SHIMMY

JOANSA
A 1.000 rpm
A 1.000 rpm

SHIMMY

Mensaje por JOANSA »

Hola queridos amigos.
Bueno, finalmente me animo a relataros una experiencia que viví al final del verano y que, creo, es importante compartir con todos vosotros.
Acepto desde este momento todas las críticas, pero esa penitencia bien merece la pena si sirve para que todos podáis tomar precauciones.
Ahí van el relato de los hechos:
Volvía de vacaciones. Durante ellas, unas cuantas rutas por la privilegiada red de carreteras secundarias asturianas, pero ahora tocaba la vuelta. Eran como las 15:30, temperatura 22º, viento de espalda, cielo azul, ni una nube, suelo seco, moto en perfecto estado de revista: ROAD+ESASPORT+CONDUCTOR/2.9-2.9, neumáticos 1000 kms (Pilot 3). Una larga recta delante de mi. Ni un sólo vehículo a la vista ..... ¡vamosa probar a ver cuánto da de si esta burra!, me dije. Abro gas ..... 130-150-170-190-210-¡220!. Hasta aquí, supongo, nada que no haya hecho quien tenga una bestia (u otras, claro).
Pero, queridos amigos, en ese momento, la moto se puso a temblar, cerré gas, la moto se retocía, se iba desviando, no frenaba, cada vez temblaba mas fuerte, ingobernable,.. y con total humildad os diré que, por primera vez en 36 años sobre la moto, sentí miedo. Afortunadamente, la recta duró 300/400 mts más y justo antes de entrar en una zona virada, pude volver a hacerme con ella.
Y digo afortunadamenteporque si no fuera por esos metros, no estoy muy seguro de lo qué hubiera podido ocurrir. El resto del viaje, puedéis imaginar, tranquilo y "pensando, pensando mucho". Llamé a alguien más experto y me explicó que eso es lo que vulgarmente se conoce como "SHIMMY".
Jamás había vivido esa experiencia ni esa sensación. Obviamente, internet me complementó la información que me habían adelantado y fue como "volverlo a vivir", porque allí se describen las mismas experiencias y sensaciones (¡hasta del propio Stonner!).
Así que, esta es mi reflexión: el catálogo no miente, la bestia puede llegar a 220 (diría que lo supera fácilmente), tenemos una joya entre nuestras manos,.... ¡cuidémosla!: dependiendo de ciertas circunstancias, la bestia se revuelve, saca toda su agresividad y os aseguro, puede hacernos mucho daño. Yo, prometo no volver a retarla.
Todo mi afecto y agradecimiento por su magistral a quien me ha animado a compartirlo con vosotros.
Un fuerte avvvvvvvvvvvvrazo para todos.
ADS
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm

Re: SHIMMY

Mensaje por ADS »

Pues la verdad que con el aplomo de la K 1600 no parece sea una moto para estos sustos, de todos modos no se si tienes la GT ó la GTL y creo que hay algo de diferencia en geometria entre las dos. Si es cierto que a lo largo de mi vida he vivido situaciones parecidas con diferentes motos, sin ir más lejos con una Super-Teneré 750 por llevarla al tope de su velocidad y temblar que era la leche y me ha ocurrido en autopistas con otras motos por intentar llevarlas a lo más alto del cuentakilómetros, aquellos eran otros tiempos, hoy día lo tomo con más tranquilidad.
Cuando sucede esto lo mejor es sujetar el manillar con fuerza y cortar suavemente, pues si cortas gas de golpe puedes aumentar el efecto de forma peligrosa, los contrapesos en los manillares una de sus funciones precisamente es para mitigar estos efectos, esto también ocurre cuando las suspensiones están descompenadas, muy blanda detrás y dura delante y puede ocurrir por ir cargado mucho atrás, en fín hay varias situaciones, pero normalmente es más tema suspensiones que de chasis que puede tener una mala geometría y reparto de pesos de la moto, en fín son muchas cosas que pueden llevar a esto, tranqui que así ya no haces más pruebas y ruedas más tranquilito. Un saludo.
DOOHAN
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm

Mensaje por DOOHAN »

;)

