29 Y 30 MARZO: DE MALAGA A JAEN "RUTA LAS VINAGRERAS"

Moderador: navajas

Avatar de Usuario
VELOCIPEDO
A 4.000 rpm
A 4.000 rpm
Mensajes: 460
Registrado: 18 Sep 2011 22:38
Ubicación: MALAGA

29 Y 30 MARZO: DE MALAGA A JAEN "RUTA LAS VINAGRERAS"

Mensaje por VELOCIPEDO »

Pedro Pardo y nuestros amigos de Anaya Touring nos sugieren una ruta que pinta estupenda.

De Málaga a Jaén en mil ochenta curvas. 200 km aprox.

La vinagrera es una florecilla amarilla que coloniza las cunetas de una manera tan tupida que parece que ha habido que pasar un cortacésped para que emerja la carretera. Revientan en el mes de marzo, del mismo modo que las amapolas lo hacen en las carreteras de Castilla durante el mes de mayo y, cuando llega abril, se acabó el jolgorio. La ruta que aquí se propone son dos centenares de kilómetros dibujados con más de mil curvas y coloreados de vinagreras.

Se trata de antiguas rutas hace tiempo en desuso, paisajes solitarios y abruptos, panorámicas tan vastas como fascinantes desde una multitud de puntos distintos que van apareciendo en el trayecto, todo eso, y más, ofrece el itinerario que aquí se expone, que constituye una alternativa realmente mototurística a las vías rápidas que conectan las capitales andaluzas.

Campo andaluz lleno de vinagreras.

Imagen

La ruta parte de Málaga, ciudad de la que poco más se puede añadir de los mucho que de ella se ha dicho: es preciosa y poco tiene que ver con el tópico de las localidades machacadas por el turismo, a pesar de ubicarse en uno de los sitios más turísticos de Europa: la Costa del Sol.

Hay dos sectores claramente diferenciados. La primera parte del recorrido se hace por los montes de Málaga (para los malagueños, simplemente, “los montes”), una masa de pinos que cubren prácticamente todo el territorio por el que circulamos; y la segunda, por el sector que se abre desde el puerto de los Alazores, a unos 50 km de iniciado el recorrido; desde este punto un auténtico océano de olivos se adueña de los llanos y de las sierras, encaramándose por las lomas y los collados hasta cubrir todo lo que es capaz de abarcar la vista en la lejanía.

La referencia que hay que seguir para salir de Málaga es la “salida a los Montes”; todo el mundo lo conoce. La primera parte del recorrido, la que corresponde, de ahí el topónimo, a los montes de Málaga, se desarrolla por una carretera de montaña, con sus dos líneas continuas pintadas a los lados, con el firme en buen estado. Es tan sinuosa que difícilmente se consigue rodar con la moto vertical por un buen rato.

Los primeros kilómetros, una rápida ascensión entre pinos por una carretera horadada en la roca, están flanqueados por multitud de ventas y establecimientos hosteleros de todo tipo ya que se trata de una de las áreas de ocio de la capital. Así hasta la fuente de la Reina, una fuente ornamental dedicada a Isabel II con motivo de un viaje al lugar. De aquí parte una carreterita que lleva hasta el centro de interpretación del Parque Natural Montes de Málaga. También en este punto se abre una venta muy frecuentada por motoristas y ciclistas, igual que en el puerto del León (960 m) unos metros más adelante. El descenso es más suave y la cobertura vegetal, más rala, aunque las vistas sobre las encrespaduras de la sierra ganan en grandiosidad.

Tres kilómetros más adelante de Colmenar dejamos la carretera que traemos para tomar la que se dirige a Loja (40 km más adelante) por el puerto de los Alazores (1.028 m), más estrecha, pero también en buen estado de conservación.

Hace su recorrido pegándose a la sierra de Camarolos, en suave ascensión por un territorio solitario en el que se dispersan blancos cortijos y pueblecitos con sus tejados de teja árabe. Al otro lado de la carretera, campos de cereales y algunas hileras de olivos, que se convierte en un inmenso tapiz de olivares una vez rebasamos el puerto. La primera visión de ese inmenso océano de árboles dispuestos en hileras es impactante.

Desde Loja, importante localidad de sabor morisco, se sale en dirección Almedinilla por una carreterita estrecha, a tramos en condiciones manifiestamente mejorables, y otros francamente malos, pero que vale la pena tomar porque lo haremos por el puerto de Ventorros de Zagra (900 m) rodando en todo momento impresionantes olivares. Hasta Alcalá la Real, la carretera recupera la raya del medio y las condiciones mejoran ostensiblemente.

