CAMBIO DE CONTRAPESO DE VALVULA CON 30.000 KMS

Moderador: sotoklt

Responder
JAVIER-ZAMORA
A 1.000 rpm
A 1.000 rpm
Mensajes: 31
Registrado: 02 Jul 2013 23:00

CAMBIO DE CONTRAPESO DE VALVULA CON 30.000 KMS

Mensaje por JAVIER-ZAMORA »

Hola a todos: ayer 4 de Diciembre fui a pasar la revisión de los 30.000 y cual fue mi sorpresa cuando me dijeron que habían tenido que cambiar un contrapeso o bieleta de una de las válvulas que estaba mal. La broma ha sido que de la revisión de unos 500 euros que al parecer cuesta la de los 30.000, me ha alcanzado casi 200 euros más, y no alcanzo a comprender como una moto con todas sus revisiones pasadas, con un cuidado y atención siempre perfecto por mi parte (duerme hasta tapada con su funda), con esos kms haya que realizarle esa sustitución y que además no entre en garantía. Con las velas que me alumbran cuando tenga 60.000 kms no se en que estado estará la moto, pues llevo años teniendo otras marcas (Yamaha, Honda, ktm, etc) y jamás me ha ocurrido nada parecido. El concesionario dice que eso es normal aunque yo no lo creo asi. He llamado a atención al cliente de BMW y sin documentarse ni nada (supongo que se han limitado a llamar al conce) me han dicho telefónicamente que no se hacen cargo y que eso no entra en garantía, que lo sienten mucho, y tan tranquilos. Me gustaría si alguien del foro me puede decir si le ha ocurrido lo mismo o sabe si es normal el cambio tan prematuro de esa pieza, y si es normal o no que solo haya sido en un cilindro. Por cierto cuando se acabe la garantía he decidido que lo mejor es pasar de las revisiones de la marca y con el paston que llevo gastado en 30.000 kms me dan para muchas averias en un taller no oficial. Gracias
sotoklt
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1521
Registrado: 19 Mar 2011 09:09
Ubicación: Axarquía Malagueña

Re: CAMBIO DE CONTRAPESO DE VALVULA CON 30.000 KMS

Mensaje por sotoklt »

Wuenas T:

JAVIER-ZAMORA, ¿contrapeso? no se que pieza es esa ¿tienes la factura de esa reparación?

Seguramente lo que han sustituido , es un taqué como el de la posición 8 de la figura.
Imagen

Cuando indican en los mantenimientos "comprobar holgura de válvulas" , lo que hacen es medir la holgura entre las levas y las válvulas , para lo cual hay que levantar la tapa de la culata y medir. Si esta todo dentro de las medidas de tolerancia cerrar y listo.

Imagen

Imagen

Este sistema de distribución además de muy fiable ,poco ruidoso ,etc... ,necesita muy pocos ajustes a lo largo de la vida del motor , tan pocos , que muchos mecánicos caen en la rutina de no comprobar , "como no suena" y lo cierto es que normalmente no necesita ajuste pero si no mides de forma rutinaria (con el sobre-coste que tiene en los mantenimientos , ya que hay que levantar la tapa de la culata)
puedes tener mucha holgura abriendo la válvula antes de tiempo y lo que es peor menos holgura de la necesaria con lo que la válvula quedaría pisada , no suena , pero no cierra correctamente , deteriorándose rápidamente tanto la válvula como su asiento (culata=€€€€....€€€€)





Para cambiar el taqué que esta fuera de holgura tienes que desmontar árbol de levas , piñón de árbol , abrir tapas cadena , cambiar taqué ( comprobar medida y pedir , como son ajustes de 5 centésimas de milimetro no tienen normalmente en almacén tantas medidas , otra cosa que hace que muchos mecánicos pasen de ese ajuste ya que le para el vehículo con el motor abierto hasta recibir la pieza )

Imagen

Imagen

Imagen

El taqué de +-20€ , lo hay en 15 medidas , con las referencias consecutivas de : 11 33 7720724 a 11 33 7720738 , en la factura también aparecerá un cargo de una veintena de U.T. , ya que dejan muy claro en el manual de taller que esta labor es con cargo aparte .

Resultado: Juego de válvulas fuera del margen nominal.
Medida:
=> 11 34 504, Juego de las válvulas: ajustar (tapa de culata desmontada) (con cargo aparte)



JAVIER-ZAMORA, si no se trata de esta operación anclaranos por favor , y así poder dejar aclaraciones de mantenimiento resueltas.

