Mejora de sonido en la Grand America

Avatar de Usuario
Reming
A 4.000 rpm
A 4.000 rpm
Mensajes: 398
Registrado: 15 Mar 2012 17:53
Ubicación: Badajoz

Mejora de sonido en la Grand America

Mensaje por Reming »

Bueno, pues después de varios días de probar y adaptar, al final he conseguido tener la K1600 Grand América con un sonido espectacular.Voy contando la historia paso a paso.
Cansado del terrible sonido de los altavoces de serie que traen las K1600, ya le cambié a mi anterior GT los altavoces por unos alpine, me encuentro que en esta moto, al igual que todas las K1600 desde el 2017, trae un sonido bastante peor de serie. La razón es que en ves de traer un medio y twiteer, solo trae un medio:
Imagen
Estos son los dos altavoces que trae, izquierda y derecha. No lleva casi imán, por lo que pesan poco pero el sonido es malo malo.

Mi primera opción es instalar otra vez unos alpine, lo hago pero no mejoro mucho el sonido, y además distorsiona a alto volumen. la conclusión es que el amplificador alpine que trae de serie la K1600 tambien es insuficiente para mover unos altavoces de más calidad.
Imagen
Imagen
Imagen
Conclusión: esto sigue sin tener el sonido y la calidad que quiero para una moto de este nivel. Increíble que con lo que cuesta metan equipos de tan poca calidad y potencia.
Y que decir de los cables que llevan la señal del amplificador a los altavoces, la sección debe de ser de 0,25mm como mucho jejejejeje, como le des mucha caña deben de fundirse jejejeje.
Después de todo este intento de mejorar la multimedia con cambios mínimos y sin conseguir la calidad minima que quiero me propongo hacer cambios drásticos. Y me explico.

Me propongo cambiar casi todo: Altavoces, Amplificador y Cableado.

Para altavoz y amplificador me decanto por mi marca favorita, la francesa Focal. Llevo muchos años disfrutando de ella en mi cine en casa y es de lo mejor que he escuchado nunca.
Me decido por los altavoces: FOCAL ACCESS 100AC, que tienen la peculiaridad de ser coxal de dos vivas y tener woofer de fibra de carbono por lo que no le afecta los cambios de temperatura y humedad, o por lo menos eso dice la marca, y con una potencia de 40W RMS, algo genial para solo un 4" que es el espacio que tenemos.
87€ en amazon.
Imagen
Al instalarlos en los compartimientos de plástico me encontré que el imán pega un poco en el fondo, lo resolví calentando el plástico en esa zona y moldearlo un poco con el mango de un destornillador para hacerle ese poco espacio que le hace falta.
Aquí se puede ver el "huevo" que le tuve que hacer:
Imagen
El FOCAL:
Imagen
Imagen
Una cosa antes de terminar con los altavoces:
En mi antigua GT del 2011 los tornillos de sujeción de los altavoces van por fuera, pero los hijos de ...... de BMW a partir del 2017 al cambiar la caja conde se encuentran han puesto los tornillos por dentro. Par abrir este compartimento hay que quitar cuatro tornillos, y después resulta que va pegado, por lo que hay que calentarlo todo al rededor para que se pueda abrir.
Al ser unos altavoces universales lleva cuatro tornillos y en la BMW solo lleva 3, por lo que hay que cortar dos de ellos y el tercero sujetarlo con una arandela.

Para el amplificador me decidí por el FOCAL FD 4.350, que tiene 4x58W RMS para altavoces de 4 Ohms. o 2x200W RMS (en modo puente, usando los 4 amplificador que trae). Hay otro modelo inferior (FD 2.350) para dos altavoces de 2x105W RMS, pero resulta que en la tienda que lo compre (http://www.son-video.com) el 2.350 costaba casi 300€ y el grande de la familia, el FD 4.350 lo tenían en oferta por 99€ (este mismo en otras páginas web estaba en mas de 300€. Una gran oferta.
Imagen
Me encuentro que en los modelos GT y GTL hay espacio debajo del asiento suficiente para colocar el amplificador, pero en la Grand America el espacio ese CERO, pero CERO CERO. Incluso hay que tener cuidado con los cables por que si no los colocas bien hace que no cierre el asiento. La solución fue instalarlo en la maleta derecha ( como en esta moto no se quitan) es buena opción, además hay un hueco donde encaja perfectamente y no se pierde espacio de maleta:
Imagen
Como he dicho he cambiado el cableado y he seguido este diagrama que encontré:
Imagen
En el se ve donde sale el sonido hacia los altavoces y en donde se tiene que hacer el bypass.
Usé dos mangueras de cables de 4 hilos de 1,5mm, una de la salida del alpine original al amplificador FOCAL y de las salidas de este a los altavoces.

