CHOMOLUNGMA= EVEREST, o la Madre del Universo.

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el69
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CHOMOLUNGMA= EVEREST, o la Madre del Universo.

Mensaje por el69 »

Voy a empezar esto que pretende ser una crónica compartida, por la última escena de lo que ha sido una película única, la llegada al Everest.
En Tíbet llaman al Everest, Chomolungma o Qomolagma, que viene a significar Madre del Universo. Y tiene todo el sentido esa definición: su visión impresiona aunque te sitúas como espectador casi a 5.300m, destacando su blanco inmaculado sobre el pedregal de un glaciar extinto. A tu alrededor solo silencio, al menos si caminas un par de kilómetros desde el antiguo Campo Base junto al Monasterio de Rongbuk (el más alto del mundo, dicen).
Caminar es un esfuerzo de respiración a bocanadas.
Tumbarse sobre las rocas y no hacer nada, un gusto; como escuchar,...nada.
Lo que los tibetanos llaman (y practican), sentir.
A la Madre del Universo.
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el69
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Re: CHOMOLUNGMA= EVEREST, o la Madre del Universo.

Mensaje por el69 »

Tras la escena de mayor impacto en mi opinión, empecemos.
Y el principio es como surgió este viaje.
En mi caso, este viaje no se habría producido si no me hubiese liado Enrique Cimi. Que ya contaba con sumarse a una iniciativa en marcha en la que conocía a otros participantes, y que se estaba organizando por un nombre de referencia, y con experiencia en China y Tibet, donde incluso vivió un tiempo: Gustavo Cuervo.
Y si a Enrique lo conozco hace tiempo , otro más que también conocemos en este Foro y participaba en la iniciativa es Jesús-Jessy.
¿Cuantas oportunidades puedes encontrar de hacer un viaje así? Un viaje difícil y muy complicado de organizar, no solo por barreras físicas, meteorológicas, de respuesta del cuerpo humano ( y ya no somos jóvenes), sino también de conseguir un Visado hiperburocrático, y para disponer de motos que, por supuesto, habrían de ser BMW.
Cuando escribo esto Cimi aún continúa por oriente, por Vietnam en concreto, con más cosas para poder contar.
Hechas las presentaciones, continuará.
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Re: CHOMOLUNGMA= EVEREST, o la Madre del Universo.

Mensaje por administrador »

Que envidia sana de viaje ....... lo mejor es que os tenemos para que nos lo contéis , gracias amigos .
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ALBERT
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Re: CHOMOLUNGMA= EVEREST, o la Madre del Universo.

Mensaje por ALBERT »

ESPECTACULAR, IMPRESIONANTE.... que más???? pues todo!!!

Que envidia (de la mala) me dais

Bueno Javier sigue poniendo cosas para que babeemos el teclado
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Guerrilla
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Re: CHOMOLUNGMA= EVEREST, o la Madre del Universo.

Mensaje por Guerrilla »

Opino como Javi que envidia sana, os lo habeis pasado genial, fantástico que lo viváis con nosotros y nos conteis de esta forma esas vivencias que no creo que nunca viva, y pueda disfrutar de esos paisaje, por cierto muchas gracias por culminar con esa foto que nos representa a todos los compañeros del Foro.

un gran abrazo
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el69
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Re: CHOMOLUNGMA= EVEREST, o la Madre del Universo.

Mensaje por el69 »

VIAJAR A CHINA, Los inicios.

De Febrero de 2019 es el primer mail que conservo haciendo la pre-reserva, cuando eramos no más de 7 candidatos al viaje. Y salimos hacia China a mediados de septiembre, 12 personas en total. Siete meses, un plazo que sirve para hacerse una idea de lo “pesado” que puede ser organizar un viaje de estas características. Que fundamentalmente se lo ha “tragado” el organizador: Gustavo Cuervo. Pesados son, y a conciencia, los chinos. Antes y durante el viaje.