Saludos desde La Axarquía Malagueña F: F:
___________Saludos desde La Axarquía Malagueña___________
_________________________________________
=6= El número de la bestia =6=
ZAMPA
A 4.000 rpm
A 4.000 rpm
Mensajes: 329
Registrado: 12 Ago 2011 20:46
Ubicación: Cuenca

Re: CAMBIO DE CONTRAPESO DE VALVULA CON 30.000 KMS

Mensaje por ZAMPA »

Soto, da gusto contigo H:
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7683
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: CAMBIO DE CONTRAPESO DE VALVULA CON 30.000 KMS

Mensaje por administrador »

JOOOOO amigo ..... mejor te compramos una K1600 entre todos y seguro nos ahorramos una pasta .... nos la desmontas y nos la montas virtualmente en un plis plas ...jajajajaja , muchas gracias por tu información y documentación .
Javier esto nos aclararía lo de los contrapesos¿¿¿??? y el trabajo de taller , que como bien es sabido es trabajo de mantenimiento .
Imagen
Jordihospi
A 4.000 rpm
A 4.000 rpm
Mensajes: 366
Registrado: 10 Abr 2011 14:01

Re: CAMBIO DE CONTRAPESO DE VALVULA CON 30.000 KMS

Mensaje por Jordihospi »

Ya me extraña y mucho que de 24 válvulas tan solo una de las pastillas calibradas este fuera de medida...raro, raro......

Este motor que normalmente no se lleva mas allá de las 6000rpms es casi imposible que la holgura de las válvulas se vaya en 30.000kmts...no me lo creo, además porque si os fijáis en el tipo de pastilla veréis que esta es del tipo hidromecánico, o sea que parte del retroceso final lo hace por la presión del aceite (zona del alojamiento del muelle)

lo dicho, a mi me suena pero que muy raro.

os aseguro que muchos mecánicos no detectan esas diferencia de 5 centésimas, hay quwe ser muy muy bueno y disponer de un juego de galgas en perfectísimas condiciones.

saludos

Jordi
JAVIER-ZAMORA
A 1.000 rpm
A 1.000 rpm
Mensajes: 31
Registrado: 02 Jul 2013 23:00

Re: CAMBIO DE CONTRAPESO DE VALVULA CON 30.000 KMS

Mensaje por JAVIER-ZAMORA »

Buenos días de nuevo a todos:

Muchas gracias por vuestros mensajes y explicaciones, perdonarme que no haya contestado hasta hoy para aclararos el problema detectado (he llegado a las dos de la madrugada de fuera de España).

A continuación os transcribo la revisión de los 30.000 kms completa realizada a mi moto y el coste:

1.- Servicio BMW....................................................................................................... 22,40
SUBTOTAL............... 22,40 EUROS

2.- Cambio de aceite del motor con el filtro al efectuar el mantenimiento (mano de obra)......... 8,96
Castrol Power racing $T 5W40 (5 litros).................................................................... 100,00
Filtro aceite......................................................................................................... 11,28
Anillo obturador.................................................................................................... 0,55
SUBTOTAL............. 120,79 EUROS

3.- Comprobar juego de válvula (mantenimiento) (1,35 h, 19 UT a 4,48 euros)...................... 85,12
Juego de las válvulas; ajustar (tapa de culata desmontada) (13 UT a 4,48 euros)............. 58,24
Juego de Juntas, tapa de culas............................................................................... 60,59
Biela de empuje.................................................................................................... 19,66
Anticongelante 50%............................................................................................. 22,50
SUBTOTAL............. 246,11 EUROS

4.- Sustituir todas las bujias durante mantenimiento........................................................ 8,96
Bujía de encendido (6).......................................................................................... 102,66
SUBOTOTAL........... 111,62 EUROS

5.- Defensa de proteccion motor, montar...................................................................... 0,00
Protecciones del motor (con 10 % descuento).......................................................... 220,91
SUBTOTAL............ 220,91 EUROS



