Fallo de dos bobinas

Moderador: sotoklt

Avatar de Usuario
Synt
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm
Mensajes: 841
Registrado: 22 Mar 2014 07:44
Ubicación: Madrid

Re: Fallo de dos bobinas

Mensaje por Synt »

Ahi van tres fotitos que hice, la verdad que podía haber hecho más M:
-El carenado lo desmontamos de abajo hacia arriba en ambos lados
-Desmontamos guardabarros delantero para no rayarlo.
-Quitamos el deflector-protector del radiador con dos clips de la parte superior
-Soltamos carenado del radiador que lleva 4 tornillos (recomendable soltarlo de vez en cuando, estaba lleno de chinas y bichos bien muertos)
-Para no pringarlo todo desmonté el vaso de expansión y lo vacié dándole la vuelta
-Ponemos una batea debajo del lado derecho y quitamos un tubo de agua fino que se une a la tubería que viene de la bomba de agua.
-Quitamos el tapón del radiador girándolo a la izquierda y al final presionamos hacia abajo y seguimos girando.
-Una vez vacío quitamos las dos abrazaderas de la parte superior izquierda e inferior derecha del radiador con unos alicates ajustables y sacamos los dos tubos.
-Desconectar los dos conectores ubicados en la parte superior derecha recordando como van colocados para que luego nos quede como estaba.
-Quitamos el pasador inferior del radiador y la arandela y ambos superiores.
-Lo sacamos de arriba y después lo desenganchamos del de abajo.
-Quitamos el plástico deflector de aire que va apoyado el la tapa del árbol de levas.
Hasta aquí lo fácil :I
Sigo en siguiente post
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Synt
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm
Mensajes: 841
Registrado: 22 Mar 2014 07:44
Ubicación: Madrid

Re: Fallo de dos bobinas

Mensaje por Synt »

Ahora ya vemos las seis bobinas y un tubo de plástico que va por encima de ellas que no nos deja sacarlas sin desmontarlo, excepto la número 1.
-Ya me comentó el mecánico que vino en la nacional de furgo escoba, que cuesta mucho desmontar el tubito J: muchas gracias por la advertencia T:
-Antes de rompernos las manos tirando, con un spray de grasa de cadena de moto metemos con paciencia unos chorritos dentro de cada una de las tres gomas ayudándonos con un destornillador pequeño para hacer sitio.
-En lugar de tirar con las manos, pasé una cuerda por detrás de cada una de las "T" y lo llevé a la horquilla haciendo linea recta con el ángulo de salida. Cierras la cuerda con un buen nudo marinero, metes una llave de vaso de tubo en el centro y le das vueltas para ir tensando. Veréis como va saliendo poco a poco, metemos un destornillador dentro de la llave de vaso para que no gire y quede tenso. Nos ayudamos con una palanca como sumo cuidado de no rayar el motor o romper las bobinas.
Repetimos la misma operación con las otros dos "T" (ver foto del tubito en la respuesta anterior).
-Ahora ya podemos sacar bobinas, cambiar bujías, etc....cuando metamos las bobinas en el trayecto final tiene que hacer un clack o click cuando enchufa en la bujía.

Montamos todo, y ponemos la moto en el caballete lateral, llenamos de anticongelante el radiador y purgamos bomba de agua y motor mediante los dos tornillos. (Ver manual de servicio).
Llenamos vaso de expansión y lo rellenamos seguramente un par de veces después de darnos dos vueltitas y dejarla enfriar totalmente.

Espero haber sido claro R: la verdad que el brico es muy relajante y te hace conocer mejor tu montura O:
Saludos
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7678
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: Fallo de dos bobinas

Mensaje por administrador »

Pues la verdad es que hay que montar un Cristo de narices ......yo el otro día hice la Limpieza de radiador pero sin desmontarlo ,pues se me calentaba por culpa de la suciedad acumulada.
La próxima es desmontar amortiguadores para su revisión y mejora puesto que de momento no han sacado unos ohlins para nuestras motos.
Imagen
sotoklt
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1521
Registrado: 19 Mar 2011 09:09
Ubicación: Axarquía Malagueña

Re: Fallo de dos bobinas

Mensaje por sotoklt »

Wuenas T:

Leo que te diagnosticaron que el fallo estaba en la Nº5 , ¿has quedado en volver a chequear después de cambiar esta que daba fallo claro?
Cuando hablas de bobina made in China ¿te refieres a la original BMW?
Ante cualquier duda de pares de apriete, posición de cilindros, etc.. tienes el manual de taller aquí:
viewtopic.php?f=14&t=2102#p23507

Saludos desde La Axarquía Malagueña F: F:
___________Saludos desde La Axarquía Malagueña___________
_________________________________________
=6= El número de la bestia =6=
Avatar de Usuario
Synt
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm
Mensajes: 841
Registrado: 22 Mar 2014 07:44
Ubicación: Madrid

Re: Fallo de dos bobinas

Mensaje por Synt »