Amigo y aplicado alumno Sancha ...jejej a quien llamaste y que más te conto...por si no fue más y alguno desconoce esto...va una resumida explicación del maestro Burgo-Australiano...jejejejej
Este jodido efecto...es la pera y te entiendo, pues acongoja sobre todo la primera vez. "Cosas de la física"...que diría *Isaac. Se produce por una pérdida de carga en el tren delantero y los efectos de las fuerzas longitudinales en la motocicleta ..un "perrengue" que le llamo yo...y que a mayor velocidad es más peligrosa, para controlarlo las motocicletas que andan y la 6 cilindrines empuja llevan el amortiguador de dirección, como digo se`produce porque se aligera el tren delantero y en un determinado momento...comienza el baile. Lo principal calma, control mental, agárrate al manillar y trasládate todo lo que puedas hacia adelante transfiriendo el peso de tu cuerpo hacia el tren delantero, rápidamente aprieta y suelta, aprieta y suelta muy rápido los frenos, tac, tac, tac ..los dos, como si fueras el ABS y al tiempo suaviiiito desacelera pero...casi como que no desaceleras...de acuerdo. Todo esto en milisegundos.

Como te apunta Ángel casi seguro que llevas descompensado o el peso en la moto o las presiones o la amortiguación, incluido el de dirección que supongo, no lo sé seguro, llevara la 6 perolillos y que en las motos modernas es equipado en todas las que andan.

Si quieres dame un toque y nos damos un paseo lo tratamos-comentamos y practicas un poco.
Más de un toñazo conozco yo por este motivo, antes 15 o 20 años atrás habituales en motos de muchos cv y sin
amortiguadores de dirección

U: Fuerte abrazo Jose Antonio...el !! Vibrador Burgales ¡¡....Jajajajaj ya tienes mote macho.

*Isaac Newton
ALBERT
A 7.000 rpm
A 7.000 rpm

Mensaje por ALBERT »

No conocía de la e"existencia de este efecto".... por suerte creo que no me ha pasado nunca
Imagen
JOHNNY KAS
A 3.000 rpm
A 3.000 rpm

Mensaje por JOHNNY KAS »

Joansa . No se si eres consciente que Michelin recomienda NO montar ninguno de sus neumaticos en esta moto . Para pasear cualquier neumatico que cumpla las medidas , codigos de carga y velocidad es suficiente y ademas un Michelin por lo general en agua va miedo pero tu buscaste el limite , en este caso en velocidad . . . y lo encontraste.

Te recomendaria cuando te toque cambio de gomas montar algo idoneo ( Los Z8 expecificos p.ej. ) . Quitale las maletas a la moto y con un traje ajustado ,si tienes mono de cuero mejor , la pantalla baja repite ( si te quedan ganas ) la experiencia , la moto no se tiene que mover en absoluto .

La mia controlando la velocidad en el GPS a 210 va como una vela . . .

Saludos U:
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro

Mensaje por administrador »

Hola Jose Antonio .

Me alegro que al final te decidieras a contar tu experiencia y como te dije seguro que le servirá a mas de uno y evitara un buen susto o algo mas .
Bien como dice nuestro maestro Doohan y los compis es un efecto de aligeramiento de la rueda delantera , ¿pero por que se produce mas facilmente en nuestras motos o incluso otras como por ejemplo la LT y otras mas ? hay un factor muy importante y que a menudo olvidamos que es el TOP KEIS que produce por la fuerza del viento y la velocidad un efecto parapente que aligera la rueda delantera .
De ahí que las GTL como la de Joansa estén limitadas en velocidad, por ejemplo por culpa de la maleta y la peineta que tanto le gusta a Albert , jajjajaja , ademas si leemos la mayoria de instrucciones de este tipo de maletas , nos limitan en peso de carga y en velocidad , normalmente irrisorio si pensamos a la velocidad a la cual solemos ir con el , creo que en el manual de BMW pone algo al respecto .

Gracias Jose Antonio por compartirlo con nosotros .
Imagen
PEPEDECO
A 4.000 rpm
A 4.000 rpm

Mensaje por PEPEDECO »

A MI, CUANDO ME LO CONTO PERSONALMENTE MI BUEN AMIGO JOANSA, SE ME PUSIEROS DE CORBATA, YO NO LA HE PUESTO MAS QUE UNA VEZ A 198KM, Y NO SE MOVIO NADA.; POR PROBAR....
Imagen
DOOHAN
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm

Mensaje por DOOHAN »

administrador escribió:Hola Jose Antonio .

