Mejora de sonido en la Grand America
Publicado: 07 Ago 2018 20:41
Bueno, pues después de varios días de probar y adaptar, al final he conseguido tener la K1600 Grand América con un sonido espectacular.Voy contando la historia paso a paso.
Cansado del terrible sonido de los altavoces de serie que traen las K1600, ya le cambié a mi anterior GT los altavoces por unos alpine, me encuentro que en esta moto, al igual que todas las K1600 desde el 2017, trae un sonido bastante peor de serie. La razón es que en ves de traer un medio y twiteer, solo trae un medio:
Estos son los dos altavoces que trae, izquierda y derecha. No lleva casi imán, por lo que pesan poco pero el sonido es malo malo.
Mi primera opción es instalar otra vez unos alpine, lo hago pero no mejoro mucho el sonido, y además distorsiona a alto volumen. la conclusión es que el amplificador alpine que trae de serie la K1600 tambien es insuficiente para mover unos altavoces de más calidad.
Conclusión: esto sigue sin tener el sonido y la calidad que quiero para una moto de este nivel. Increíble que con lo que cuesta metan equipos de tan poca calidad y potencia.
Y que decir de los cables que llevan la señal del amplificador a los altavoces, la sección debe de ser de 0,25mm como mucho jejejejeje, como le des mucha caña deben de fundirse jejejeje.
Después de todo este intento de mejorar la multimedia con cambios mínimos y sin conseguir la calidad minima que quiero me propongo hacer cambios drásticos. Y me explico.
Me propongo cambiar casi todo: Altavoces, Amplificador y Cableado.
Para altavoz y amplificador me decanto por mi marca favorita, la francesa Focal. Llevo muchos años disfrutando de ella en mi cine en casa y es de lo mejor que he escuchado nunca.
Me decido por los altavoces: FOCAL ACCESS 100AC, que tienen la peculiaridad de ser coxal de dos vivas y tener woofer de fibra de carbono por lo que no le afecta los cambios de temperatura y humedad, o por lo menos eso dice la marca, y con una potencia de 40W RMS, algo genial para solo un 4" que es el espacio que tenemos.
87€ en amazon.
Al instalarlos en los compartimientos de plástico me encontré que el imán pega un poco en el fondo, lo resolví calentando el plástico en esa zona y moldearlo un poco con el mango de un destornillador para hacerle ese poco espacio que le hace falta.
Aquí se puede ver el "huevo" que le tuve que hacer:
El FOCAL:
Una cosa antes de terminar con los altavoces:
En mi antigua GT del 2011 los tornillos de sujeción de los altavoces van por fuera, pero los hijos de ...... de BMW a partir del 2017 al cambiar la caja conde se encuentran han puesto los tornillos por dentro. Par abrir este compartimento hay que quitar cuatro tornillos, y después resulta que va pegado, por lo que hay que calentarlo todo al rededor para que se pueda abrir.
Al ser unos altavoces universales lleva cuatro tornillos y en la BMW solo lleva 3, por lo que hay que cortar dos de ellos y el tercero sujetarlo con una arandela.
Para el amplificador me decidí por el FOCAL FD 4.350, que tiene 4x58W RMS para altavoces de 4 Ohms. o 2x200W RMS (en modo puente, usando los 4 amplificador que trae). Hay otro modelo inferior (FD 2.350) para dos altavoces de 2x105W RMS, pero resulta que en la tienda que lo compre (http://www.son-video.com) el 2.350 costaba casi 300€ y el grande de la familia, el FD 4.350 lo tenían en oferta por 99€ (este mismo en otras páginas web estaba en mas de 300€. Una gran oferta.
Me encuentro que en los modelos GT y GTL hay espacio debajo del asiento suficiente para colocar el amplificador, pero en la Grand America el espacio ese CERO, pero CERO CERO. Incluso hay que tener cuidado con los cables por que si no los colocas bien hace que no cierre el asiento. La solución fue instalarlo en la maleta derecha ( como en esta moto no se quitan) es buena opción, además hay un hueco donde encaja perfectamente y no se pierde espacio de maleta:
Como he dicho he cambiado el cableado y he seguido este diagrama que encontré:
En el se ve donde sale el sonido hacia los altavoces y en donde se tiene que hacer el bypass.
Usé dos mangueras de cables de 4 hilos de 1,5mm, una de la salida del alpine original al amplificador FOCAL y de las salidas de este a los altavoces.
El cable + va directo al + de la batería y el - lo he sacado de uno de los tornillos que sujetan la maleta al chasis.
Lleva un cable llamado REM que se conecta al amplificador y lo que hace es que para que encienda el amplificador adicional tiene que tener corriente(siempre la tiene ya que va directo a batería), pero tambien le tiene que llegar señal de las entradas, por lo que si el sonido está apagado el equipo no enciende y por tanto no tira de batería.