El cable + va directo al + de la batería y el - lo he sacado de uno de los tornillos que sujetan la maleta al chasis.

Lleva un cable llamado REM que se conecta al amplificador y lo que hace es que para que encienda el amplificador adicional tiene que tener corriente(siempre la tiene ya que va directo a batería), pero tambien le tiene que llegar señal de las entradas, por lo que si el sonido está apagado el equipo no enciende y por tanto no tira de batería.

Un video con los resultados: Como se ve la potencia es bestial y la calidad no se si apreciará demasiado pero es muy buena, teniendo encuesta que son solo 2 altavoces de 4". En el próximo bricolajes le instalaré otros dos (aprovechando que el amplificador FOCAL tiene 4 salidas)

https://www.dropbox.com/s/sg785y66wuhfq ... 3.m4v?dl=0
Imagen
Imagen
Guerrilla
A 7.000 rpm
A 7.000 rpm
Mensajes: 2250
Registrado: 27 Jul 2015 00:05
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Re: Mejora de sonido en la Grand America

Mensaje por Guerrilla »

muy bueno Reming, genial eres una maquina
Imagen
jpablose
A 3.000 rpm
A 3.000 rpm
Mensajes: 108
Registrado: 14 Ago 2011 20:54
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)

Re: Mejora de sonido en la Grand America

Mensaje por jpablose »

O:
juan deauvid
A 2.000 rpm
A 2.000 rpm
Mensajes: 58
Registrado: 25 Nov 2013 12:14

Re: Mejora de sonido en la Grand America

Mensaje por juan deauvid »

Genial.

Me he perdido un po o con la explicación pero entiendo que las salidas del amplificador original las conectas a la entrada del nuevo amplificador no?

Una pena que nuestras motos lleven un sonido tan malo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Reming
A 4.000 rpm
A 4.000 rpm
Mensajes: 398
Registrado: 15 Mar 2012 17:53
Ubicación: Badajoz

Re: Mejora de sonido en la Grand America

Mensaje por Reming »

juan deauvid escribió:Genial.

Me he perdido un po o con la explicación pero entiendo que las salidas del amplificador original las conectas a la entrada del nuevo amplificador no?

Una pena que nuestras motos lleven un sonido tan malo.

Un saludo
Hola, efectivamente. Los 4 cables de salida (2 por altavoz) se conectan a la entrada del amplificador.
Imagen
Imagen
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7678
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: Mejora de sonido en la Grand America

Mensaje por administrador »

Impresionante y una muy buena brico FELICIDADES , cosas como estas son las que dan vida a un FORO como este . GRACIAS amigo por compartir este gran BRICO .
Imagen
juan deauvid
A 2.000 rpm
A 2.000 rpm
Mensajes: 58
Registrado: 25 Nov 2013 12:14

Re: Mejora de sonido en la Grand America

Mensaje por juan deauvid »

Reming escribió:
juan deauvid escribió:Genial.

Me he perdido un po o con la explicación pero entiendo que las salidas del amplificador original las conectas a la entrada del nuevo amplificador no?

Una pena que nuestras motos lleven un sonido tan malo.

Un saludo
Hola, efectivamente. Los 4 cables de salida (2 por altavoz) se conectan a la entrada del amplificador.
Muchas gracias por la información, estoy seriamente pensando en montarle ese amplificador y esos altavoces a mi Gtl de 2011 pero en el caso de los altavoces me echa para atrás el asunto de agrandar el hueco de los altavoces para darle más profundidad, sin embargo me gusta que la membrana sea de fibra de carbono para el asunto de la humedad, ya os mantendré informados.