En total con IVA la juerga ( hay que incluir las protecciones) me ha costado 873,41, o lo que es lo mismo la revisión con IVA sin protecciones 606,11 euros. He llamado a BMW a atención al cliente y me han contestado a las 24 horas pasando de mi diciendo que puede ser normal lo del válvula, cosa que a mi no me lo parece ni de broma, cuando soy escrupuloso con las revisiones, niveles de la moto, cuidado y atención permanente y también con el trato del motor. No entiendo como una moto de este precio con 30.000 kms pueda pasarle este desgaste. He tenido motos mucho más asequibles y con estos KMS nada de nada, y pienso que en caso de haber dado este problema debería de haber entrado en garantía. En la atención al cliente se han limitado a llamar al taller y logicamente el taller tiene cobrada su factura ya (sino no la puedo sacar) y ahí se acaba todo, pasan de uno. Creo que cuando se me acabe la garantía y con lo que cuestan las revisiones lo mejor es pasar del servicio oficial y hacerle el mantenimiento en un taller acreditado y cada x tiempo hacerle una en BMW por temas de software.
sotoklt
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1521
Registrado: 19 Mar 2011 09:09
Ubicación: Axarquía Malagueña

Re: CAMBIO DE CONTRAPESO DE VALVULA CON 30.000 KMS

Mensaje por sotoklt »

Jordihospi escribió:Ya me extraña y mucho que de 24 válvulas tan solo una de las pastillas calibradas este fuera de medida...raro, raro......

Este motor que normalmente no se lleva mas allá de las 6000rpms es casi imposible que la holgura de las válvulas se vaya en 30.000kmts...no me lo creo, además porque si os fijáis en el tipo de pastilla veréis que esta es del tipo hidromecánico, o sea que parte del retroceso final lo hace por la presión del aceite (zona del alojamiento del muelle)

lo dicho, a mi me suena pero que muy raro.

os aseguro que muchos mecánicos no detectan esas diferencia de 5 centésimas, hay quwe ser muy muy bueno y disponer de un juego de galgas en perfectísimas condiciones.

saludos

Jordi
R:
las pastillas calibradas se usan en los antiguos motores de 2 válvulas por cilindro. Posición 9 de este despiece de motor bmw k100 ´83
Imagen

Taqué hidraulico como bien dices, tienen un sistema "hidromecanico" en su interior que los ajusta con la presión del aceite.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EX5XLh1AFlU[/youtube]

Los taqués de los motores k1600 como se ve en la foto (extraida del manual de taller de las k1600)
Imagen

Esta moto una vez superados los primeros mil kilometros , según el fabricante no supone ningún perjuicio para el buen funcionamiento del motor , superar las 6.000 r.p.m (este dato también aparece en el manual)
número de revoluciones durante el rodaje
Kilometraje 0...300 km
<5000 min-1
Kilometraje 300...1000 km
<6000 min-1
Kilometraje 0...1000 km
Sin carga plena


Aunque en esta moto se dispone de par desde muy pocas vueltas , no creo que muchos de los usuarios se corten al llegar a las 6.000 vueltas
Imagen
¡¡¡ Pero si quedan 2.500 vueltas hasta lo coloraoooooooooo !!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Las mediciones son sencillas , faciles de realizar por un aficionado a la mecanica , para medir la holgura entre la leva y el taqué , solo es necesario intercalar laminas calibradas y rellenar hasta que ya no entran más. (Estas medidas siempre a motor frio)

Esta es la galga que yo uso (para comprobar la holgura en mi k1200lt) , combinando sus 19 laminas , permite realizar medidas desde 0,04 mm en adelante de una en una centesima.

Imagen

Imagen

En esta foto se ve como el taqué de mi moto k1200lt´99 , que es del mismo tipo que las k1600 , esta hueco y lleva en su interior escrito la medida del espesor.

Imagen

En este caso con aprox. 65.000 kms , aún mantiene la medida de 2,90mm (El micrometro también mide de una en una centesima)

Imagen

Espero aclarar un poco las dudas con el corazón de la bestia. :C :C

Saludos desde La Axarquía Malagueña F: F:
___________Saludos desde La Axarquía Malagueña___________
_________________________________________
=6= El número de la bestia =6=
JAVIER-ZAMORA
A 1.000 rpm
A 1.000 rpm
Mensajes: 31
Registrado: 02 Jul 2013 23:00

Re: CAMBIO DE CONTRAPESO DE VALVULA CON 30.000 KMS

Mensaje por JAVIER-ZAMORA »