Se deja atrás Alcalá la Real, una población grande (tiene unos 20.000 habitantes) a los pies del cerro donde aún se conserva la alcazaba de la Mota, por la N 432 (dirección Córdoba) para abandonarla rápidamente por otra, muy estrecha (para rodar a no más de 50 km/h, aunque en bastantes curvas indican limitaciones de velocidad de 30 km/h) y que nos conducirá hasta Jaén vía Valdepeñas de Jaén (desde aquí hasta Los Villares, unos 25 km más adelante, estaba en obras en 2009). Conducción, pues, muy tranquila, como si se tratase de recorrer a caballo este territorio escarpadísimo de la Sierra Sur de Jaén. Vale la pena.


Al llegar a Jaén, y antes de adentrarnos en la ciudad, lo mejor que podemos hacer es subir con la moto al castillo de Santa Catalina para, desde allí, obtener unas vistas extraordinarias tanto del entramado urbano jienense, como de los alrededores, con el abrupto paisaje de montaña dominándolo todo, y el mar de olivos trepando por las lomas hasta la cota.

Imagen



¿ NOS LANZAMAS: 29 Y 30 DE MARZO?



Para los que se decidan a venir el viernes 29, propongo qüe quedemos en el RINCON DE LA VICTORIA.

El Rincon queda en la zona Oeste de Malaga, es decir en direccion Almeria y no Cadiz, y tambien merece la pena una visita.´´
En el Rincon esta el HOTEL ELIMAR, donde pueden pasar la noche quien lo desee. Este hotel tiene una buena relacion calidad precio, excelente ubicacion junto al mar y dentro de la ciudad, unas buënas instalaciones, buen boufet desayuno, etc..


http://www.hotelelimar.com


Tambien cenaremos esa noche el EL RINCON, en algun restaurante proximo a la zona.

El sabado a las 9:00 nos ponemos en marcha, para llegar hasta Malaga e iniciar la ruta descrita.

En Jaen acabaremos comiendo para despedinos despues, cada uno a su destino o regresar a Malaga,


Saludos.





PRECIOS DEL HOTEL
Para ser Semana Santa, no esta mal

Imagen
Última edición por VELOCIPEDO el 11 Mar 2013 07:56, editado 2 veces en total.
ImagenImagenImagen
Nombre Pedro. Moto actual
BMW R 1250 RS + BMW K 1600 GTL + SCOOTER ZONTES E350
patxiedel
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm
Mensajes: 610
Registrado: 18 Mar 2011 21:27

Re: 29 Y 30 MARZO: DE MALAGA A JAEN "RUTA LAS VINAGERAS"

Mensaje por patxiedel »

Juanky, Ramiro, Administrador .......... pronunciaros , o es que solo vais a estar en la playita.
juanky
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1724
Registrado: 27 Mar 2011 15:47

Re: 29 Y 30 MARZO: DE MALAGA A JAEN "RUTA LAS VINAGERAS"

Mensaje por juanky »

patxiedel escribió:Juanky, Ramiro, Administrador .......... pronunciaros , o es que solo vais a estar en la playita.
El Administrador creo que poco tiene que decir, por desgracia.
Por otra parte los planes que tenía yo tienen muy buena pinta y personalmente continuaría con ellos. Además ya sabes que el sábado tengo que ir a ver barcos....

Salu2
Imagen
R1200GS Adventure Triple Black
KTM EXC 300 '11
RAMIRO
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1851
Registrado: 19 Mar 2011 21:15

Re: 29 Y 30 MARZO: DE MALAGA A JAEN "RUTA LAS VINAGRERAS"

Mensaje por RAMIRO »

Si mal no he entendido, es el día 30 por la mañana ??

Por mi parte, apunten una GS, que es la que me llevo a Málaga.

Vsss E: E:
Imagen
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7683
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: 29 Y 30 MARZO: DE MALAGA A JAEN "RUTA LAS VINAGRERAS"

Mensaje por administrador »

Pues me temo que poco tengo que decir J: J: J:
Imagen
sotoklt
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1521
Registrado: 19 Mar 2011 09:09
Ubicación: Axarquía Malagueña

Re: 29 Y 30 MARZO: DE MALAGA A JAEN "RUTA LAS VINAGRERAS"

Mensaje por sotoklt »

Wuenas T:

Otra que me pierdo N: , este año :

Imagen

Penitencia y abstinensia para 2013 J: J:
La ruta para quien no la conoceis, es chulisima :C a ver si puedo aunque sea acompañaros el primer tramo de los montes.