Un saludo
Avatar de Usuario
Reming
A 4.000 rpm
A 4.000 rpm
Mensajes: 398
Registrado: 15 Mar 2012 17:53
Ubicación: Badajoz

Re: Mejora de sonido en la Grand America

Mensaje por Reming »

juan deauvid escribió:
Reming escribió:
juan deauvid escribió:Genial.

Me he perdido un po o con la explicación pero entiendo que las salidas del amplificador original las conectas a la entrada del nuevo amplificador no?

Una pena que nuestras motos lleven un sonido tan malo.

Un saludo
Hola, efectivamente. Los 4 cables de salida (2 por altavoz) se conectan a la entrada del amplificador.
Muchas gracias por la información, estoy seriamente pensando en montarle ese amplificador y esos altavoces a mi Gtl de 2011 pero en el caso de los altavoces me echa para atrás el asunto de agrandar el hueco de los altavoces para darle más profundidad, sin embargo me gusta que la membrana sea de fibra de carbono para el asunto de la humedad, ya os mantendré informados.

Un saludo

En tu GTL no tendrás que agrandarle el hueco, ya que los altavoces van atornillados por fuera, solo en los modelos del 2017 en adelante habría que hacerlo.
Ahora estoy pensando en ponerle unos de 5" atornillándolos por fuera, ya os iré contando cuando me decida a hacerlo. Al igual que ponerle detrás otro par de 6,5".
Imagen
Imagen
juan deauvid
A 2.000 rpm
A 2.000 rpm
Mensajes: 58
Registrado: 25 Nov 2013 12:14

Re: Mejora de sonido en la Grand America

Mensaje por juan deauvid »

Pues ya me has convencido, los altavoces y el ampli los compraré en la web que has puesto. Tienen buenos precios. La duda es, no te gusta como suenan y por eso te basa los de 5 pulgadas? Con el hueco para 4 pulgadas la verdad es que no quedan muchas opciones.

Un saludo
Avatar de Usuario
Reming
A 4.000 rpm
A 4.000 rpm
Mensajes: 398
Registrado: 15 Mar 2012 17:53
Ubicación: Badajoz

Re: Mejora de sonido en la Grand America

Mensaje por Reming »

juan deauvid escribió:Pues ya me has convencido, los altavoces y el ampli los compraré en la web que has puesto. Tienen buenos precios. La duda es, no te gusta como suenan y por eso te basa los de 5 pulgadas? Con el hueco para 4 pulgadas la verdad es que no quedan muchas opciones.

Un saludo
Con los 4" suenan infinitamente mejor que los originales, pero por el precio de unos de 5" voy a probar si se pueden adaptar.
Imagen
Imagen
juan deauvid
A 2.000 rpm
A 2.000 rpm
Mensajes: 58
Registrado: 25 Nov 2013 12:14

Re: Mejora de sonido en la Grand America

Mensaje por juan deauvid »

Pues decidido, el lunes los pido.

También cambiaré el cableado.

Ya os iré contando como queda el brinco.

Un saludo
SANTI
A 2.000 rpm
A 2.000 rpm
Mensajes: 85
Registrado: 30 May 2014 22:30

Re: Mejora de sonido en la Grand America

Mensaje por SANTI »

Una pregunta, no, dos,,,,Yo tengo la GTL E del 2014, el cableado va muy escondido?, es complicado cambiárselo?
juan deauvid
A 2.000 rpm
A 2.000 rpm
Mensajes: 58
Registrado: 25 Nov 2013 12:14

Re: Mejora de sonido en la Grand America

Mensaje por juan deauvid »

Buenas.

Mañana me llega el ampli y los altavoces, pretendo cambiar el ca lado pero supongo que será más fácil dejar anulado el cableado y meter cableado nuevo.

Ya os contaré como se me ha dado aunque no soy precisamente un manitas. X:

Un saludo
Avatar de Usuario
Reming
A 4.000 rpm
A 4.000 rpm
Mensajes: 398
Registrado: 15 Mar 2012 17:53
Ubicación: Badajoz

Re: Mejora de sonido en la Grand America

Mensaje por Reming »

SANTI escribió:Una pregunta, no, dos,,,,Yo tengo la GTL E del 2014, el cableado va muy escondido?, es complicado cambiárselo?
Yo metí cableado nuevo y dejé anulados los originales.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Reming
A 4.000 rpm
A 4.000 rpm
Mensajes: 398
Registrado: 15 Mar 2012 17:53
Ubicación: Badajoz

Re: Mejora de sonido en la Grand America

Mensaje por Reming »

juan deauvid escribió:Buenas.

