Bobinas OEM

Moderador: sotoklt

Responder
mbin
Mensajes: 5
Registrado: 06 Oct 2020 08:21

Bobinas OEM

Mensaje por mbin »

Hola, buenos días.
Tengo el típico fallo de una de las bobinas. Leyendo por ahí ya sé que cuando se va una, las demás van detrás y claro la mano de obra es costosa aunque lo voy a hacer yo mismo.
La pregunta es, buceando por internet he encontrado unas bobinas OEM (supuestamente fabricadas por el mismo que se las fabrica a BMW) por 52.80€ y ya sabéis que las originales valen 144 más o menos con el IVA incluido. Os dejo el enlace
https://www.electrostator.com/en/k1600/ ... 2-679.html

¿Qué me recomendáis? Cambio solamente la que falla por los 144€ de la original, o cambio las 6 por estas OEM. Es que paso de gastarme 900 Eurazos solamente en las 6 bobinas originales.
Pepe el de Graná
A 3.000 rpm
A 3.000 rpm
Mensajes: 142
Registrado: 08 Jul 2012 17:13
Ubicación: Graná

Re: Bobinas OEM

Mensaje por Pepe el de Graná »

Ten cuidado que los duros a 4 pesetas no existen. Hecha un vistazo a este enlace...

https://webrate.org/site/electrostator.com/
ZZ:
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7683
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: Bobinas OEM

Mensaje por administrador »

mbin , cuantos kilometros tienen el resto de bobinas ? no hay por que cambiarlas todas y menos si lo haces tu , yo en alguna ocasion he cambiado la que estaba mal y santas pascuas .......... las bobinas de lapiz suelen empezar a dar problemas con 60.000km , eso no quita que alguna por vibración o por que le entre agua tenga que cambiarse antes.
Imagen
mbin
Mensajes: 5
Registrado: 06 Oct 2020 08:21

Re: Bobinas OEM

Mensaje por mbin »

Llevo 62000 km. pero es la primera que falla. Sé que van a fallar las demás no sé si cambiarlas todas
Pepe el de Graná
A 3.000 rpm
A 3.000 rpm
Mensajes: 142
Registrado: 08 Jul 2012 17:13
Ubicación: Graná

Re: Bobinas OEM

Mensaje por Pepe el de Graná »

No tienen por qué irse las demás, mi consejo al igual que te ha dicho el compañero Javier es que cambies solo la bobina que está en mal estado. Tres de mis bobinas tienen 174.000 km y el motor va muy fino.

Sabes la bobina que se te ha ido?
ZZ:
mbin
Mensajes: 5
Registrado: 06 Oct 2020 08:21

Re: Bobinas OEM

Mensaje por mbin »

Muchas gracias compañeros, cambiaré solo una y le pondré la original. Sí, la bobina que se ha ido es la número 3. Tengo la diagnosis de la moto GS-911 y aunque la versión anterior del software marcaba mal, porque decía un número de bobina pero luego hablaba también del orden de encendido y los valores no coincidían, he leído que la nueva actualización ya ha corregido ese problema. Aún no le he puesto la diagnosis con la nueva versión del programa, pero vamos que es la 3 según lo leído en los foros.
Todo esto ha venido por otro problema que he tenido ya un par de veces y es el calentamiento hasta la zona roja en días de calor subiendo puertos. No sé si el circuito tendrá algo de aire, el caso es que ahora le meteré el anticongelante haciendo el vacío tal como recomienda el fabricante y le voy a cambiar también el tapón del radiador que también he leído por ahí que puede ser el causante de que entre algo de aire al circuito. En fin, cuando haga el cambio de la bobina ya os contaré qué tal ha ido todo. En cualquier caso, con otras motos que he tenido, ni problemas de bobinas ni problemas de refrigeración. Pero bueno ya sabemos que cada marca tiene sus propias taras...
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7683
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: Bobinas OEM

Mensaje por administrador »

Todo esto ha venido por otro problema que he tenido ya un par de veces y es el calentamiento hasta la zona roja en días de calor subiendo puertos. No sé si el circuito tendrá algo de aire, el caso es que ahora le meteré el anticongelante haciendo el vacío tal como recomienda el fabricante y le voy a cambiar también el tapón del radiador que también he leído por ahí que puede ser el causante de que entre algo de aire al circuito.