Me alegro que al final te decidieras a contar tu experiencia y como te dije seguro que le servirá a mas de uno y evitara un buen susto o algo mas .
Bien como dice nuestro maestro Doohan y los compis es un efecto de aligeramiento de la rueda delantera , ¿pero por que se produce mas facilmente en nuestras motos o incluso otras como por ejemplo la LT y otras mas ? hay un factor muy importante y que a menudo olvidamos que es el TOP KEIS que produce por la fuerza del viento y la velocidad un efecto parapente que aligera la rueda delantera . De ahí que las GTL como la de Joansa estén limitadas en velocidad, por ejemplo por culpa de la maleta y la peineta que tanto le gusta a Albert , jajjajaja , ademas si leemos la mayoria de instrucciones de este tipo de maletas , nos limitan en peso de carga y en velocidad , normalmente irrisorio si pensamos a la velocidad a la cual solemos ir con el , creo que en el manual de BMW pone algo al respecto .

Ole Javi....Ahora entendeis los que me conoceis porque nunca llevo estos chismes...jajajaja ...no me gustan los cofres. Tengo con varios amigos, Jose Luis, le conoceis algunos, sobre todo, un debate sobre el tema "cofre"..jeje.. el se lo pone a todo lo que se mueve.

U:
ADS
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm

Mensaje por ADS »

DOOHAN escribió:
administrador escribió:Hola Jose Antonio .

Bien como dice nuestro maestro Doohan y los compis es un efecto de aligeramiento de la rueda delantera , ¿pero por que se produce mas facilmente en nuestras motos o incluso otras como por ejemplo la LT y otras mas ? hay un factor muy importante y que a menudo olvidamos que es el TOP KEIS que produce por la fuerza del viento y la velocidad un efecto parapente que aligera la rueda delantera . De ahí que las GTL como la de Joansa estén limitadas en velocidad, por ejemplo por culpa de la maleta y la peineta que tanto le gusta a Albert , jajjajaja , ademas si leemos la mayoria de instrucciones de este tipo de maletas , nos limitan en peso de carga y en velocidad , normalmente irrisorio si pensamos a la velocidad a la cual solemos ir con el , creo que en el manual de BMW pone algo al respecto .

Ole Javi....Ahora entendeis los que me conoceis porque nunca llevo estos chismes...jajajaja ...no me gustan los cofres. Tengo con varios amigos, Jose Luis, le conoceis algunos, sobre todo, un debate sobre el tema "cofre"..jeje.. el se lo pone a todo lo que se mueve.

U:
El efecto vela de los Top Case efectivamente es algo a tener muy en cuenta, personalmente cuando salgo solo a montar nunca lo llevo se nota como descompensa la moto, las maletas laterales quedan mucho más equilibradas, pero efectivamente lo mejor es quitar todos estos trastos si se quiere rodar rápido. Por cierto mi Adventure el otra día por el peaje 260 de marcador y ni se movia........ :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro

Jajajajaja pero si a la GS no le han puesto todavia 6 cilindros o YA tiene TURBO jajaja.
Imagen
Nuvol
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm

Mensaje por Nuvol »

260 de marcador y ni se movia una adventure?...... la GS que he llevado esta semana a 200 Km/h me costaba leer el cuenta Km...... le temblaba tooooo

P. D. no corrais tanto por favor...!!!!!!
Chavea
A 2.000 rpm
A 2.000 rpm

Mensaje por Chavea »

Hola chicos,

No sé si este es un buen lugar para confesar los excesos de velocidad, pero..... en lo que respecta a mi experiencia, creo que las pequeñas diferencias de geometria y posición de conducir entre las GT y GTL son las que dan lugar a estos efectos con sus posibles consecuencias.
Creo que la GT aunque lleve topcase, se comporta mejor que la GTL a esas velocidades, aunque viajar a esas velocidades no creo que sea lo habitual, otra cosa es probar alguna vez lo que llevamos entre las piernas.
Supongo que a menos velocidad, también hay menos diferencia de comportamiento entre los dos modelos, aunque creo que siempre estará esa diferencia a favor de las GT.