Europa, España incluso más, son la herencia de viejos imperios que funcionaron en su tiempo, pero dejaron tras de sí una cultura burocrática anquilosada, farragosa. China aún es más antigua como mundo organizado, con la primera dinastía imperial que se remonta 3.500 años atrás; y de ahí que esté plagada de los mismos vicios, y unos cuantos más: nunca estás seguro de que los papeles o los acuerdos económicos, sean los definitivos. Dicen de sí mismos que son “Un País, dos sistemas”, un lema supuestamente vistoso para arropar la reunificación de toda China (la continental comunista más Taiwan, Hong Kong, Macao,...). Lo cierto, en mi opinión, es que lo aplican a lo que quieren y cuando les da la gana, está en su ADN. Idiosincrasia china, y esta frase voy a repetirla mucho.
Y por otra parte también hay que reconocerles, que lo que llamamos aquí “gente de a pie”, son en general de una simpatía y ganas de agradar excepcional. Como en todas partes hay personas reticentes con el “extraño”, y seguro que los occidentales somos raros para ellos (aparte de supuestamente ricos a los que hay que ayudar a que vacíen sus carteras); pero por otra parte aun estando muy orgullosos de su pasado, quieren ver, tocar y contactar con un mundo occidental que les atrae mucho, y no tengo duda que los más jóvenes nos ven como expectativa en su futuro. Y para colmo, si eres occidental y viajas en moto, aún más simpáticos les caemos.
En suma, visitando China, acabas comprendiendo de verdad por qué los chinos que viven en occidente son como son.

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VIAJAR A CHINA (Para hacer turismo en moto)
Viajar por trabajo / negocios, es otra cosa. Y de turista en un viaje concertado, de “tour operador”, también es otra cosa. No valen como ejemplo.

Supongo que todos tenemos el estereotipo de los chinos como muy disciplinados, ordenados, respetuosos, educados. Sitúate en ese papel si quieres conseguir llegar a China. O no, tu verás. Estas 2 imágenes son tan ciertas como obtenidas en Pekin: repartidores en meeting de su jefe antes de iniciar la jornada laboral, y en la otra, policías de descanso.
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Necesitas un Visado para entrar en China. A tramitar en el Consulado General en Madrid o en Barcelona http://es.chineseembassy.org/esp/lqyw/t1688734.htm.
Si no vives en esas ciudades o tu tiempo es limitado, hay agencias que te lo hacen por un precio módico. El Visado más habitual supone una estancia máxima de 30 días. En la página indicada figuran los tramites, y si decides hacerlo tú, has de solicitar cita previa (imprescindible acudir día y hora que te indiquen) y rellenar un formulario que define muy bien lo que es la burocracia china. En esta página lo encontrarás todo, útil para China o cualquier otro país del planeta que requiera visados. https://visados.org/forms?formname=Chin ... m+-+ES.pdf

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Once páginas a rellenar, y para poder hacerlo necesitas tener al lado tu árbol genealógico, tu historial desde la EGB y laboral, el de tus padres, pareja e hijos, y harás bien si te pones un detective a ti mismo para que te informe de tus vicios ocultos y se los cuentes a los chinos. Y es que esto solo es un ensayo para que te vayas haciendo a la idea de que en cuanto entres en China, el Gran Hermano te vigila cada 25m. Y no protestes, que como turista no te van a dar un Carnet de Turista por puntos como tienen los ciudadanos de la gran República Popular China. Te dejo que imagines, o busques por internet, que ocurre cuando un ciudadano pierde los puntos… Anímate no obstante, eres latino ¿no? Pues eso, los chinos nunca serán capaces de aplicar la picaresca de los latinos para rellenar semejante formulario lleno de absurdos, o moverse a su bola en China indiferentes y pasotas a las miles de cámaras bajo cuyo ojo vas a pasar mientras estés en aquel país.
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Y me imagino a un anglosajón, sudando angustiado para rellenarlo. Así se le quedaron los pelos a Mr Trump, y esa manía les ha cogido…
Siguiente paso. Para que te den el Visado has de dejar clarito adonde vas, dónde te hospedas, y como vas a viajar a China. Es decir, no tienes ni idea si te van a dar el Visado, pero debes tener billetes de avión, y reservas de hotel. La buena noticia es que si vas a estar 20 días por ejemplo, no necesitas reservas para todas las noches, con alguna vale, uff, menos mal, que amables y tal. Y el avión, pues oye, esperas a tener el Visado y entonces reservas, pagando el triple que si lo hubieses reservado con antelación; porque el Visado lo tienes que tramitar con menos de 3 meses de antelación, y puede lo tengas 2 meses antes, o no, te puede faltar el segundo apellido de tu madre o cuantos años estudió en el colegio ese que pusiste…

