Gasolina para K1600 ¿?

Moderador: sotoklt

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Gasolina para K1600 ¿?

Mensaje por administrador »

Bien esto lo pongo a raiz de lo que comenta Javi de que se le para la moto y hace referencia a la gasolina . Yo personalmente no creo que sea la gasolina ....... pero .......

Bueno el caso es que cuando saque la moto del conce me advirtieron de echar gasolina 98 ,pues decian que la 95 que indica el libro con esas especificaciones no se sirve en España.

¿Os dijeron algo al respecto en vuestros concesionarios ? ¿Que os recomendaron ? ¿Alguien es un experto en gasolinas ?

Hace ya cerca de tres años , hablando con gente que trabajaba en Repsol , me comentaban que entre la gasolina de 95 y 98 no había muchas diferencias , es decir me decían que la de 95 daba mas octanajes que lo propio de 95 y que la de 98 daba menos de lo que se esperaba . ¿¿¿¿¿¿??????? Yo por supuesto seguí echando de 98 .

Javier
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Hommer
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Re: Gasolina para K1600 ¿?

Mensaje por Hommer »

Cuando la saque me dijeron en el conce que llevaba 95 pero "que le gustaba la de 98" que es la que pongo
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ALBERT
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Re: Gasolina para K1600 ¿?

Mensaje por ALBERT »

VAMOS A VER!!! como que gasolina 98???? R: R: R:

cuando yo saqué la moto del concesionario, precisamente una de las preguntas que hice fué esa, pues en las otras motos que tengo si hay que echarle 98, y en la RT que tuve el año pasado también. Bueno, la respuesta fué tajante "...échale 95, que este motor no está apretado en absoluto...".
Yo no tengo ni pajotera idea de mecánica, y la verdad es que desde el primer dia le eccho 95 y a mi no me ha dado ningún problema. Es más en alguna ocasión a las HP's le he echado 95 y yo no he notado nada.
como dice Javi, yo creo que ni las misma petroleras saben exactamente el índice real de octanaje que llevan las gasolinas.

Yo le seguiré echando 95, que es lo que me dijeron, y si hubiese un problema... X: X: X: , que se apañen, la moto está en garantia. Pero vamos, que yo pienso que por eso no lo va a tener

saludos U:
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Re: Gasolina para K1600 ¿?

Mensaje por administrador »

Pero fíjate como cambian las cosas de un conce a otro, uno dice 98 sinpaleativos otro qué 95 y un tercero 95 pero qué le gusta más la de 98.
Javier
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Salvavfr
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Re: Gasolina para K1600 ¿?

Mensaje por Salvavfr »

Javier, lo que te dijeron en Repsol no es la primera vez que lo oigo.
Yo le pongo gasolina de 95 y la moto va perfecta, si la moto esta preparada para 95 le puedes poner de 98 de cuando en cuando pero, según me han dicho reseca mas los cilindros.

Respecto a lo que le ha pasado al amigo Javi, puede ser que el depósito de la gasolinera estuviera casi seco y haya cogido alguna impureza del depósito y por eso se le para. Me imagino que con un par de depósitos solucionado

Saludos
ALBERT
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Re: Gasolina para K1600 ¿?

Mensaje por ALBERT »

En las instrucciones y en el tapón del deposito viene marcado 95 no? Pues 95, que si no se acostumbra y luego ... Q: Q: Q:

Saludos U:
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Jordihospi
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Re: Gasolina para K1600 ¿?

Mensaje por Jordihospi »

Hola a todos,

Muchas veces la gente confunde el octanaje con más potencia…y no es nada de eso, sino de una cuestión de detonación, lo que pasa es que una está un poco relacionada con la otra.

El motivo del octanaje de 98 es ni más ni menos que en motores muy comprimidos la gasolina explote antes de tiempo perdiendo así prestaciones el motor o sea rendimiento, es por ello que se le añade este aditivo para evitar este fenómeno en el ciclo de 4 tiempos.

Podría darse el caso que en nuestra moto al tener un factor de compresión alto 12,2:1 (como una CBR600RR) y de carrera corta (72 x 67,5) el octanaje sea más apropiado el 98 que el 95, pero no estoy seguro al 100%.

Por ejemplo en la LT la de 98 era mucho más apropiada y se notaba bastante comparada con el 95, y tenía un factor de compresión de 11,5:1 de carrera larga 70,5 x 75.

De todas maneras en el manual indica perfectamente 95 (ROZ/RON) ó 89 AKI, no menciona para nada el de 98 octanos.

Yo le he echado 95 hasta ahora, y algún día probaré por gusto la de 98, pero creo que el resultado no será tan evidente como en la LT.

Saludos,

Jordi
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Re: Gasolina para K1600 ¿?

