¿COMO PUEDO CAMBIAR SIN USAR EL EMBRAGUE Y QUE VENTAJA TIENE

Responder

¿Habeis probado alguna vez esta tecnica ?

Si , a menudo.
4
22%
Si , alguna vez
3
17%
No , nunca .
11
61%
No , solo lo he probado.
0
No hay votos
 
Votos totales: 18

sotoklt
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1521
Registrado: 19 Mar 2011 09:09
Ubicación: Axarquía Malagueña

¿COMO PUEDO CAMBIAR SIN USAR EL EMBRAGUE Y QUE VENTAJA TIENE

Mensaje por sotoklt »

Admininistrador donde se coloca esto??? falta un apartado de tecnicas de conducción??? para explicar por ejemplo el arte del timoneo
Wuenas :I :I
He leido de estos "motoqueros" de tierras chilenas ( http://www.comecaminos.cl/ )
¿COMO PUEDO CAMBIAR SIN USAR EL EMBRAGUE Y QUE VENTAJA TIENE?
Se suelta el gas.
Primero hay que pulsar la palanca, y luego soltar gas.
Mientras el motor acelera, no puedes cambiar (y como cambies tienes posibilidades de causar un destrozo en la caja de cambio), porque los engranajes están empujando unos a otros en una misma dirección.
Si pulsas la palanca, y sueltas gas, el motor decelera. En el intervalo en que la aceleración para a ser deceleración y la dirección de las fuerzas de empuje del piñón del cigueñal se invierte, la marcha entra sola, solita, sola.
También sirve para reducir en aceleración, cuando necesitas una marcha más corta.
Eso no es peligroso. Lo peligroso es hacerlo mal. Si lo haces bien es mejor que usar torpemente el embrague.
También lo puedes hacer cortando encendido... al subir mucho de revoluciones, entra el corte de encendido, y la palanca entra... a mediasss..., el corte es tan breve que enseguida vuelve a dar potencia el motor cuando la marcha aún no está engranada: "crack!"... el mejor sistema para destrozar los dientes de los piñones.
Para reducir también se puede hacer (lo del corte no!!!!), y de hecho se hace, es muy rápido y ayuda a evitar el rebote del tren trasero en gran medida.
En este caso la situación es como un negativo de la primera:
Partes de una situación de frenada, con el gas cerrado y el motor reduciendo.
Pulsa la palanca para bajar una marcha justo antes de dar gas. Para cambiar la deceleración en aceleración (del motor, no de la moto), debes dar un golpe de gas, y la marcha también entra suave y rápidamente.
Esto es muy fácil, cualquiera, por garrulo que sea es capaz de hacerlo, y de sacarle partido, por ejemplo, para evitar la derrapada o rebote de la rueda trasera si no vas fino con el embrague, para reducir en tramos enlazados o con la moto inclinada...
Y en carretera, por ejemplo, para reducir mientras señalizas con la mano cuando no tienes intermitentes, o cuando tienes la izquierda ocupada quitando una abeja del caso, comprobando que llevas la cartera encima, abriendo o cerrando la visera del casco, etc, etc... ;-)

Habeis probado alguno esta tecnica? Se lo he oido mucho a los de campo, pero por asfalto y en situaciones comprometidas como cambiar con la moto inclinada, no sé :?:
Saludos desde La Axarquía Malagueña F: H:
___________Saludos desde La Axarquía Malagueña___________
_________________________________________
=6= El número de la bestia =6=
sotoklt
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1521
Registrado: 19 Mar 2011 09:09
Ubicación: Axarquía Malagueña

Re: ¿COMO PUEDO CAMBIAR SIN USAR EL EMBRAGUE Y QUE VENTAJA T

Mensaje por sotoklt »

sotoklt escribió:Admininistrador donde se coloca esto??? falta un apartado de tecnicas de conducción??? para explicar por ejemplo el arte del timoneo
Lo de la encuesta lo has puesto tu ó he sido yo , que sin querer le he dado a algún botón ?? R:
___________Saludos desde La Axarquía Malagueña___________
_________________________________________
=6= El número de la bestia =6=
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7678
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: ¿COMO PUEDO CAMBIAR SIN USAR EL EMBRAGUE Y QUE VENTAJA T

Mensaje por administrador »

Ja , ja ,ja he sido yo ,pero lo podias hacer tu.

FJLRLT ( JAVIER )
Imagen
Avatar de Usuario
Salvavfr
A 3.000 rpm
A 3.000 rpm
Mensajes: 210
Registrado: 30 Abr 2011 20:47

Re: ¿COMO PUEDO CAMBIAR SIN USAR EL EMBRAGUE Y QUE VENTAJA T

Mensaje por Salvavfr »

Hola,
En las motos con embrague manual se puede cambiar de marchas sin tocarlo siempre subiendo a una marcha mas larga. Nunca reduciendo ya que podríamos producir alguna averia seria.
Yo en algunas ocasiones si que lo he hecho en mi K 1200 GT y la verdad es que es muy rápido y se efectua sin ningún problema, pero como he dicho siempre subiendo de marcha.

Vssss
RAMIRO
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1851
Registrado: 19 Mar 2011 21:15

Re: ¿COMO PUEDO CAMBIAR SIN USAR EL EMBRAGUE Y QUE VENTAJA T

Mensaje por RAMIRO »

Lo he hecho siempre subiendo marchas, bajando no he probado nunca.

Vsss E: E:
Imagen
juanma
A 3.000 rpm
A 3.000 rpm
Mensajes: 282
Registrado: 19 Oct 2011 22:25

Re: ¿COMO PUEDO CAMBIAR SIN USAR EL EMBRAGUE Y QUE VENTAJA T

Mensaje por juanma »

En las motos es normal hacerlo para subir marchas, para reducir es más complicado.
En camiones o autobuses era normal hacerlo hace años, cuando las cajas eran normales y las averías de embrague muy frecuentes. Las palancas del cambio tenía de dos a diez metros, desde el puesto del conductor hasta la caja de cambios (En los autobuses, Nazar, Barreiros, Pegaso Comet...) Por eso inventaron las palancas combinadas, electrónicas y neumáticas y los embragues de aire. El siglo pasado, coño que viejo soy.
No habéis escuchado alguna vez la frase "Cambiar de oído". La técnica consiste en igualar las revoluciones del diferencial y de motor, empujas la palanca y entra sola, casi siempre, je, je.
No probéis en vuestro coche o moto, que si no entra, rascan los piñones y duele el alma.

Vsss y curvas
Muchos sueñan con viajar, yo viajo para soñar ...
Tigerhawk
A 3.000 rpm
A 3.000 rpm
Mensajes: 174
Registrado: 26 Oct 2012 10:32

Re: ¿COMO PUEDO CAMBIAR SIN USAR EL EMBRAGUE Y QUE VENTAJA T

Mensaje por Tigerhawk »

Y después la gente se queja del ruido que hace el cambio de la 1600...

A lo mejor es que la ha faltado más cambio por fuerza bruta y sin embrague. :D
Responder