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Ah, y ni se te ocurra decir que vas al Tibet, eso es territorio “presuntamente rebelde” y sospechoso cualquier occidental que por libre quiera ir allí. Las medidas de seguridad son allí aún más intensas y no es raro ver al ejército en la calle. O sea, desde aquí y antes de viajar a China, deberás buscar una agencia en Pekin o Tibet que te organice tu estancia en Tibet, incluido el medio de transporte interior con el que vayas a viajar, normalmente de Pekin o Shangai a Lhasa. Si en Tibet pretendes tener una moto, una agencia especialista deberás buscar, y el paquete lo más completo posible de vuelos al Tibet, hoteles y alquiler de moto. Y prepárate para pagar a un posible “acompañante-guía” chino que te adjudicarán y no es gratis, que te irá contando lo que es su obligación (si prefieres, llámalo el “espía del botijo”). La buena noticia en este caso también, suelen ser amables y titulados, con buenos conocimientos de la zona, historia, monumentos, etc. Ellos te esperarán donde hayas concertado, y te facilitarán que tu estancia en Tibet sea como tu esperas.

Bien ya tienes Visado, reservas de hotel a tu llegada, confirmación de la agencia china que te llevará al Tibet, moto, casi todo.

Solo a falta de un pequeño e importante detalle: poder conducir en China.

VIAJAR EN MOTO POR CHINA

Actualmente (año 2019), entrar a China con un vehículo propio es casi imposible. No te extrañe, a estas alturas está demostrado que hasta una parte de los famosos viajes de Marco Polo son un cuento chino. En Internet/youtube y otras redes, puedes encontrar algún caso de personas que han atravesado zonas limítrofes como el Pamir por ejemplo, desde Taiyikistan, o desde Nepal. Son siempre nacionales de países limítrofes con algún estatus especial con China. También puedes encontrar la frustración de muchos occidentales que no han conseguido entrar en China, o simplemente han tenido que esquivarla en su vuelta al mundo con vehículo propio. ¿Y por qué? De alguna forma, la Gran Muralla China sigue existiendo,…y volveremos a ello en otras cuestiones.

La alternativa es alquilar, y tienes a tu disposición prácticamente cualquier vehículo de las marcas más habituales de occidente, Japón, Corea,…y otras chichichentas marcas chinas. En motos puedes tener KTM, Ducati, Benelli, Yamaha, Honda, y por supuesto BMW, ya que la marca alemana fabrica en China o en Tailandia, y tiene convenios de alquiler en los concesionarios. A precios bastante semejantes a los de aquí.

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Llama mucho la atención siempre en Asia los millones de “motoretas” que colapsan las ciudades. En China la sorpresa es el altísimo porcentaje de ellas que son eléctricas. Y siguiendo con las motos allí, las grandes motos son aún para minorías y esa falta de costumbre lleva a anacronismos como que las motos no estén permitidas en autopistas (en teoría), o que su preferencia para circular según las normas circulatorias sea al revés que en occidente. Y me explico: tiene prioridad el más grande (camiones, autobuses), y ninguna el más pequeño (el peatón). Justificación: un camión es muy caro, la vida de un peatón no vale nada. ¿Como te entiendes en cruces de carretera, de calles, o pasos de peatones? A bocinazo limpio y haciendo piruetas ¿Y no circulas por autopistas? Por supuesto que sí,… Idiosincrasia china.

Y en carretera, fuera de las ciudades, la conducción es tranquila, al menos mientras no te encuentres obras. En este viaje, y en particular por Tibet, las encontramos por todas partes. Los chinos están haciendo inversiones brutales. ¿Te imaginas estar construyendo un ferrocarril de 600km y todo a la vez? Eso por un lado de un valle, mientras por el otro lado es una autovía y también los 600 km a la vez. Asombroso, en algunos tramos caos, pero lo hacen.

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Volvamos al alquiler. No es tan simple como en occidente. De entrada necesitas carnet de conducir. ¿Ya tienes carnet internacional? Pues sepas que sirve para nada. Para nada. ¿Por casualidad tienes más de 60 años? En China eres no apto. Fin,...o acaso no. La R. P. de China todavía no es miembro del “Convenio Internacional de Tráfico”, con lo cual hacen y deshacen, y antes de acabar en un manicomio, la alternativa para el extranjero es,….dejarlo. O tal vez no. ¿Y eso que significa? Buscarse un buen agente, que entienda, maneje,…la idiosincrasia china.