Si, es la original BMW.
Me lo chequearon y daba mal la número 5.
En Agosto los talleres están bajo mínimos y muchos cierran etc.....
Ahora va perfecta, ya hubiera fallado si no hubiese sido la defectuosa.
Las impedancias tanto de la nueva como la rota son similares, solo fallaba en ralentí especialmente en caliente y solo durante un segundo.
El manual ya lo tengo, gracias.
De todas formas no te dice o no he encontrado el orden de los cilindros. El 6 es el que está al lado de la cadena de distribución, espero!
Saludos
sotoklt
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1521
Registrado: 19 Mar 2011 09:09
Ubicación: Axarquía Malagueña

Re: Fallo de dos bobinas

Mensaje por sotoklt »

Wuenas T:

Usando la opción de búsqueda de la primera hoja del reprom encuentras casi todo:

después de poner "cilindro 1" , salen varios puntos donde aparecía esta tabla

Imagen

si te has relajado cambiado una bobina , veras cuando le hagas el reglaje de válvulas, X: X: estos son las tuercas que fijan el puente cojinete de los arboles de levas

Imagen
H: H: H: H: H:

Saludos desde La Axarquía Malagueña F: F:
___________Saludos desde La Axarquía Malagueña___________
_________________________________________
=6= El número de la bestia =6=
Avatar de Usuario
Synt
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm
Mensajes: 841
Registrado: 22 Mar 2014 07:44
Ubicación: Madrid

Re: Fallo de dos bobinas

Mensaje por Synt »

Lo de las válvulas no es un Brico, es un master!
La leche que cantidad de tornillos!
¿Donde se consiguen los separadores si hacen falta?
De momento no consigo bajar los ficheros del link, lo intentaré con el ordenador.
Por lo que veo cambié el correcto :-)
Muchas gracias.
sotoklt
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1521
Registrado: 19 Mar 2011 09:09
Ubicación: Axarquía Malagueña

Re: Fallo de dos bobinas

Mensaje por sotoklt »

Synt escribió:Lo de las válvulas no es un Brico, es un master!
La leche que cantidad de tornillos!
¿Donde se consiguen los separadores si hacen falta?
De momento no consigo bajar los ficheros del link, lo intentaré con el ordenador.
Por lo que veo cambié el correcto :-)
Muchas gracias.
Son como "vasos de chupitos" calibrados la posición 8 ,

Imagen
http://www.realoem.com/bmw/showparts.do ... g=11&fg=34

tienes que medir y ajustar la medida sustituyendo vaso en caso necesario.

¿A que link te refieres?

Referente a tu brico en el manual habla de calentar las tres conexiones de la tuberia de aire segundaria, con pistola de aire a unos 70º y para montar engrasar con protector de gomas.

Saludos desde La Axarquía Malagueña F: F:
___________Saludos desde La Axarquía Malagueña___________
_________________________________________
=6= El número de la bestia =6=
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7678
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: Fallo de dos bobinas

Mensaje por administrador »

Como siempre amigo Juan magistral ........ creo que para la brico de válvulas me bajaré a Málaga que hace mejor tiempo jajajajaja.
Imagen
juan deauvid
A 2.000 rpm
A 2.000 rpm
Mensajes: 58
Registrado: 25 Nov 2013 12:14

Re: Fallo de dos bobinas

Mensaje por juan deauvid »

Qué lástima que ua no esten las fotos. En mi moto, el otro dia le cambiaron una de las bobinas en la revisión de los 30000. El famoso tubo que sale tan mal no se si es uno que.me cambiaron a mí. Le llamaban rampa de la inyección o algo así. La bobina vieka me la quedé. Aparentemente está bien pero me costo 100 euros más iva. Le pregunté al mecanico y me dijo que las otras 5 piede que me den problemas pprque tenían algo de oxido.

Me fastidia pagar ese pastizal ppr una pieza tan Simple. Había pensado reciclarla limpiando las partes.metalicas.con limpiacontactos pprque no se ve que haya tenido fugas de corriente ni nada similar.

Qué opináis?
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7678
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: Fallo de dos bobinas

Mensaje por administrador »

Tu entiendes de este tipo de chismes ? me refiero a las bobinas en general .

Al parecer las bobinas de lápiz se estropean con bastante facilidad y no creo que sea tan simple como hacerle una limpieza . De la documentación de los fabricantes de bobinas se desprende que la duración de dichas bobinas tienen una vida útil, creo recordar no mas halla de los 30 a 60.000 km .

