A propósito de las bobinas (de los webs)

Moderador: sotoklt

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XXman
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A propósito de las bobinas (de los webs)

Mensaje por XXman »

Hola Kompañeros. Tengo una GT del '12 con 74k km. Hasta ahora sin fallos excepto una bujía, la 1, que se comunicó. Al extraerla estaba completamente oxidada y marrón por fuera.
Hay alguna forma de comprobar el estado de las bobinas, o si funcionan adecuadamente o no, una vez desmontadas del motor?
Ahora ha toca cambiar al menos dos, la 5 y la 6 según diagnosis dan "fallo fugaz". En realidad a penas se nota el fallo del motor y se enciende el testigo. En ocasiones, en marcha y rodando, se enciende dicho testigo de forma intermitente y entonces sí noto como ligeros y suaves tirones en marcha.
La semana pasada le hice una revisión de 30K, cambié filtros y bujías desmontando todo lo necesario según el manual. Es laborioso e incómodo, si además no se dispone del utillaje "oficial" se vuelve más incómodo si cabe.
El caso es que las bujías estaban estupendas, el aceite con buen color y sin añadir nada en los 30mil km. Pero ha surgido lo de las bobinas nada más terminar y salir a rodar. De modo que ya puestos a desmontar todo de nuevo quisiera asegurarme de que las bobinas que aparentemente ahora no fallan están en buen estado.
Gracias
Saludos
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Synt
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Re: A propósito de las bobinas (de los webs)

Mensaje por Synt »

El problema de las bobinas es que van perdiendo aislamiento interno y se producen saltos de alta.
La mejor manera de probar es quitando la quilla y midiendo con una pistola térmica cada escape en relenti con la moto bien calentita, si hay alguna bobina mal verás una diferencia de temperatura considerable de más de 60 grados aprox.
Procura medir en el mismo punto todos y activa la función de Temp Max de la pistola.
Saludos y ya contarás ✌️✌️
XXman
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Re: A propósito de las bobinas (de los webs)

Mensaje por XXman »

Hola Synt. Agradezco tu pronta respuesta. Quizá no me expliqué bien, lo digo porque mi K-GT no tiene quilla que pueda desmontar para medir temperatura en los escapes ya que el radiador lo dificulta, por no decir que lo impide al menos en los escapes centrales. Por otra parte mi pregunta era/es si se pueden comprobar su funcionamiento una vez desmontadas y fuera del motor, obviamente, puesto que ya las he sustituido por otras, y exceptuando las dos que la diagnosis detectó con "fallo fugaz", las cuatro restantes se supone que están bien...pero me gustaría comprobarlo para tenerlas de reserva en el futuro. La otra opción, teniendo en cuenta que antes o después fallan, es tener otras seis bobinas de repuesto. Al precio que todos sabemos que tienen no es lo más económico...
Saludos
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Synt
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Re: A propósito de las bobinas (de los webs)

Mensaje por Synt »

Lógicamente está el radiador delante de los escapes, los mido por detrás, intentando hacerlo en varios punto con la pistola en T Max.
Yo las he medido incluso con los laterales de la quilla puesto. Es mejor quitar los laterales sobre todo para medir de la 4 a la 6.
Se trata de tener temperatura de referencia y ver si hay un escape que difiera en mucho del resto.
Quitadas puedes medir impedancias, pero lo que realmente falla es el aislamiento interno.
Hay positivo, negativo bobina primaria BT y señal de disparo a secundaria AT.
He medido una nueva versus estropeada y no había gran diferencia.
El software de la moto a no ser que haya fallos sucesivos de una bobina no te indica nada,
Saludos
XXman
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Re: A propósito de las bobinas (de los webs)

Mensaje por XXman »

Hola Synt.
Muchas gracias por la explicación tan detallada.
Deduzco por tanto que el fallo del aislamiento que se ha producido, de manera puntual y ocasionalmente, parece por tanto que no es un fallo permanente. De hecho el equipo de diagnosis profesional de un taller indicaba "fallo fugaz", de tal manera que lo que he notado en marcha era como un pequeñísimo bache en el régimen del motor e inmediatamente se encendía el testigo color naranja de avería eléctrica de motor, permaneciendo encendido hasta parar el motor quitando el contacto. En alguna ocasión rodando también noté varios "tironcitos seguidos" y dicha luz se encendía y apagaba de seguido varias veces en marcha. Una vez que paraba y quitaba el contacto, al reanudar la marcha el aviso de avería había desaparecido hasta que de nuevo en marcha y rodando sucedía lo mismo que he descrito anteriormente.
La solución es obvia, cambio de las bobinas 5 y 6. Dado que ya había cambiado las bujías previamente, y que las bobinas son las originales de la moto he supuesto que después de las que han fallado le pasaría lo mismo al resto más pronto que tarde. De modo que ya metido en la faena y con el radiador desmontado, decidí sustituir todas por otras del nuevo modelo. Hecho esto, de momento no se han producido más fallos como los descritos.
De nuevo agradecer tu colaboración.
Saludos.
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Synt
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Re: A propósito de las bobinas (de los webs)

Mensaje por Synt »

Enhorabuena, las bricos que salen bien y no sobran tornillos son las mejores 😜✌️
Has comprado las bobinas en BMW? Precio?
Las nuevas tienen el recubrimiento de la pipa de color metálico, las antiguas son negras.
Saludos 👋
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