Saludos
JOHNNY KAS
A 3.000 rpm
A 3.000 rpm

Mensaje por JOHNNY KAS »

Perdon no me he enterado de que era una GTL !

Me parece que Joansa no lo comenta . . .

Lo que no sabia es lo de los Turbos para GS :lol: :lol: :lol:
Jorge467
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm

Mensaje por Jorge467 »

Chicos os van a quitar el carnet , pero bueno, yo la he llevado al lmite y se nota mucho el top case, tb debe influir pesos, presiones. Sobre todo gomas, ya q no todas responden igual, mealegro q o pasase nada , pero si es cierto q noto,perdida de rueda delantera en cuanto mas peso lleva la moto, por eso intentodarle cera solo cuando voy solo, este septimbre cargado como mulas camino de croacia, se de alguno q cruzo italia a 200 de media, y no se movia mucho, y veremos quienes se dan por aludidos

Espero solo quede en un susto y recordemos q lo importante es difrutar la moto , q los limites no son buenos
http://www.youtube.com/watch?v=HtjQ4SK4GXk
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro

Jorge se dice el pecado pero nunca al pecador jajajaja .
Imagen
Reming
A 4.000 rpm
A 4.000 rpm

SHIMMY

Mensaje por Reming »

SE BUSCAN 2 GTL QUE AL QUEDARSE SIN PILAS EN SUS RESPECTIVAS CÁMARAS DIGITALES Y PARA TENER UN RECUERDO HAN SIDO RETRATADOS POR TODOS LOS RADARES ITALIANOS.
Por favor pasen a retirarlas y nosotros haremos lo mismo con sus respectivas licencias de conducción.

jejeje
Imagen
Imagen
+qmelo
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm

Mensaje por +qmelo »

JOHNNY KAS escribió:Joansa . No se si eres consciente que Michelin recomienda NO montar ninguno de sus neumaticos en esta moto . Para pasear cualquier neumatico que cumpla las medidas , codigos de carga y velocidad es suficiente y ademas un Michelin por lo general en agua va miedo pero tu buscaste el limite , en este caso en velocidad . . . y lo encontraste.

Te recomendaria cuando te toque cambio de gomas montar algo idoneo ( Los Z8 expecificos p.ej. ) . Quitale las maletas a la moto y con un traje ajustado ,si tienes mono de cuero mejor , la pantalla baja repite ( si te quedan ganas ) la experiencia , la moto no se tiene que mover en absoluto .

La mia controlando la velocidad en el GPS a 210 va como una vela . . .

Saludos U:

No quiero ofender a nadie pero, a quien se le ocurre montar neumáticos que el mismo fabricante, recomonienda no montarlos en esta moto???

¡¡experimentos con gaseosa!!

Saludos H: H: H:
ADS
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm

Mensaje por ADS »

Y dicho todo esto creo no debemos seguir comentando tema velocidad, al menos de forma muy abierta pues nunca se sabe quien lee y lo toma por donde nos es U:
chuspi
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm

Mensaje por chuspi »

Pues sí, la verdad es que se te ponen de corbata al sufrir ese efecto. Yo sufrí esto dos o tres veces con una K100LT y no se me olvidará nunca, y eso, que se alinearon todos los astros para poder controlarla en todas las ocasiones, no se cruzo nadie en mi camino y mil circunstancias mas que hizo saliera indemne de ello.

Gracias por compartir tu experiencia que seguro a alguno le ayudará.

saludos
ImagenImagenImagen
ALBERT
A 7.000 rpm
A 7.000 rpm

Mensaje por ALBERT »

Yo tengo la GTL, como bien sabeis, y una de las primeras cosas que hice fue quitarle la "peineta", por que siempre me parecio horrible, aparte de que pienso que desestabiliza la moto a altas velocidades, y también le cambié el soporte del Top Case. Le puse el de la GT, que va unos 3 cm mas adelantado.

Conclusión... no tiene nada que ver. Yo la noto desde ese dia mucho mas estable

Saludos
Imagen
Responder