600 GT Y GTL

Mensaje por JOHNNY KAS »

Hola Albert .

Lo importante es como sales de la chicane ( doble curva en "S" ) si entras fuerte en la primera se te amontonara el trabajo para la segunda , asi que la primera curva te tiene que dejar perfectamente colocado para hacer la segunda con toda solvencia . Incluso la trazada de la primera se hace un poco diferente para buscar esa colocacion para la segunda .

Lo de la tecnica inglesa en las chicanes , hay un punto en el Circuito de Albacete , la curva 2 , curva abierta de izquierdas que da entrada a la 3 curva a la derecha bastante mas cerrada . La curva 2 puedes pasarla inclinando solo la moto hacia la izda. dejando ya el cuerpo colocado para recuperar la moto y trazar la 3 de forma normal .

Queria pegar el trazado del Circuito de Albacete pero creo que no va a salir . . .

Bueno no se si me he esplicado . . .

Saludos !
JOHNNY KAS
A 3.000 rpm
A 3.000 rpm
Mensajes: 283
Registrado: 03 May 2011 23:56

Re: COMO CONDUCIR UNA K 1600 GT Y GTL

Mensaje por JOHNNY KAS »

ALBERT escribió:Es una de las cosas en las que creo, por lo menos yo, que mas errores cometemos; en las trazadas de curva y en entrar a la misma.

U:
La trazada de la curva para mi tiene tres claves :
- Llegar a la velocidad adecuada
- Retrasar la entrada
- Mantener la mirada en la salida.

De todas formas hay diferentes sistemas para ejecutar la trazada de una curva en carretera .

Una esta basada en la tecnica que usamos en circuito ; cuando estamos rodando por la trazada ideal no por las trazadas de carrera donde se tapan los huecos .

Y otro sistema es la formula utilizada por la Policia Inglesa que consiste en trazar por una de las dos lineas que corresponden a las huellas de los automoviles .

Este sistema es tan solvente que la Policia da cursillos de conduccion en carretera y si has pasado estos cursos las aseguradoras te aplican descuentos importantes .

Podemos ir desarroyando estos temas . . . Pero si la proxima primavera organizamos un encuentro K16 en el Pirineo Aragones podemos llevar estas cosas a la practica y despues comentar detras de unas buenas H:
ALBERT
A 7.000 rpm
A 7.000 rpm
Mensajes: 4668
Registrado: 18 Mar 2011 22:41
Ubicación: Ibi (Alicante)

Re: COMO CONDUCIR UNA K 1600 GT Y GTL

Mensaje por ALBERT »

Me parece muy interesante el tema de poder organizar un fin de semana de "cursillo" para aprender, pues como digo hacemos muchos errores (por lo menos yo)

No conocia, de hecho, el sistema que comentas de la policia inglesa, aunque puede ser bueno. Lo voy a probar cuando no llueva

Gracias de nuevo Jhonny U:
Imagen
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7683
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: COMO CONDUCIR UNA K 1600 GT Y GTL

Mensaje por administrador »

JAJAJAJA , ya hemos pasado de como se lleva la moto en si , al circuito sin pasar por la carretera , jajaja.

Johnny , segun este foro y los PETISUIS me queda un año para ser un JURASICO (+50) jajajaja , lo que pasa es que llevo desde los 16 montando en moto y no me bajo de ella ,ya sea en invierno o verano , me apasiona la moto , de todos modos me considero del monton.

Por lo que veo haces pruebas de motos , podrias hacernos un resumen de tu prueba de la GT , entiendo que no nos vas sa poner toda puesto que te debes al medio donde la escribas , pero si lo mas significativo.

Me llama la atención el comentario que haces del ESA de tu moto y de la de pruebas ¿no se comportan igual ? has notado diferencias importantes ? deberian ser iguales ¿no ? del tema del ESA y amortiguadores tendriamos que hacer un apartado al respecto , pese a que su comportamiento es bueno , no sueltan igual que un Ohlins mucho mas progresivos y menos bruscos .

Lo de las diferencias de como se lleva la GT y GTL , yo si tuve ocasión de probar la GT dos veces , una con copi y otra sin , logicamente tambien influye a la hora de llevarla .

Bien sobre la GTL , como dices tienes que hacer mas cadera por su postura en la moto , mas recto , con lo cual creo que te apoyas mas en la rueda trasera , lógicamente te descuelgas menos de la moto y ya no digamos si llevas copi .
Digamos que a la entrada de la curva y en plan agresivo , con la GT te descuelgas de la moto y con la GTL no o no tanto , tambien me influye si llevo copi o no , yo personalmente el modo es igual al que comentas de frenada pero con la salvedad de que en ocasiones me apoyo con el freno trasero , de esta forma evito tener que apoyar tanto el neumatico delantero y usar mas el trasero .