He viajado en moto por Sudamérica, África y otros países de Asia. China es,…otra cosa. Y cuando crees que ya lo sabes todo, llegas a tu destino, el Everest y te encuentras en el parking con un entrañable motero mongol que había llegado hasta allí desde su país, tras más de 6000 km y mimetizado a lo más “rustico” que uno se ha encontrado por esas carreteras del mundo, él, su moto, equipaje y vestimenta. Ese hombre sí era un “crack” que debiera llevar todas las medallas al mérito motero, de lo más agradecido y sensible que he conocido, al margen de las tonterías que a veces decimos entre nosotros. Nos hicimos fotos en grupo, con su moto o las nuestras, no había forma de entenderse en lenguaje hablado, ni averiguar por qué endiablada ruta había llegado desde Mongolia al Everest. Dos horas después me lo volví a encontrar más arriba del Base Camp, yo volvía de caminar unos cientos de metros, lo que aliento me había permitido, y él estaba subido encima del último punto kilométrico en Base Camp, dando aplausos al cielo despejado que permitía ver la gran montaña.

Con un gesto me señalo una roca grande para sentarnos, y ¿sabeis lo que hizo? Invitarme a un cigarrillo. Yo había dejado el tabaco un par de meses antes del viaje, precisamente para ayudar a mi cuerpo a oxigenarse. Aún sueño con ese cigarrillo a 5.300 m de altura. Me supo a teta de la Madre del Universo.

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ALBERT
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Re: CHOMOLUNGMA= EVEREST, o la Madre del Universo.

Mensaje por ALBERT »

Espectacular Javier.... Una pasada

SIGUE!!!!
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PEPEDECO
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Re: CHOMOLUNGMA= EVEREST, o la Madre del Universo.

Mensaje por PEPEDECO »

Que pasada !!!!!no encuentro frase ....
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Re: CHOMOLUNGMA= EVEREST, o la Madre del Universo.

Mensaje por administrador »

Javier como siempre ESPECTACULAR , no solo el viaje , tus fotos , tus videos ......... lo mas espectacular es como nos lo cuentas ......... casi me duele la cabeza de pensar ya en el visado , en el carnet de conducir , en el idioma .....jajajajaja pero lo mejor es que te veo disfrutando de ese cigarrito a 5300 mtrs de altura ........jajajajaja .
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Guerrilla
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Re: CHOMOLUNGMA= EVEREST, o la Madre del Universo.

Mensaje por Guerrilla »

la verdad es tal y como dice javi como lo cuenta todo, es genial parece que hemos estado alli todos


gracias JAVIER
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el69
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Re: CHOMOLUNGMA= EVEREST, o la Madre del Universo.

Mensaje por el69 »