Saludos desde La Axarquía Malagueña F: F:
___________Saludos desde La Axarquía Malagueña___________
_________________________________________
=6= El número de la bestia =6=
juanky
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1724
Registrado: 27 Mar 2011 15:47

Re: 29 Y 30 MARZO: DE MALAGA A JAEN "RUTA LAS VINAGRERAS"

Mensaje por juanky »

RAMIRO escribió:Si mal no he entendido, es el día 30 por la mañana ??

Por mi parte, apunten una GS, que es la que me llevo a Málaga.

Vsss E: E:
Yo creo que no, para Julia son muchas curvas. Prefiero hacer la rutita de Ronda.

Salu2
Imagen
R1200GS Adventure Triple Black
KTM EXC 300 '11
RAMIRO
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1851
Registrado: 19 Mar 2011 21:15

Re: 29 Y 30 MARZO: DE MALAGA A JAEN "RUTA LAS VINAGRERAS"

Mensaje por RAMIRO »

juanky escribió:
RAMIRO escribió:Si mal no he entendido, es el día 30 por la mañana ??

Por mi parte, apunten una GS, que es la que me llevo a Málaga.

Vsss E: E:
Yo creo que no, para Julia son muchas curvas. Prefiero hacer la rutita de Ronda.

Salu2

Mucho me tendría que equivocar, pero a esta ruta me voy sin ZZ: .

Por lo que he entendido, se realiza la ruta por la mañana, comemos en Jaén y bajamos otra vez para Málaga pero entiendo que por carreteras más rápidas.

Vsss E: E:
Imagen
juanky
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1724
Registrado: 27 Mar 2011 15:47

Re: 29 Y 30 MARZO: DE MALAGA A JAEN "RUTA LAS VINAGRERAS"

Mensaje por juanky »

Desertor J:
Te vas a perder el pescaito de la costa por ANSIAS
Imagen
R1200GS Adventure Triple Black
KTM EXC 300 '11
Avatar de Usuario
VELOCIPEDO
A 4.000 rpm
A 4.000 rpm
Mensajes: 460
Registrado: 18 Sep 2011 22:38
Ubicación: MALAGA

Re: 29 Y 30 MARZO: DE MALAGA A JAEN "RUTA LAS VINAGRERAS"

Mensaje por VELOCIPEDO »

RAMIRO escribió:Por lo que he entendido, se realiza la ruta por la mañana, comemos en Jaén y bajamos otra vez para Málaga pero entiendo que por carreteras más rápidas.

Vsss E: E:

EXACTAMENTE como dices. Saludos.
ImagenImagenImagen
Nombre Pedro. Moto actual
BMW R 1250 RS + BMW K 1600 GTL + SCOOTER ZONTES E350
Avatar de Usuario
Alfonso_GTLE
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm
Mensajes: 640
Registrado: 22 Mar 2011 23:10
Ubicación: Estepona MALAGA

Re: 29 Y 30 MARZO: DE MALAGA A JAEN "RUTA LAS VINAGRERAS"

Mensaje por Alfonso_GTLE »

Velocipedo vaya tocho que has metido para ir a Jaen je je je
Yo tendre que contestar mas adelante ya que ahora mismo estoy superliado y superincrisiado
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
VELOCIPEDO
A 4.000 rpm
A 4.000 rpm
Mensajes: 460
Registrado: 18 Sep 2011 22:38
Ubicación: MALAGA

Re: 29 Y 30 MARZO: DE MALAGA A JAEN "RUTA LAS VINAGRERAS"

Mensaje por VELOCIPEDO »

Quedan pocos dias y al parecer no hay muchos interesados.

X:
ImagenImagenImagen
Nombre Pedro. Moto actual
BMW R 1250 RS + BMW K 1600 GTL + SCOOTER ZONTES E350
RAMIRO
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1851
Registrado: 19 Mar 2011 21:15

Re: 29 Y 30 MARZO: DE MALAGA A JAEN "RUTA LAS VINAGRERAS"

Mensaje por RAMIRO »

Salvo algún problema de última hora, cuenta conmigo.

Vsss E: E:
Imagen
Avatar de Usuario
VELOCIPEDO
A 4.000 rpm
A 4.000 rpm
Mensajes: 460
Registrado: 18 Sep 2011 22:38
Ubicación: MALAGA

Re: 29 Y 30 MARZO: DE MALAGA A JAEN "RUTA LAS VINAGRERAS"

Mensaje por VELOCIPEDO »

RAMIRO escribió:Salvo algún problema de última hora, cuenta conmigo.

Vsss E: E:

Si alguno se acerca la nocche del viernes, quedaremos a las 8:00 de la mañana el sabado en EL RINCON.