A mi por eso se me ha hecho raro y no acabo de entenderlo. Mi pregunta de si es normal o no con 30.000 kms creo que queda suficientemente contestada de que no es normal, y otra cosa es que lo tenga que pagar yo, que creo que tampoco. Yo la moto es rara la vez que llega a las 4.000 RPM, y rodaje bien realizado y siempre en frio despacito, sin subirla de 2.500 o menos. Mejor trato imposible, por ello hablar de desgaste francamente no alcanzo a comprenderlo.
sotoklt
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1521
Registrado: 19 Mar 2011 09:09
Ubicación: Axarquía Malagueña

Re: CAMBIO DE CONTRAPESO DE VALVULA CON 30.000 KMS

Mensaje por sotoklt »

JAVIER-ZAMORA escribió:A mi por eso se me ha hecho raro y no acabo de entenderlo. Mi pregunta de si es normal o no con 30.000 kms creo que queda suficientemente contestada de que no es normal, y otra cosa es que lo tenga que pagar yo, que creo que tampoco. Yo la moto es rara la vez que llega a las 4.000 RPM, y rodaje bien realizado y siempre en frio despacito, sin subirla de 2.500 o menos. Mejor trato imposible, por ello hablar de desgaste francamente no alcanzo a comprenderlo.
!!!! Pues me he explicado fatal !!!!
Es totalmente normal que varie la holgura de válvulas con el uso , ¿has calculado alguna vez cuantas veces golpean las cabezas de las válvulas sus asientos en un segundo aún a 4.000 vueltas por minuto ? , por eso se comprueba cada 30.000 kms , y si al comprobar alguna medida esta fuera de tolerancia hay que ajustar esa medida , y para ello hay que cambiar el taqué y para acceder a el, hay que desmontar-montar los arboles de levas. Por ello te cobran el suplemento de 13U.T. (1hora 5min.) y el taqué entiendo que estaba perfecto , debiendo cambiar este por otro de medida distinta.

Saludos desde La Axarquía Malagueña F: F:
___________Saludos desde La Axarquía Malagueña___________
_________________________________________
=6= El número de la bestia =6=
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7683
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: CAMBIO DE CONTRAPESO DE VALVULA CON 30.000 KMS

Mensaje por administrador »

Gracias Juan por el video , las ilustraciones y las aclaraciones .
Imagen
Avatar de Usuario
Marlboro
A 1.000 rpm
A 1.000 rpm
Mensajes: 47
Registrado: 10 Abr 2012 20:48

Re: CAMBIO DE CONTRAPESO DE VALVULA CON 30.000 KMS

Mensaje por Marlboro »

sotoklt escribió:
JAVIER-ZAMORA escribió:A mi por eso se me ha hecho raro y no acabo de entenderlo. Mi pregunta de si es normal o no con 30.000 kms creo que queda suficientemente contestada de que no es normal, y otra cosa es que lo tenga que pagar yo, que creo que tampoco. Yo la moto es rara la vez que llega a las 4.000 RPM, y rodaje bien realizado y siempre en frio despacito, sin subirla de 2.500 o menos. Mejor trato imposible, por ello hablar de desgaste francamente no alcanzo a comprenderlo.
!!!! Pues me he explicado fatal !!!!
Es totalmente normal que varie la holgura de válvulas con el uso , ¿has calculado alguna vez cuantas veces golpean las cabezas de las válvulas sus asientos en un segundo aún a 4.000 vueltas por minuto ? , por eso se comprueba cada 30.000 kms , y si al comprobar alguna medida esta fuera de tolerancia hay que ajustar esa medida , y para ello hay que cambiar el taqué y para acceder a el, hay que desmontar-montar los arboles de levas. Por ello te cobran el suplemento de 13U.T. (1hora 5min.) y el taqué entiendo que estaba perfecto , debiendo cambiar este por otro de medida distinta.

Saludos desde La Axarquía Malagueña F: F:

efectivamente...y esto en todos los vehiculos del mundo con taques hidraulicos como nuestras 1600, en los que no los llevan..pues a esperar a escuchar el ruido de taques y tener suerte de que no este alguno pisado, eso o revisar en cada revisión pagando claro esta.