EL DIA A DIA EN CHINA (Dinero, uso de móvil, medicación, idioma)
1-Idioma. Salvo seas una de las pocas personas que actualmente en occidente hablan chino, no vas a rascar bola: si eres capaz de saludar a cualquier natural del país con un “ni jao” de hola, a cualquier hora del día o de la noche, o ser agradecido con “sixié”, gracias, puedes confiar en hacer muchas amistades en unos días… Es posible también que te digan algo en inglés, sobre todo gente joven y en lugares o actividades relacionadas con el turismo. Si tampoco lo tuyo es el idioma de Shakespeare, también harás amistades llevando y regalando pegatinas del Barcelona o del Real Madrid, se vuelven locos en cualquier lugar: uno del grupo las llevaba y creo que ha montado un club de fans,…
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2- Moneda. El yuan es la moneda china, Renminbi o “moneda del pueblo” su nombre oficial, que nadie usa. No es habitual que puedas cambiar yuanes en tu banco español, lo cual tampoco supone mayor problema; puedes llevar euros, fáciles de cambiar incluso en los hoteles en China y a buen precio. Como país comunista, solo el banco de bandera, Banco de China está autorizado para movimientos cambiarios, pero tiene autorizados muy diversos agentes, entre otros hoteles. Te hará falta siempre el pasaporte, te rellenarán un papel oficial, etc, etc. También hay cajeros automáticos, siempre en ciudades, donde podrás utilizar Visa y otras tarjetas.
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3-El móvil. El tema del dinero nos lleva al móvil. Si vas a hacer algún movimiento con tarjeta o cuenta bancaria de España, que necesite de la recepción del tipo sms de tu banco para confirmar la operación, date por fastidiado, salvo estés dispuesto a pagar la disparatada tarifa del roaming. Entramos en el “aislamiento” de China, y la generalización en Europa de esos envíos de sms por supuesta seguridad: no los vas a recibir. Organízate de otra manera, y en general, si tienes que usar tu navegador habitual en el móvil, Google mismamente, o tu red social, tipo Facebook, Instagram, Whatsapp, etc, olvídate, vas a tener que aprender a usar el “internet oscuro”, estás en China continental y para el control de comunicaciones con el exterior, ejercen de comunistas. No me voy a alargar demasiado, pero dedica un tiempo a aprender que es una VPN (Virtual Private Network- Red Privada Virtual), una conexión a Internet que te suministra un proveedor en occidente a través de servidores propios y que te hace “desaparecer de los canales normales” y por tanto del control chino. Muy simple de instalar en tu smartphone Apple o Android ya que es una característica incorporada en ambos sistemas (búscalo en Setting/Ajustes); deberás llevarlo instalado antes de viajar ya que allí no podrás, y por 10€ aprox tendrás el servicio para un mes con garantía de que te funcione y un servicio de atención que las conexiones gratis por supuesto no te dan. Proveedor que yo he usado, seguramente el mas potente, y con una buena página web muy divulgativa, y en castellano, https://www.expressvpn.com/es
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Si quieres instalar una tarjeta de telefonía china, la cobertura es muy buena, China Mobile la más amplia, y por precios muy baratos en prepago con llamadas e Internet. Wifi hay por todas partes y la fibra también con velocidades de vértigo. Repito, bloqueadas las conexiones con el exterior, salvo uso VPN. ¿Entonces para que sirve la tarjeta china? Si vas en grupo, si queréis estar conectados y llamaros de forma barata, o usar el internet chino, su whatsapp que se llama Wechat y con el cual podrías comprar y pagar directamente cualquier cosa, su Maps, etc. Ojo en muchas de sus aplicaciones, el único idioma es el chino. Ultimo detalle, con tu teléfono y tarjeta de compañía española, via Wifi en China (sin necesidad de VPN) los mensajes de tus contactos por whatsapp en general te llegan aunque sea con retraso, y puedes contestar SOLO texto y sin impacientarte por que tarden en salir; si adjuntas fotos lo bloquean y no saldrán. Eso mientras las autoridades no cambien de criterio…
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4-Hoteles. La infraestructura, sobre todo en ciudades, es amplia. La categoría que indican, también para ciudades grandes, se corresponde bastante bien con las mismas estrellas. En lugares más pequeños, quítale una estrella. Los desayunos, si dicen que es buffet, la experiencia ha sido que es buffet de los buenos, salvo si acaso el servicio de zumos, siempre “prefabricados”.
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5-Restaurantes. La comida es muy, muy barata, comes por el equivalente a entre 5 y 7€ sin problema, basado en varias verduras con carne y pollo, o variantes de pasta, y siempre mucho arroz acompañando. Particularidad, casi no hay plato que no tenga algo de picante, aunque sea suave, y si lo quieres fuerte, podrás echar fuego. Y si quieres probar en puestos callejeros, aún más barato y no peor. En todos los restaurantes las cartas muestran fotos de los platos, con lo cual es bastante sencillo elegir, simplemente señalando lo que quieres.
Por todas partes encontrarás la cerveza Tsingtao, rubia suave, que no está mal, sobre todo si consigues que te la sirvan fría y no a base de ponerle hielo. En las grandes ciudades encontrarás por todas partes las típicas cadenas occidentales de “comida basura”, y si lo que quieres es gastar, también tienes estrellas Michelin, o vete a hoteles caros. Sobre el vino chino, la verdad es que con intentar dar con algo decente en un par de ocasiones (aunque por la vista lo pareciera),…lo dejamos por imposible. Si que tienes oferta de vinos de Australia, Chile, Sudáfrica, etc, y por supuesto franceses.
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6- Cafeterías, en ciudades por todas partes, incluida la cadena americana Starbucks, que es como una epidemia.
El thé es también bebida nacional en China a cualquier hora, incluido con la comida: de todas las clases, colores y mezclas, y por tanto para todos los gustos; seguro que acertarás con más de uno.