Posteriormente quedaremos a las 9:00 en MALAGA la gasolinera de la Tana que es la primera saliendo de Malaga por la carretera de Granada. Alli se uniran un conocido grupo de Lucentinos. :I

U:
ImagenImagenImagen
Nombre Pedro. Moto actual
BMW R 1250 RS + BMW K 1600 GTL + SCOOTER ZONTES E350
sotoklt
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1521
Registrado: 19 Mar 2011 09:09
Ubicación: Axarquía Malagueña

Re: 29 Y 30 MARZO: DE MALAGA A JAEN "RUTA LAS VINAGRERAS"

Mensaje por sotoklt »

Imagen
Ampliadooooorrrrrrr U:
___________Saludos desde La Axarquía Malagueña___________
_________________________________________
=6= El número de la bestia =6=
Avatar de Usuario
VELOCIPEDO
A 4.000 rpm
A 4.000 rpm
Mensajes: 460
Registrado: 18 Sep 2011 22:38
Ubicación: MALAGA

Re: 29 Y 30 MARZO: DE MALAGA A JAEN "RUTA LAS VINAGRERAS"

Mensaje por VELOCIPEDO »

Sres, las previsones del tiempo en principio son PROPICIAS, por tanto seguimos adelante con esta salida.




Imagen

No vamos a ser muchos los malagueños, pero contaremos con la Compañia de algun compañero de este FORO y algun lucentino GOLDWINERO. K:

El punto de encuentro seria el sabado DIA 30 DE MARZO a las 8:00 de la mañana en el HOTEL ELIMAR del RINCON DE LA VICTORIA y a las 9:00 de la mañana en la gasolinera LA TANGERINA, para salir en direccion Colmenar.

La TANGERINA. es la gasolinera que hay en la circunvalación de Málaga, en la salida 244 de la E-15 / A-7 (paseo de Sancha / Limonar).



http://www.galpenergia.com/ES/ProdutosS ... toId=E0772




El jefe ruta Sr. GEO, tiene que aprenderse bien la leccion para no perdernos.

Para la comida en Jaen improvisaremos sitio, salvo que por numero de asistenten tengamos que hacer reserva. Esto sobre la marcha.


¿QUIEN SE APUNTA DEFINITIVAMENTE A ESTA SALIDA?

E:

RAMIRO ?
ALFONSO ?

VELOCIPEDO `y ocho o diez amigos OK



Saludos U:
ImagenImagenImagen
Nombre Pedro. Moto actual
BMW R 1250 RS + BMW K 1600 GTL + SCOOTER ZONTES E350
Avatar de Usuario
Alfonso_GTLE
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm
Mensajes: 640
Registrado: 22 Mar 2011 23:10
Ubicación: Estepona MALAGA

Re: 29 Y 30 MARZO: DE MALAGA A JAEN "RUTA LAS VINAGRERAS"

Mensaje por Alfonso_GTLE »

Vaya ya estoy apuntado???
Estoy tratando de convencer a mi mujer para que me deje ir solo y en semana santa porque es este sabado no?
Ya dire algo y con ese pedazo de sol que has puesto
Imagen Imagen Imagen Imagen
RAMIRO
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1851
Registrado: 19 Mar 2011 21:15

Re: 29 Y 30 MARZO: DE MALAGA A JAEN "RUTA LAS VINAGRERAS"

Mensaje por RAMIRO »

Salvo que alguno que yo me sé me lie alli estaré.

Por cierto posiblemente tenga que llevarme alguno que otro de los pelos X: X: .

Vsss E: E:
Imagen
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7683
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: 29 Y 30 MARZO: DE MALAGA A JAEN "RUTA LAS VINAGRERAS"

Mensaje por administrador »

Es muy posible que nosotros acudamos a la ruta .......
Imagen
Avatar de Usuario
VELOCIPEDO
A 4.000 rpm
A 4.000 rpm
Mensajes: 460
Registrado: 18 Sep 2011 22:38
Ubicación: MALAGA

Re: 29 Y 30 MARZO: DE MALAGA A JAEN "RUTA LAS VINAGRERAS"

Mensaje por VELOCIPEDO »

RESTAURANTE RECOMENDADO EN JAEN

Por si alguna dudaba de que fueramos a comer :lol: , o por si alguien desde otra zona se plantea una ruta y quiere que coincidamos en la comida.


http://www.youtube.com/watch?v=ehhazmeW7C0


Saludos.
ImagenImagenImagen
Nombre Pedro. Moto actual
BMW R 1250 RS + BMW K 1600 GTL + SCOOTER ZONTES E350
Responder