Mensaje por administrador »

Si pero la calificación de ROZ/RON que significa exactamente ?

Javier
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Jordihospi
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Re: Gasolina para K1600 ¿?

Mensaje por Jordihospi »

administrador escribió:Si pero la calificación de ROZ/RON que significa exactamente ?

Javier
Hola Javier,

Te pongo un texto sobre el tema de las gasolinas y nomenclaturas, esta sacado del club al que pertenezco hace mas de 10 años, este texto es de un amigo que era profesor de ciencias, cariñosamente llamado "Il profesore"

TEXTO:

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1.- RELACIÓN DE COMPRESIÓN

La relación de compresión es la que existe en un motor entre el volumen útil cuando se encuentra en el punto muerto inferior y el volumen en su punto muerto superior. Es decir, que una relación de compresión de 10 a 1, quiere decir que el motor comprime 10 veces el aire o mezcla que existe en la cámara de combustión respecto a su punto de máxima carrera (punto muerto inferior) y de mínima carrera (punto muerto superior) siempre que las vávulas estén cerradas cuando se llega al punto muerto superior.

Los motores de gran serie de la década de los 80 o anteriores no necesitaban de relaciones de compresión muy elevadas ya que se compensaba con una carburación muy generosa en la relación aire/combustible,en torno a 16/1 que generaba suficientes CV, a costa de una polución también generosa.

Todo se complica con las "normas antipolución" que controlan las emisiones de escape y el inicio de la utilización de las gasolinas sin plomo. Ello obliga a modificar de manera importante la relación aire/combustible a niveles, con la norma Euro 1 (1991), de como mucho 18/1, por lo que un mismo motor perdía irremisiblemente potencia a igualdad constructiva. Además, más adelante, la exigencia del uso de importantes resistencias a la "respiración" del motor con los catalizadores complicaban aún más el panorama.

¿ Qué solución adoptar?. Aumentar la relación de compresión para mantener la potencia específica del motor y la utilización progresiva de la inyección del combustible para contener las emisiones. El aumento de esta relación de compresión lleva parejo el aumento del índice de octanaje, como veremos más adelante.

Por tanto, en los motores modernos, no queda más remedio que construirlos con relaciones de compresión elevadas (potencia) y mezclas pobres en gasolina (emisiones) para cumplir las normas de contaminación.

Todo ello se complica con nuevas normas Euro 2 (Enero 2004), mucho más exigentes en el tema de contaminación.

La inyección electrónica parece el único sistema realmente eficaz de superar estas normas, además de catalizadores muy restrictivos.

En resumidas cuentas, un motor que en los 80 tenía una relación de compresión de 9 a 1 era muy eficaz y para la misma potencia, hoy la tiene de 10,3 a 1, 11 a 1 ó 12 a 1. Todo ello nos lleva irremisiblemente a nuevas gasolinas con mayor índice de octanaje capaces, como ya se ha comentado en el foro, de soportar mayores relaciones de compresión.

2.- INDICES DE OCTANAJE

A) Indice de Octano RON
B) Indice de Octano MON
C) Indice de Octano COMERCIAL

El índice de octano determina la capacidad antidetonante del combustible. Cuanto mayor es, más difícil es que detone el combustible por si mismo sin la ayuda de la ignición de la bujía.

A) Indice de Octano RON

Es el Índice de Octano de Investigación (Research Octane Number).

Su cálculo es el siguiente:

En un motor patrón de pruebas determinado y referente, con la peculiaridad de que la culata se puede subir o bajar micrométricamente para variar la relación de compresión a voluntad, se determina el índice de octano de cualquier gasolina a plenos gases de carga, a 600 rpm y una temperatura del aire de admisión de 51,7º C, aumentando la relación de compresión del motor hasta que se inician las detonaciones (explosiones en la cámara de combustión sin ignición de la bujía). A continuación y sin variar esta relación de compresión, se hace funcionar el motor con una mezcla de iso-octano y n-heptano hasta conseguir que no exista detonación sin variar la relación de compresión. El porcentaje utilizado de iso-octano establece el índice de octano RON de la gasolina en cuestión.

B) Índice de Octano MON

Es el Índice de Octano Motor (Motor Octane Number)

Su cálculo es similar al anterior, pero con el motor a 900 rpm y la temperatura del aire de admisión a 149º C.

Evidentemente la facilidad de detonación aumenta considerablemente por la mayor temperatura de combustión y mayor régimen, por lo que la capacidad antidetonante y en consecuencia de iso-octano para evaluar a la misma gasolina será muy inferior. Es decir, la misma gasolina detona mucho antes.