Un video con los resultados: Como se ve la potencia es bestial y la calidad no se si apreciará demasiado pero es muy buena, teniendo encuesta que son solo 2 altavoces de 4". En el próximo bricolajes le instalaré otros dos (aprovechando que el amplificador FOCAL tiene 4 salidas)
https://www.dropbox.com/s/sg785y66wuhfq ... 3.m4v?dl=0
Cansado del terrible sonido de los altavoces de serie que traen las K1600, ya le cambié a mi anterior GT los altavoces por unos alpine, me encuentro que en esta moto, al igual que todas las K1600 desde el 2017, trae un sonido bastante peor de serie. La razón es que en ves de traer un medio y twiteer, solo trae un medio:
Estos son los dos altavoces que trae, izquierda y derecha. No lleva casi imán, por lo que pesan poco pero el sonido es malo malo.
Mi primera opción es instalar otra vez unos alpine, lo hago pero no mejoro mucho el sonido, y además distorsiona a alto volumen. la conclusión es que el amplificador alpine que trae de serie la K1600 tambien es insuficiente para mover unos altavoces de más calidad.
Conclusión: esto sigue sin tener el sonido y la calidad que quiero para una moto de este nivel. Increíble que con lo que cuesta metan equipos de tan poca calidad y potencia.
Y que decir de los cables que llevan la señal del amplificador a los altavoces, la sección debe de ser de 0,25mm como mucho jejejejeje, como le des mucha caña deben de fundirse jejejeje.
Después de todo este intento de mejorar la multimedia con cambios mínimos y sin conseguir la calidad minima que quiero me propongo hacer cambios drásticos. Y me explico.
Me propongo cambiar casi todo: Altavoces, Amplificador y Cableado.
Para altavoz y amplificador me decanto por mi marca favorita, la francesa Focal. Llevo muchos años disfrutando de ella en mi cine en casa y es de lo mejor que he escuchado nunca.
Me decido por los altavoces: FOCAL ACCESS 100AC, que tienen la peculiaridad de ser coxal de dos vivas y tener woofer de fibra de carbono por lo que no le afecta los cambios de temperatura y humedad, o por lo menos eso dice la marca, y con una potencia de 40W RMS, algo genial para solo un 4" que es el espacio que tenemos.
87€ en amazon.
Al instalarlos en los compartimientos de plástico me encontré que el imán pega un poco en el fondo, lo resolví calentando el plástico en esa zona y moldearlo un poco con el mango de un destornillador para hacerle ese poco espacio que le hace falta.
Aquí se puede ver el "huevo" que le tuve que hacer:
El FOCAL:
Una cosa antes de terminar con los altavoces:
En mi antigua GT del 2011 los tornillos de sujeción de los altavoces van por fuera, pero los hijos de ...... de BMW a partir del 2017 al cambiar la caja conde se encuentran han puesto los tornillos por dentro. Par abrir este compartimento hay que quitar cuatro tornillos, y después resulta que va pegado, por lo que hay que calentarlo todo al rededor para que se pueda abrir.
Al ser unos altavoces universales lleva cuatro tornillos y en la BMW solo lleva 3, por lo que hay que cortar dos de ellos y el tercero sujetarlo con una arandela.
Para el amplificador me decidí por el FOCAL FD 4.350, que tiene 4x58W RMS para altavoces de 4 Ohms. o 2x200W RMS (en modo puente, usando los 4 amplificador que trae). Hay otro modelo inferior (FD 2.350) para dos altavoces de 2x105W RMS, pero resulta que en la tienda que lo compre (http://www.son-video.com) el 2.350 costaba casi 300€ y el grande de la familia, el FD 4.350 lo tenían en oferta por 99€ (este mismo en otras páginas web estaba en mas de 300€. Una gran oferta.
Me encuentro que en los modelos GT y GTL hay espacio debajo del asiento suficiente para colocar el amplificador, pero en la Grand America el espacio ese CERO, pero CERO CERO. Incluso hay que tener cuidado con los cables por que si no los colocas bien hace que no cierre el asiento. La solución fue instalarlo en la maleta derecha ( como en esta moto no se quitan) es buena opción, además hay un hueco donde encaja perfectamente y no se pierde espacio de maleta:
Como he dicho he cambiado el cableado y he seguido este diagrama que encontré:
En el se ve donde sale el sonido hacia los altavoces y en donde se tiene que hacer el bypass.
Usé dos mangueras de cables de 4 hilos de 1,5mm, una de la salida del alpine original al amplificador FOCAL y de las salidas de este a los altavoces.
El cable + va directo al + de la batería y el - lo he sacado de uno de los tornillos que sujetan la maleta al chasis.
Lleva un cable llamado REM que se conecta al amplificador y lo que hace es que para que encienda el amplificador adicional tiene que tener corriente(siempre la tiene ya que va directo a batería), pero tambien le tiene que llegar señal de las entradas, por lo que si el sonido está apagado el equipo no enciende y por tanto no tira de batería.
Un video con los resultados: Como se ve la potencia es bestial y la calidad no se si apreciará demasiado pero es muy buena, teniendo encuesta que son solo 2 altavoces de 4". En el próximo bricolajes le instalaré otros dos (aprovechando que el amplificador FOCAL tiene 4 salidas)
https://www.dropbox.com/s/sg785y66wuhfq ... 3.m4v?dl=0