Al parecer por vibraciones o humedad , se acaban estropeando . En realidad NO es un problema de BMW si no de la fabricaccion de dichos componentes en harás de buscar tamaño y peso reducido . El fallo de BMW seria escoger este tipo de componentes para sus motos teniendo en cuenta su poca duración , pero que cada dia utilizan mas en nuestras motos y en muchos mas modelos .
Imagen
Guerrilla
A 7.000 rpm
A 7.000 rpm
Mensajes: 2250
Registrado: 27 Jul 2015 00:05
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Re: Fallo de dos bobinas

Mensaje por Guerrilla »

De todas formas, entiendo que en todos los vehiculos unas cosas en unos y otras cosas en otros cuando llegan a los 50000 km aprox hay que realizar una puesta a punto gorda de ellos tenemos que entender que todo lo que sean componentes electricos o electronicos tienen un desgate y una vida util, me refiero en todos los sectores al que yo me dedico pasa igual.
Imagen
juan deauvid
A 2.000 rpm
A 2.000 rpm
Mensajes: 58
Registrado: 25 Nov 2013 12:14

Re: Fallo de dos bobinas

Mensaje por juan deauvid »

Las bobinas, normalmente son equipos que duran toda la vida del motor, son elementos pasivos, no tienen desgastes por friccion ni cosas de esas. Lo de la temperatura es muy posible porque por lo que veo van muy encajadas en la cubierta del motor y ahí debe hacer calorcito. Pero vamos que estamos en lo de siempre, por ahorrar espacio meten ese invento que por lo que se ve no funciona muy bien.

Hubiera sido mejor meter las bobinas en cualquier otro sitio mas protegidas del calor y la humedad y con un simple cable (aunque sea un cable preparado para tensiones altas) llegar hasta la bujia.

Además que.como todos sabemos, para llegar a las.bobinas hay que desmontar media moto. Esos elementos deberían ser más fiables. Para mí eso es un claro fallo de diseño. Espero que las nuevas bobinas sean más fiables.

A mí de momento me han cambiado una y he tenido suerte de ahorrarme la mano de obra porque tenian que hacer a la vez el reglaje de válvulas pero como fallen las otras 5, que no.me cuenten que es un desgaste de 1000 euros cada 50000 kms. Es un fallo de diseño.

Saludos
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7678
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: Fallo de dos bobinas

Mensaje por administrador »

Entra en NGK , busca bobinas de lapiz .........ya veras , tienes parte de razon con la culpa de BMW con el diseño , pero la evolución NO perdona
y se van buscando materiales menos pedados , comprimir los espacios y un sin fin de soluciones que en ocasiones dan al traste con la fiabilidad..........
Imagen
RAMIRO
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1851
Registrado: 19 Mar 2011 21:15

Re: Fallo de dos bobinas

Mensaje por RAMIRO »

Mi LT lleva bobinas ?? R: R:

Vsss E: E:
Última edición por RAMIRO el 01 Dic 2016 08:11, editado 1 vez en total.
Imagen
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7678
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: Fallo de dos bobinas

Mensaje por administrador »

Amigo Ramiro...........claro que lleva lo que lleva es una bobina , que distribuye a las 4 bujias .


Imagen

Imagen
Imagen
sotoklt
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1521
Registrado: 19 Mar 2011 09:09
Ubicación: Axarquía Malagueña

Re: Fallo de dos bobinas

Mensaje por sotoklt »

RAMIRO escribió:Mi LT lleva bobinas ?? R: R:

Vsss E: E:
Si hecha humo negro , es la versión diesel M:
___________Saludos desde La Axarquía Malagueña___________
_________________________________________
=6= El número de la bestia =6=
RAMIRO
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1851
Registrado: 19 Mar 2011 21:15

Re: Fallo de dos bobinas

Mensaje por RAMIRO »

Ahhhhh! es bueno saberlo, y eso se cambia ??

Vsss E: E:
Imagen
Pepe el de Graná
A 3.000 rpm
A 3.000 rpm
Mensajes: 142
Registrado: 08 Jul 2012 17:13
Ubicación: Graná

Re: Fallo de dos bobinas

Mensaje por Pepe el de Graná »

Bueno pues aquí tenemos otra de bobinas, aunque no me preocupa ya que por km y tiempo de la moto era un mantenimiento que me esperaba antes o después. El sábado me cantó la luz de avería, al verla supuse que era una bobina ya que hizo como una falsa explosión. Al llegar a casa le metí el scanner y me cantó fallo de la bobina número dos. La cuestión es que no quiero pasar por caja a sabiendas de que BMW no es fábricante de las bobinas, aparte que considero excesivo el precio que tiene la marca por esta pieza. He intentado buscar en fabricantes de bobinas (Bosch, NGK, beru, denso), y no he sido capaz de encontrar la adecuada para nuestro modelo de moto.

Algún alma caritativa del foro me podría ilustrar sobre este tema?

No quiero nombrar a nadie (Synt, sotoklt, etc) O:

Muchas gracias!!!
ZZ:
Avatar de Usuario
Synt
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm
Mensajes: 841
Registrado: 22 Mar 2014 07:44
Ubicación: Madrid

Re: Fallo de dos bobinas

Mensaje por Synt »

Yo compré la original, no conozco ninguna alternativa.
Cuidado al quitar el tubito de plástico y identifica la bobina correcta.
A disfrutar!
Responder