C) Índice de Octano Comercial

Es el índice de octanaje que nos comunican las petroleras en las gasolineras para sus distintos tipos.
Es importante destacar que existen, fundamentalmente, dos maneras de indicar el índice de octano. El europeo, inglés y japonés que indica el índice RON y el norteamericano que indica el índice RON + índice MON dividido por dos.

Es decir una gasolina de 98 RON y 88 MON, en Europa es de 98 octanos y en USA de 93, por ello no nos debe extrañar ver gasolinas de aparente bajo índice en USA.

3.- ÍNDICES DE OCTANAJE DE NUESTRAS MÁQUINAS

Si nos fijamos en los manuales del usuario, nos indican claramente cual es el número mínimo de Octano RON de la gasolina sin plomo que precisa el motor para su correcto funcionamiento.

Por ejemplo, en la B 400i indica un mínimo de 91 RON. En consecuencia, si el mínimo en España en gasolinas sin plomo es de 95 RON, toda utilización de gasolinas de superior índice sería tirar el dinero (diferencias de +16-18 ptas/litro).

Según las especificaciones oficiales en mi poder de las gasolinas de 95 y 98 sólo cambia el índice de octano. Para nada el poder calorífico.

Según consultas realizadas a los departamentos técnicos de REPSOL-CEPSA-PETRONOR el utilizar gasolinas de mayor octanaje que el prescrito por el fabricante es tirar el dinero. Ni mayor potencia, ni menor consumo.

¿Es esto totalmente cierto?

De entrada deberemos distinguir entre motores carburados y motores inyectados.

Los motores carburados con elevado kilometraje o uso urbano, tienen una gran facilidad para crear depósitos de combustible y aceite insuficientemente quemados en los pistones y cámaras de combustión que podrían crear detonaciones. Si empleamos un superior octanaje, el problema puede desaparecer. Mejor rendimiento, mayor durabilidad, mejor suavidad.

Consultados, entre otros, ingenieros de desarrollo de centralitas de gestión de motores de Bosch y Magneti Marelli podríamos resumir que en los motores modernos inyectados electrónicamente y mezcla pobre ya comentada, existen unos dispositivos que detectan las detonaciones, y si aparecen retrasan el encendido y por tanto el momento de ignición de las bujías para minimizarlas o eliminarlas. En este punto, el motor funciona correctamente, pero pierde, al estar ligeramente atrasado, alegría, aceleración y finura. Por tanto, existe una relación entre el avance del encendido y la posibilidad de detonaciones.

Si utilizamos una gasolina de superior octanaje al requerido, aseguramos que el avance sea en cualquier circunstancia siempre el máximo que la centralita electrónica permita por su diseño del sistema combinado encendido-inyección (+ 2º-3º), con las consiguientes ventajas en finura, aceleración, recuperación y menor consumo a bajos y medios regímenes y, posiblemente, menor velocidad punta. Sin embargo, no ganaremos potencia máxima del motor, tal y como indican algunos medios de comunicación, si no un mayor agrado de funcionamiento.

Si en las revistas comentaran que con una gasolina de mayor octanaje del especificado se mejora el rendimiento, estarían implícitamente deunciando o bien una incorrecta especificación del fabricante o incorrecciones del suministrador, y esto es muy difícil de comprobar.

Por otra parte, es muy importante saber leer las especificaciones del manual. Si dice, por ejemplo, 95 RON mínimo, seguro que funciona a la perfección con 98 RON y si utilizamos 95 RON, dependerá de la tolerancia en el + - RON que admita la petrolera a cuyo surtidor acudimos. Propietarios amigos de gasolineras y otras que he entrevistado, me han contado supuestas "cosas raras" y tolerancias administrativas excesivas.

Es muy normal que, por ejemplo, a nuestro amigo Mingu, cuya BMW especifica 95 RON mínimo, haya tenido problermas por falta de cumplimentación del RON en la gasolina utilizada.

4.- CONCLUSIONES

Si la especificación es de 91 RON mínimo, debería funcionar perfectamente con 95 RON. Si ponemos 98 RON igual o mejor. (dependerá del sistema electrónico de gestión integrado del motor respecto a la captación de autoencendido y la inyección-encendido)

Si la especificación es de 95 RON mínimo, funcionará perfectamente con 98 RON y si ponemos 95 RON deberá ser imprescindible que realmente sea 95 RON ?

Si la especificación es de 98 RON, sólo puede funcionar bien con 98 RON ya que si utilizamos 95 RON (con inyección electrónica) perderemos prestaciones al trabajar el motor atrasado para evitar detonaciones, o detonará con sus funestas consecuencias

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

saludos,

Jordi
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Re: Gasolina para K1600 ¿?