7- Compras. Ese tópico de China sobre las copias/falsificaciones de cualquier cosa, ha cambiado mucho. En Pekin por ejemplo, sigue siendo casi visita obligada al Mercado de la Seda (Metro, junto estación Yong\\\\\\\\\\\\\\\'anli). Ni es un mercado, ni casi encontrarás seda, y acabas preguntándote que carajo pintas allí, como el resto de los potenciales clientes, todos occidentales, en busca de nada. Es un edificio nuevo en altura, interior de escaleras mecánicas y pasillos con tiendas de 8m2 cada una de media, y la mayoría ofreciendo la misma o parecida ropa. Debo ser mal “paseador comercial”, aunque confieso que sí que compre algo: una maleta que me hacía falta a buen precio y que ha demostrado ser buena.
Y centros comerciales modernos por citar dos visitados, con las mismas marcas de lujo occidentales, y esas otras que se han llevado sus procesos de fabricación a China y países limítrofes, el Centro Comercial “The Place” en la zona de Chaojang, al este del Templo del Sol, y un poco menor UTown Mall, bastante más interesante en buenas marcas, todo original y mejores precios, al norte del mismo templo del Sol.
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Otras zonas comerciales “tradicionales” de Pekin, a destacar la peatonal Wangfujing, oferta de todo y variada, para los drogadictos de las compras. Sobre artesanías de verdad, artículos de pintura típicos de China, cuadros, caligrafías, esculturas, es una delicia la calle Liulichan.
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Para no extenderme más, si quieres más información, webs aconsejables:
General China: https://www.lonelyplanet.es/asia/china
Pekin (Buenísima y descargable, del Instituto Cervantes): https://pekin.cervantes.es/imagenes/Fil ... _pekin.pdf
Tibet, también Lonely Planet: https://www.lonelyplanet.es/asia/tibet
Y esta otra, más para viajeros “alternativos”: http://mochilasenviaje.com/guia-practic ... n-permiso/
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el69
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Re: CHOMOLUNGMA= EVEREST, o la Madre del Universo.

Mensaje por el69 »

EL VIAJE, LLEGADA A PEKIN.

Salida de Bilbao el 17 de septiembre a las 10:15 de la mañana, escala en Paris de 2h y llegada a Pekin el día 18 a las 6 de la madrugada, hora local, equivalente a las 11 de la mañana. Es lo que tiene viajar en sentido contrario al sol, ya que aparentemente has estado casi 25 horas de viaje, y realmente han sido “solo” 19h por las 6h de diferencia horaria.
Imagen Los Urales

En cualquier caso, llegas con todo un día por delante a tu disposición, en que lo único que tienes por hacer es llegar al hotel, descargar tu equipaje y desayunar en el primer lugar que encuentras, ni más ni menos que una cafetería de la cadena americana Starbucks de las muchas que hay en Pekin. Teníamos un transporte contratado, que viene a tardar unos 30 minutos a esas horas de poco tráfico, o hora y media en horas punta. Los taxis (oficiales), no son caros, y los extraoficiales son personas privadas que se sacan un extrasueldo, en principio no peligrosos pero con los que debieras pactar un precio antes de subir y asegurarte que han entendido donde han de llevarte. Lleva preparado un plano con los caracteres en chino,…o puedes acabar en cualquier lugar, con una discusión absurda e irremediable.
A la llegada es cuando más pueden sorprender las aglomeraciones, después la verdad es que no es para tanto, en general te mueves sin agobios.
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La siguiente obligación, era comprobar la comunicación “con el otro lado”. Seré fantasioso, pero confieso haberme acordado de aquellas películas de espías de la época soviética, y es inevitable pensar si romper el muro informático chino es ilegal. Hasta que hablas con casa por primera vez usando Skype o Whatsapp Video y más bien como que te da la risa: eran más eficientes los de la Europa oriental, y si hay dudas no está mal por ejemplo visitar Charlie Point en Berlín o el Museo Bunk-Art2 en Tirana con las delicadezas en la Albania de los Hoxha. Aunque la efectividad no sea perfecta, lo cierto es que consigues comunicarte, y nadie que se sepa ha sido detenido por esa razón. Y puestos a conformarse, al menos de momento, el turista está exento en China de obtener el equivalente al “carnet de ciudadano” exigido al pueblo llano chino. Y éstos, que no son tan ingenuos como pudiera parecer, ya están poniendo su poca barba a remojar ante la perspectiva de llegar a quedarse sin puntos,…mientras solo un millón de cámaras los vigilan, también a los turistas. Si lectores, hablo en masculino pues las mujeres en China siguen pintando poco aunque usen móvil, solo el control supremo es común.
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El portátil también en orden, me acompaña en todos mis viajes, tanto por razones profesionales como para archivo de fotografías y videos que pueda realizar, además de una copia de cuanta documentación pueda necesitar. En este viaje, estando organizado, tener las rutas preparadas es un simple capricho pues realmente vamos a llevar por delante al organizador Gustavo Cuervo, a otro rider chino, y a un vehículo escoba detrás con carro incorporado para cualquier posible avería. Compruebo que todo está en orden en la computadora, que via VPN la conexión con Drive funciona también, y las rutas están a salvo y listas para ser cargadas en el móvil.
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Hay tiempo para ello, por delante 3 días turísticos en Pekin, y después vuelo a Lhasa donde comenzará la auténtica aventura en moto. No obstante, acaso por impaciencia, aprovecho un rato para cargar las rutas en el móvil, y ello me lleva a un comentario más: hace años ya que abandoné los aparatos de GPS y viajo por el mundo exclusivamente con Maps, por una razón bien simple, tienes las mismas carreteras de todo tipo con semejante fiabilidad, te bajas los mapas y ruta desde el ordenador y funcionas sin conexión telefónica, todo ello con un móvil de los que en inglés se llaman “rugged” o “reforzados”, pantallas grandes y luminosidad mayor, baterías inagotables, fotografía de gran calidad, video 4k, y además hay que reconocer el mérito de quien los está llevando a ser cada vez más demandados y con razón, los fabricantes chinos. Aparatos todo en uno.
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Cierto es que los \\\\\\\"clásicos\\\\\\\" dificilmente se separarán de su Garmin. Cada uno es cada cual y estés donde estés, mientras sepas encontrarte...
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Ha llegado el momento de enseñaros un vistazo general a las rutas, entre los hitos o lugares principales. Salida, Lhasa-Tibet, destino Base Camp-Everest y vuelta. Y otro detalle: aquello de que los chinos tienen censurado Maps tiene su parte de exageración, pues lo correcto es que Google asumió pixelar o semiborrar de sus mapas o vistas satelitales instalaciones sensibles chinas, como lo hace en general en todo el planeta y nada más, puedes cargar mapas y tu ruta se ajusta a las carreteras. Al final los mapas se montan desde vuelos de satélites, y a esos bichos no se les puede engañar, ven todo lo que hay allá abajo.
Imagen Lhasa-Shigatse, 5horas, 280km aprox.
Imagen Shigatse- Everest, 7horas, 350km aprox.
Esta ruta hay que hacer igual a la vuelta, hasta Shigatse nuevamente.