Con respecto a esto ....... lo de mirar que no tenga aire el circuito esta bien (por cierto hay dos purgadores) pero principalmente tienes que hacer una buena limpieza de radiador , inicialmente de exterior sobre todo en la zona de la quilla (se acumula mucha sal y porquería) otra situación es el electro que salta a destiempo o con poca fuerza , esto es difícil de detectar pues el electro salta y parece que todo va bien , pero en realidad salta tarde y provoca sobre calentamiento.
Esto me sucedió a mi con una 2011 , nos volvíamos locos buscando la avería, se hizo limpieza de radiador interna y externa y seguía calentándose , hasta que cambiamos el electro.

Tienes informacion en el foro como por ejemplo aqui donde se habla de esto ......

viewtopic.php?p=49460&hilit=electro#p49460
Imagen
Pepe el de Graná
A 3.000 rpm
A 3.000 rpm
Mensajes: 142
Registrado: 08 Jul 2012 17:13
Ubicación: Graná

Re: Bobinas OEM

Mensaje por Pepe el de Graná »

Las bobinas van en relación al orden de encendido, empezando de izquierda a derecha el penúltimo número es el referente al orden de encendido que pertenece a cada cilindro, por lo tanto a cada bobina. El escáner te puede dar dos opciones de averia, una el número de bobina averiada y la otra una secuencia de dos números, dos letras y dos números siempre acabados en 2. La bobina número tres lleva la secuencia acabada en 32.

Coincido totalmente con las indicaciones del compañero Javier, en referencia al purgado del circuito de refrigeración solo añadir un tercer purgador en la tapa termostatica, que lleva un par de apriete de 4nm ya que aprieta plástico contra plástico y raja si te pasas

Saludos
Última edición por Pepe el de Graná el 25 Ene 2023 09:44, editado 1 vez en total.
ZZ:
Avatar de Usuario
Synt
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm
Mensajes: 850
Registrado: 22 Mar 2014 07:44
Ubicación: Madrid

Re: Bobinas OEM

Mensaje por Synt »

Número de cilindro vs orden de encendido.
El cilindro número 1 es el del lado izquierdo, lado maneta embrague o palanca de cambio.

Cylinder #1 coil fires 1
Cylinder #2 coil fires 5
Cylinder #3 coil fires 3
Cylinder #4 coil fires 6 GS911 reads "coil #4 is the 6th in firing order"
Cylinder #5 coil fires 2
Cylinder #6 coil fires 4 GS911 reads "coil #6 is the 4th in firing order"

Saludos y a disfrutar bricos y que no sobren tornillos R:
mbin
Mensajes: 5
Registrado: 06 Oct 2020 08:21

Re: Bobinas OEM

Mensaje por mbin »

Muchas gracias compañeros. Ya tenía pensado hacerle una buena limpieza al radiador, con mucho cuidado y paciencia, pero miraré lo del electro-ventilador (la mía también es de 2011) aunque no sé muy bien cómo hacerlo ni en qué basarme. Tengo un medidor de revoluciones de hélices de aviones de aeromodelismo, (también me coge esa afición) pero no sé si servirá para comprobar el electro de la moto ni qué valor de referencia tengo que tomar. En fin, primero haré lo de la bobina y luego ya veré lo del calentamiento, que solo se da en verano y subiendo puertos a baja velocidad (da igual que vayas en marchas más largas o más cortas). En ciudad, por ejemplo, no le pasa a pesar de que también se va despacio y el ventilador prácticamente está todo el rato en marcha.
Gracias también a Synt por su aclaración, efectivamente es así. Las bobinas se numeran de izquierda a derecha y el orden de encendido es 1-5-3-6-2-4.
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7683
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: Bobinas OEM