JAVIER

PD:Sigamos dandole caña al tema que es muy interesante.
Imagen
JOHNNY KAS
A 3.000 rpm
A 3.000 rpm
Mensajes: 283
Registrado: 03 May 2011 23:56

Re: COMO CONDUCIR UNA K 1600 GT Y GTL

Mensaje por JOHNNY KAS »

Albert , si quieres probar a conducir con la tecnica de la policia inglesa te cuento un poco mas .

Como habiamos comentado la carretera tiene dos trayectorias formada por las dos huellas de los vehiculos de cuatro ruedas . La teoria es que dentro de estas trayectorias el suelo siempre estara mas limpio , sin aceite , sin gas-oil , sin gravilla y teoricamente si llueve sera una zona mas seca ; por lo tanto en la CARRETERA seran las trazadas seguras.

Esta policia debe ser una de las pocas en patrullar con motos Yamaha FJR 1300 y Honda CBR 1000 y esta es su conclusion.

Sigamos . Una vez que estas en la carretera hay dos posibilidades de trayectoria cual elegir ?

Siempre la exterior . Cuando una curva es hacia la izquierda vamos por la huella derecha , cuando una curva es hacia la derecha vamos por la huella izquierda . Los cambios de huella siempre con antelacion y la moto vertical .

Cuando entramos en la curva la mirada se dirige al punto de salida , si la salida tiende a esconderse gas cerrado o "repelado", en el momento que vemos la salida vamos abriendo de forma correspondiente al ritmo que llevamos .

La verdad es que en carretras de montaña con curvas muy muy seguidas esta tecnica me resulta casi imposible , pero en el resto de circunstancias es muy factible y segura porque aleja tu casco de los vehiculos que pisan la linea y ademas te ayuda a desarroyar un "septimo sentido" que en moto es muy importante : Leer la carretera.

Ya contaras !
JOHNNY KAS
A 3.000 rpm
A 3.000 rpm
Mensajes: 283
Registrado: 03 May 2011 23:56

Re: COMO CONDUCIR UNA K 1600 GT Y GTL

Mensaje por JOHNNY KAS »

Hola Javier !

La referencia al Circuito de Albacete , es porque pienso que las personas que llegan a las K16 tienen cierta experiencia y habrán rodado en circuito , si lo han hecho en Albacete esa curva 2 para mi es un recuerdo muy claro , no de perdonar la entrada que es mas para una chicane sino de empujar la moto a la izda.( estilo ingles ) y seguidamente tirar de ella para trazar la 3 de dcha. de forma habitual.

Mi primera moto fue una Bultaco Lobito , la amarilla y azul la posterior a la MK3 amarilla , no recuerdo la referencia , asi que de años estaremos cerca . . .

Lo de la prueba de la K 1600 GT fui invitado para dar mi opinion por David Remon , gran amigo , piloto y probador . Ex jefe de pruebas de Solo Moto , Moto Viva y ahora trabaja para Motos.net.

Mi relacion profesional con la moto ha sido trabajar como instructor en una empresa de conduccion deportiva pero entre la crisis y las pretensiones de la direccion del Circuito de Alcarras se acabo esa etapa.
El enlace de la prueba que fue en Mayo esta en el foro.Pero como soy un torpe con la informatica no se como poner el enlace.

El ESA de la moto de pruebas al ponerlo en CONFORT , en carreteras de montaña la moto bailaba sevillanas .
Para mi la posicion CONFORT debe ser funcional no solo en autopista sino tambien en carreteras en mal estado , como lo hace en una GS y una RT , ahora en mi GT esta posicion de los hidráulicos trabaja perfectamente. Soy consciente que BMW va introduciendo mejoras sin comentarlo o como si fueran campañas y este debe ser uno de esos casos.

Todas las motos de peso muy alto se "asientan" en la frenada pisando con un instante de antelacion el trasero , fijate que BMW a puesto en esta moto un 320 mm.!!!

De todas formas una BMW es como una " madre " y en mi modesta opinion hacen las mejores motos para la vida real ( y ahora con la S 1000 R tambien para los circuitos ) ; con el FRENO INTEGRAL de esta moto y una persona creo que no es necesario ese gesto ; con pasajero creo que es un ejercicio recomendable para que no se olvide que el freno trasero existe y usarlo cuando sea necesario . Fijate que para evitar bloqueos de rueda trasera llevas pastillas organicas detras , en cambio las delanteras son sinterizadas .