Imagen Shigatse-Lago Namco, 7horas, 370km aprox
Imagen Namco- Lhasa, 5 horas, 240km (la mayor parte, pista)4

Con los deberes hechos, Enrique y yo nos fuimos a explorar Pekin. Los demás no llegaban hasta el día siguiente.
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Y como se recibe a los colegas? En Bilbao o en Pekin, como dios manda, a la buena mesa.
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Re: CHOMOLUNGMA= EVEREST, o la Madre del Universo.

Mensaje por Guerrilla »

eres un crack contando tu aventura parece que hemos estado alli

O: O: O:
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Re: CHOMOLUNGMA= EVEREST, o la Madre del Universo.

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Si señor todo un lujo ........... O:
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ALBERT
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Re: CHOMOLUNGMA= EVEREST, o la Madre del Universo.

Mensaje por ALBERT »

Sin palabras......

GRACIAS POR COMPARTIR.

Sigue!!!! Jejejej
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Synt
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Re: CHOMOLUNGMA= EVEREST, o la Madre del Universo.

Mensaje por Synt »

Ostras, que pasada!
Ya nos seguirás contando.
Gracias por compartir!
el69
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Re: CHOMOLUNGMA= EVEREST, o la Madre del Universo.

Mensaje por el69 »

La entrada habitual a China si quieres ir a Tibet, suele ser por Pekin o Shangai. En nuestro caso, fue por la capital. Y ya que vas hasta allá, unos primeros días de turismo no están mal.
Os apetece?

PEKIN, TURISMO.
Pekin-Beijing, con casi 22 millones de habitantes es la capital de China Continental, cuya población ronda los 1.400 millones de habitantes, de momento el estado más poblado del planeta (a la espera que India lo supere a corto plazo).
Pekin fue capital de la China del Norte en el s. XII, y con la dinastía Ming pasó a ser capital imperial en el 1404. Su nombre en chino significa precisamente “capital del norte”. Ciudad siempre amurallada, conserva aún restos anteriores al masivo derribo en la década de 1950 y al desarrollismo económico de las primeras décadas del s.XXI con la moderna arquitectura de la “city” (edificios singulares en la ciudad central y zona olímpica).

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Por poco conocido, una explicación sobre la idea central o filosofía de la arquitectura tradicional china, todo debe ser equilibrado en la forma y en los flujos de energías: primero es el “Qi” o energía vital; el Ying y el Yang, o las 2 respiraciones que se complementan y equilibran armónicamente; y el feng shui, arte ancestral que fomenta el bienestar y la armonía general del individuo con su entorno, y donde la geometría es la herramienta hacia la perfección de la simetría. La casa se organizaba referida a los 4 puntos cardinales, orientada sobre el eje norte sur y entorno al patio con el pozo de agua en posición central.
Pekin se concibió rica en energías naturales, entre árboles y agua, en una gran explanada entre las montañas y el mar, sobre un potente eje norte sur, anillos concéntricos y diagonales que en conjunto señalan al centro del universo taoísta: el palacio imperial, la Ciudad Prohibida, en diálogo con los dioses.