Mañana me llega el ampli y los altavoces, pretendo cambiar el ca lado pero supongo que será más fácil dejar anulado el cableado y meter cableado nuevo.

Ya os contaré como se me ha dado aunque no soy precisamente un manitas. X:

Un saludo
Como lo llevas?.
Cual quiero duda me dices.
Imagen
Imagen
juan deauvid
A 2.000 rpm
A 2.000 rpm
Mensajes: 58
Registrado: 25 Nov 2013 12:14

Re: Mejora de sonido en la Grand America

Mensaje por juan deauvid »

Buenas.

Me llegó el amplificador y los altavoces.

Los altavoces me costó pero conseguí meterlos en esa especie de carcasa que tiene la moto, pero muy bien, una calidad excepcional en comparación con los cutres que trae de serie.

El amplificador traté de meterlo debajo del asiento pero no me cabe, porque tengo ya instalado un autocom. Estoy pensando en meterlo en el top case. Pero voy despacio porque como bien dices el cableado es extremadamente fino por lo que voy a cablear con cable de 2 x 1,5 mm2.

Lo que no se es como conectar los 4 canales de entrada y los 4 de salida para dejarlos en dos porque ese amplificador es de cuatro canales.

Otra duda que me surge es donde conectar e. La moto el cable del Rem o remote para que se apague el amplificador cuando no esté funcionando la radio.

Como verás tengo un mar de dudas pero voy avanzando. Despacio pero avanzando. M:

U. Saludo
Avatar de Usuario
Reming
A 4.000 rpm
A 4.000 rpm
Mensajes: 398
Registrado: 15 Mar 2012 17:53
Ubicación: Badajoz

Re: Mejora de sonido en la Grand America

Mensaje por Reming »

Sobre las entradas, añade las dos a uno de los filtros que trae y ya está, olvídate del otro filtro y las 4 entradas, solo dos.
Sobre las salidas conecta solo las dos primeras, es suficiente potencia, si los bi cables o en las opciones le das a potenciar esas dos salidas es demasiado.
Imagen
Imagen
juan deauvid
A 2.000 rpm
A 2.000 rpm
Mensajes: 58
Registrado: 25 Nov 2013 12:14

Re: Mejora de sonido en la Grand America

Mensaje por juan deauvid »

OK, muchas gracias por la información.

Sigo teniendo la duda de donde conectar el cable de Remote del amplificador a la moto pero bueno.

Un saludo
Avatar de Usuario
Reming
A 4.000 rpm
A 4.000 rpm
Mensajes: 398
Registrado: 15 Mar 2012 17:53
Ubicación: Badajoz

Re: Mejora de sonido en la Grand America

Mensaje por Reming »

juan deauvid escribió:OK, muchas gracias por la información.

Sigo teniendo la duda de donde conectar el cable de Remote del amplificador a la moto pero bueno.

Un saludo
El cable remote que sale de uno de los filtros (es el que tienes que usar de los dos), se conecta a la entrada REM que está en la parte de las conexiones de entrada del amplificador.
Para cualquier duda llámame 609670670
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Reming
A 4.000 rpm
A 4.000 rpm
Mensajes: 398
Registrado: 15 Mar 2012 17:53
Ubicación: Badajoz

Re: Mejora de sonido en la Grand America

Mensaje por Reming »

AHORA SI !!!!!!!!!

YA TENGO EL SONIDO QUE QUIERO.

Os comento, con el cambio de altavoces a otros de 4" el sonido cambio muchísimo, pero no esta del todo conforme.

La solución fue adquirir otros altavoces focal iguales pero esta vez del 5", aquí podéis ver las diferencias:
Imagen


Solo hay que recortar la tapa de los altavoces para que encaje, aunque queda justito queda perfecto:
Imagen


Una vez colocado el altavoz se ve que es el tamaño justo:
Imagen

Se instala y el sonido es espectacular, muy difícil de subirlo a mas del 70% ya que suena muy alto y con muuuucha calidad.

Conseguido un sonido a nivel de la moto.

Espero os sirva este brico.
Imagen
Imagen
Responder