Saludos !
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7683
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: COMO CONDUCIR UNA K 1600 GT Y GTL

Mensaje por administrador »

Johnny mi primera moto fue una Montesa Crono 75 , siempre me quede con las ganas de hacer la copa CRONO , aquella donde se iniciaron SITO PONS , CARDUS , GARRIGA y otros tantos incluida la copa BULTACO STREIKER , las dos copas de referencia en aquellos tiempos .

Mi unica incursion en pista fue en KOTAR y con la LT ,ayudando a nuestro inestimable DOOHAN como segundo monitor , te imaginas las LTS en ese circuito tan ratonero y corto ......todo un espectáculo , bueno el cursillo era de iniciación .

Bueno al tajo , yo el confort solo lo uso en carreteras GS , ten en cuenta que las GTL llevamos las suspensiones un poco mas blandas que la GT , por cierto muy recomendable por ser muy eficaz en estas condiciones , la moto se queda menos rígida y es mas facil de llevar de curva en curva , el modo normal es el que mas uso , un compromiso adecuado en todo tipo de asfaltos , el sport lo uso en carreteras en muy buen estado y aun asi creo que no esta muy logrado , es donde mas notamos que el amortiguador suelta rapido y seco , aqui es donde me falta el olinhs , mucho mas progresivo y sin brusquedades . De todos modos creo recordar que en la GT el comportamiento era mejor , tengo que probarla de nuevo .

Eso que comentas del freno trasero , era una cosa que yo utilizaba mucho en la LT y que recomiendo a todos los LTEROS en puertos , dándole cañita claro , con la gtl no lo necesito tanto de momento , claro que con el 50% de la gtl vas al ritmo de la lt al 100%.

Javier
Imagen
JOHNNY KAS
A 3.000 rpm
A 3.000 rpm
Mensajes: 283
Registrado: 03 May 2011 23:56

Re: COMO CONDUCIR UNA K 1600 GT Y GTL

Mensaje por JOHNNY KAS »

Otros apartados donde creo que la moto ha evolucionado desde que se esta fabricando ademas del tarado del ESA en la posicion Confort , es en la retencion del motor de la que se quejaron algunos probadores en Sudafrica y ahora si que hay retencion de motor .

Y otro es la frenada ; a la moto actual le noto mas mordiente que a la de pruebas que ya tenia 3000 Km. y los frenos tenian que estar perfectos.

Esto puede ser de una unidad concreta y que la velocidad tambien era mas elevada . . .

Mas adelante ya os comentare mas impresiones .

Saludos !
Nachote
A 1.000 rpm
A 1.000 rpm
Mensajes: 25
Registrado: 15 Jun 2012 14:09

Re: COMO CONDUCIR UNA K 1600 GT Y GTL

Mensaje por Nachote »

Hola johnny.
Comentarios sumamente útiles, esta semana los probare en los Alpes.
Ya os contare.
Saludos
Jorge467
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1595
Registrado: 06 Jun 2011 20:27

Re: COMO CONDUCIR UNA K 1600 GT Y GTL

Mensaje por Jorge467 »

Bueno nachote pasalo bien y fotitos
il capo
A 3.000 rpm
A 3.000 rpm
Mensajes: 198
Registrado: 03 May 2011 07:54
Ubicación: Madrid

Re: COMO CONDUCIR UNA K 1600 GT Y GTL

Mensaje por il capo »

pues yo no se como se conduce....va de maravilla y no tengo ni que pensar en como conducir (hace las curvas solita...)
Imagen

Tranquilo, que ya llegaré....
Avatar de Usuario
+qmelo
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm
Mensajes: 830
Registrado: 16 Nov 2011 10:24

Re: COMO CONDUCIR UNA K 1600 GT Y GTL

Mensaje por +qmelo »

Hola Johnny Kas, me encanta leer tus comentarios sobre las posibles formas de conducir nuestras motos al igual que los comentarios de Javi son muy útiles para ir perfeccionando nuestra forma de conducir, aunque creo que cada uno tiene sus límites, con estos consejos que nos dais igual conseguimos trazar con mas seguridad y confianza.

Muchas gracias y seguid escribiendo sobre el tema, que es muy interesante.

Saludos U: U: U:
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7683
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: COMO CONDUCIR UNA K 1600 GT Y GTL

Mensaje por administrador »

Es una pena que Johnykass hace tiempo que no entra en el foro, ahora tendremos que esperar que otros ilustrados nos cuenten cosas sobre la efectividad de nuestras K 1600 .
Imagen
Responder