Mensaje por administrador »

Si en ciudad solemos ir a menos rpm y se le exige menos al motor que en puertos , donde solemos ir en marchas cortas y estirando mas , es decir mas rpm , en ciudad le da tiempo a disipar el calor pero en puertos no, lo dicho primero radiador y una buena purga.
Imagen
Pepe el de Graná
A 3.000 rpm
A 3.000 rpm
Mensajes: 142
Registrado: 08 Jul 2012 17:13
Ubicación: Graná

Re: Bobinas OEM

Mensaje por Pepe el de Graná »

mbin escribió: 18 Ene 2023 13:30 Hola, buenos días.
Tengo el típico fallo de una de las bobinas. Leyendo por ahí ya sé que cuando se va una, las demás van detrás y claro la mano de obra es costosa aunque lo voy a hacer yo mismo.
La pregunta es, buceando por internet he encontrado unas bobinas OEM (supuestamente fabricadas por el mismo que se las fabrica a BMW) por 52.80€ y ya sabéis que las originales valen 144 más o menos con el IVA incluido. Os dejo el enlace
https://www.electrostator.com/en/k1600/ ... 2-679.html

¿Qué me recomendáis? Cambio solamente la que falla por los 144€ de la original, o cambio las 6 por estas OEM. Es que paso de gastarme 900 Eurazos solamente en las 6 bobinas originales.
Buenos días compañero, te llegaron las bobinas?
ZZ:
mbin
Mensajes: 5
Registrado: 06 Oct 2020 08:21

Re: Bobinas OEM

Mensaje por mbin »

Bueno pues al final, después de la actualización del software del GS-911, la bobina que fallaba era la del cilindro 6 (4ª en orden de encendido). Había comprado también las 6 bujías con la intención de cambiarlas todas pero el extractor de bobinas que compré solamente vale para los cilindros 1 y 6. En los demás no cabe. Así que como no tenía tiempo de esperar por la llave BMW cambié la bobina del cilindro 6 por una original y se acabó el problema. Ahora ya tengo la llave necesaria para el resto de bobinas así que, en cuanto tenga que cambiar otra bobina o un día que tenga ganas, cambiaré las bujías. Por lo demás, todo fue bien. El anticongelante lo rellené con un sistema de vacío y quedó perfecto. He tardado un fin de semana en hacerlo con mucha calma y cambiando también el aceite del motor y del cardan y limpiando el filtro del aire. De momento está lista para esta primavera-verano.
Miguelbs
A 1.000 rpm
A 1.000 rpm
Mensajes: 25
Registrado: 03 Mar 2021 21:17

Re: Bobinas OEM

Mensaje por Miguelbs »

Buenas tengo el moto scan.
El fallo pone bobina 3.
Sabéis si es el orden de encendido o el cilindro 3
Gracias.
Avatar de Usuario
Synt
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm
Mensajes: 850
Registrado: 22 Mar 2014 07:44
Ubicación: Madrid

Re: Bobinas OEM

Mensaje por Synt »

Lo desconozco, creo que hay otros compañeros con Motoscan.
Suerte.
Pepe el de Graná
A 3.000 rpm
A 3.000 rpm
Mensajes: 142
Registrado: 08 Jul 2012 17:13
Ubicación: Graná

Re: Bobinas OEM

Mensaje por Pepe el de Graná »

Miguelbs escribió: 22 Ago 2023 09:54 Buenas tengo el moto scan.
El fallo pone bobina 3.
Sabéis si es el orden de encendido o el cilindro 3
Gracias.
Si te pone bobina 3, nada tiene que ver con el orden de encendido. Repara bobina 3.
Saludos
ZZ:
Miguelbs
A 1.000 rpm
A 1.000 rpm
Mensajes: 25
Registrado: 03 Mar 2021 21:17

Re: Bobinas OEM

Mensaje por Miguelbs »

Ok. Gracias
Responder