Un saludo y gracias.
sotoklt
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1521
Registrado: 19 Mar 2011 09:09
Ubicación: Axarquía Malagueña

Re: CAMBIO DE CONTRAPESO DE VALVULA CON 30.000 KMS

Mensaje por sotoklt »

Marlboro escribió:
sotoklt escribió:
JAVIER-ZAMORA escribió:A mi por eso se me ha hecho raro y no acabo de entenderlo. Mi pregunta de si es normal o no con 30.000 kms creo que queda suficientemente contestada de que no es normal, y otra cosa es que lo tenga que pagar yo, que creo que tampoco. Yo la moto es rara la vez que llega a las 4.000 RPM, y rodaje bien realizado y siempre en frio despacito, sin subirla de 2.500 o menos. Mejor trato imposible, por ello hablar de desgaste francamente no alcanzo a comprenderlo.
!!!! Pues me he explicado fatal !!!!
Es totalmente normal que varie la holgura de válvulas con el uso , ¿has calculado alguna vez cuantas veces golpean las cabezas de las válvulas sus asientos en un segundo aún a 4.000 vueltas por minuto ? , por eso se comprueba cada 30.000 kms , y si al comprobar alguna medida esta fuera de tolerancia hay que ajustar esa medida , y para ello hay que cambiar el taqué y para acceder a el, hay que desmontar-montar los arboles de levas. Por ello te cobran el suplemento de 13U.T. (1hora 5min.) y el taqué entiendo que estaba perfecto , debiendo cambiar este por otro de medida distinta.

Saludos desde La Axarquía Malagueña F: F:

efectivamente...y esto en todos los vehiculos del mundo con taques hidraulicos como nuestras 1600, en los que no los llevan..pues a esperar a escuchar el ruido de taques y tener suerte de que no este alguno pisado, eso o revisar en cada revisión pagando claro esta.

Un saludo y gracias.

N: N: Nuestras motos no llevan taqués hi N: drau N: li N: cooooossss
M: M: M: M: M: M: M: M: M: M: M: M: M:
___________Saludos desde La Axarquía Malagueña___________
_________________________________________
=6= El número de la bestia =6=
Avatar de Usuario
Marlboro
A 1.000 rpm
A 1.000 rpm
Mensajes: 47
Registrado: 10 Abr 2012 20:48

Re: CAMBIO DE CONTRAPESO DE VALVULA CON 30.000 KMS

Mensaje por Marlboro »

que desastre por dios jeeje
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7683
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: CAMBIO DE CONTRAPESO DE VALVULA CON 30.000 KMS

Mensaje por administrador »

Bien que la estamos liando ...... queda claro entonces que :

Nuestras motos NO llevan taques hidraulicos .

Los taques SI tienen desgaste con el uso con lo que entra dentro del mantenimiento de la moto , es decir de pago .
Imagen
sotoklt
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1521
Registrado: 19 Mar 2011 09:09
Ubicación: Axarquía Malagueña

Re: CAMBIO DE CONTRAPESO DE VALVULA CON 30.000 KMS

Mensaje por sotoklt »

Marlboro escribió:que desastre por dios jeeje
:lol: :lol:
administrador escribió:Bien que la estamos liando ...... queda claro entonces que :

Nuestras motos NO llevan taques hidraulicos .

Los taques SI tienen desgaste con el uso con lo que entra dentro del mantenimiento de la moto , es decir de pago .
Sr. Administrador , usted como miembro emérito del komando tornillos , deberia :mrgreen: saber que el mayor desgaste-ajuste se da entre la cabeza de la valvula y el asiento de esta con la culata.

Nuestras motos NO llevan taques hidraulicos .
Los taques NO tienen desgaste con el uso con lo que entra dentro del mantenimiento de la moto , es decir de pago.

Normalmente el taqué esta intacto como el que se ve en la foto, que cambié en mi moto para ajustar holguras , con 65.000 km esta perfecto (en la foto el micrometro marca 2,50+0,40= 2,90mm.)

Se cambia el taqué para ajustar la holgura a los valores recomendados por el fabricante

Saludos desde La Axarquía Malagueña F: F:
___________Saludos desde La Axarquía Malagueña___________
_________________________________________
=6= El número de la bestia =6=
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7683
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: CAMBIO DE CONTRAPESO DE VALVULA CON 30.000 KMS

Mensaje por administrador »

JAJAJAJA bueno ..... jajaja NO tiene desgaste pero SI ajuste de holgura , con lo que hay que cambiarlos para rectificar dicha holgura y entra dentro de un mantenimiento de la moto .

Es asi amigo Juan ...... jajaja o tenemos que matizar algo mas .....jajajaja .

Dios mio que sabiduría jajajajaja .
Imagen
Responder