Mensaje por javimoncloa »

Si leéis el hilo de mi problema veréis que no es a causa de la gasolina.
BMW K1600GT(2011)
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Re: Gasolina para K1600 ¿?

Mensaje por administrador »

administrador escribió:Si la especificación es de 95 RON mínimo, funcionará perfectamente con 98 RON y si ponemos 95 RON deberá ser imprescindible que realmente sea 95 RON ?
Gracias Jordi , a sido muy ilustrativo e interesante tus explicaciones .

Pero como sabemos , que las gasolineras estan utilizando las especificaciones realmente de 95 RON y no inferiores , entiendo que si anuncian 95 es porque cumplen la especificacion de 95 RON y no inferiores por lo menos en España .

Lo que comentas de algunos amigos de gasolineras :

me han contado supuestas "cosas raras" y tolerancias administrativas excesivas

te refieres a que no cumplen la normativa y nos estan vendiendo una gasolina que no corresponde con lo anunciado ¿¿??

Javier
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Jordihospi
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Re: Gasolina para K1600 ¿?

Mensaje por Jordihospi »

administrador escribió:
administrador escribió:Si la especificación es de 95 RON mínimo, funcionará perfectamente con 98 RON y si ponemos 95 RON deberá ser imprescindible que realmente sea 95 RON ?
Gracias Jordi , a sido muy ilustrativo e interesante tus explicaciones .

Pero como sabemos , que las gasolineras estan utilizando las especificaciones realmente de 95 RON y no inferiores , entiendo que si anuncian 95 es porque cumplen la especificacion de 95 RON y no inferiores por lo menos en España .

Lo que comentas de algunos amigos de gasolineras :

me han contado supuestas "cosas raras" y tolerancias administrativas excesivas

te refieres a que no cumplen la normativa y nos estan vendiendo una gasolina que no corresponde con lo anunciado ¿¿??

Javier
Hola Javier,

Bien, lo que decía en su día "Il Profesore" es que no es al 100% lo que se vende y que en algunos casos hay cosas raras (no siempre).....es decir que por su cuenta en algunas gasolineras han hecho trampas.

Es muy difícil de demostrar, pues hay que analizar la gasolina para ver lo que se la ha metido.

Todos sabemos de casos o lo hemos sufrido que después de repostar el coche o la moto no va igual...a mí me ha pasado con el Diesel del coche, y me consta que ha sido porque lo han mezclado con el agrícola.

Saludos

Jordi.
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Re: Gasolina para K1600 ¿?

Mensaje por ALBERT »

Vosotros no se pero yo tengo un lío.... Y: Y: Y:

Resumiendo, le sigo poniendo 95 como desde el primer día y con la cual funciona bien, o le pongo 98?


Saludos U:
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Re: Gasolina para K1600 ¿?

Mensaje por administrador »

Segun Jordi de 95 es suficiente y al parecer esta muy bien informado asi que como el dice para que vamos a gastar dinero tontamente ...........pero si tienes dudas mezcla la de 95 con la de 98y tendras una de 96,5 Q: Q: Q:

Javier
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Jordihospi
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Re: Gasolina para K1600 ¿?

Mensaje por Jordihospi »

Pues sí, con la de 95oct es suficiente, pero básicamente porque hoy en día y más en nuestro fantástico motor, la electrónica hace maravillas, tantas que una de ellas es esa, controlar el tiempo de inicio de la inyección dependiendo de muchos parámetros, y así evitar anti-detonaciones.

Por gusto, voy a probar con 98 cualquier día, a ver si noto algo, que seguro que no.

Saludos,

Jordi
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Re: Gasolina para K1600 ¿?

Mensaje por ALBERT »

Yo a la HP's les pongo 98 por que es lo que recomienda la marca y en alguna ocasión, por no encontrar 98 les he puesto 95, y si os digo la verdad NO he notado nada

Saludos U:
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ASTRA10
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Re: Gasolina para K1600 ¿?

Mensaje por ASTRA10 »

saludos a todos y perdonar que me prodigue tan poco,tengo poco tiempo libre.respecto al tema de las gasolinas(partiendo de la base de que vivimos en un pais de pillos,por no decir de sinverguenzas y que abundan mucho los los cabrones)calculo que la gasolina que mas se aprosime a los 95 que recomienda el fabricante,sea desgraciadamente la que ellos ¨¨ETIQUETAN¨¨de 98.por si os sirve de algo yo alterno 95 y 98 y normalmente nunca agoto el deposito,por lo demas salvo el cambio que me sigue pareciendo horroroso y necesariamente mejorable,la moto va perfecta para mi,vamos, como ya os dije en otra ocasion, una alfombra voladora,y de momento problemas 0 mata 0.vsssssssssssss y rafagassssssssssss desde CANTABRIA.
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