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Los 4 puntos cardinales y la predominancia del eje norte-sur tiene también su referencia en la cultura greco-romana de occidente, también en la América precolombina. En China se remonta a varios siglos más atrás, pero ahí queda esa común referencia por la arquitectura “simétrica”, tanto en edificios del pueblo como palacios, templos o jardines monumentales. Siempre organizaciones del espacio cuidadosamente ubicadas y diseñadas, tal y como el taoísmo entiende el orden “natural” (el feng shui), y que en occidente en cambio llamamos el orden “racional” (arquitectura y filosofía clásicas). Y en ambas culturas, el orden visual de los números impares 5/7 vanos entre columnas en el clasicismo occidental y los 5 a 11 vanos chinos, con el 9 reservado a los edificios imperiales. Siempre resulta así el hueco central, y un orden simétrico perfecto.

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Esa explicación viene a cuento pues tanto en Pekín como por toda China podemos ver una organización física y social que responde a milenios de una cultura en extremo organizada, que ha sobrevivido incluso a invasiones extranjeras o a los más duros momentos de la llamada “Revolución Cultural” en época de Mao Tse Tung.
Empezaremos la visita turística yendo hacia el Centro del Universo, en la…

CIUDAD PROHIBIDA, o de los Emperadores

Lo habitual es llegar a través de la Plaza de Tian’anmen, “Puerta de la Paz Celestial”, y por su lado sur. Allí encontramos Zengyang o Qianmen, superviviente y restaurada puerta de la muralla exterior, visitable y con una base pétrea aterrazada que permite una vista general del descomunal espacio de la plaza. Si alguien espera encontrar alguna referencia a la revuelta estudiantil de 1989 y expuesta en algún lugar la imagen del joven delante de los tanques, se equivoca. Sigue siendo tabú ese tema.

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Frente a Qianmen, curiosamente, se encuentra el mausoleo de Mao, para románticos de cualquier tiempo pasado con paciencia para aguantar colas. Más allá se llega a la plaza propiamente dicha: aquí todo es lo más grande del mundo, la plaza, el Museo Nacional, el Palacio del Pueblo (Asamblea Popular o Parlamento) y detrás el Centro Nacional de Artes Escénicas del 2007 ,…
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El Museo Nacional, renovado en 2011, es inabordable en un único día, 5 milenios de historia y más de 400.000m2 expositivos, incluido el periodo revolucionario, con acceso gratuito y necesario llevar pasaporte (imprescindible llegar a primera hora) web: http://www.chnmuseum.cn

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De Tiananmen se sale hacia el norte atravesando una ancha avenida con tráfico (paso inferior), y se llega a la puerta sur de La Ciudad Prohibida, pasando bajo la foto de Mao, el Gran Lider de la Revolución Comunista, foto que debe ser renovada periódicamente y sobre la que algunos lugareños opinan que, curiosamente, cada vez parece más joven. Serán los aires de renovación en China…

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La Ciudad Prohibida tiene 74 hectáreas construidas, y 9.999 habitaciones/dependencias, habiendo sido residencia oficial de los emperadores de China y su corte, así como centro ceremonial y político del Gobierno chino durante quinientos años, tras la caída de la dinastía mongol Yuan y la instauración de la dinastía Ming en 1368 y que perviviría hasta el 1644 en que le sustituye la Qing , que finalmente desaparece en 1912 con el derrocamiento del último emperador Xuantong en 1912 y la instauración de la República.

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Sorprende que el recinto completo pudiera construirse en tan solo 14 años (1406-20), aunque se debiera a 2 razones principales:
- Se movilizaron miles de trabajadores en las obras, y muchos miles más en construir rutas desde las canteras, y en ellas mismas, en excavar el río inexistente y amontonar sus tierras en la actual colina al norte, en transportar materiales. Y el aporte de la imaginación de los mejores técnicos, por ejemplo los grandes bloques de piedra para murallas se transportaban en invierno, saturando de agua los caminos para que se helasen y así ser más fácil arrastrarlos.
Las edificaciones son todas de madera desde origen, y con un sistema constructivo por ensamblaje de piezas en el que los chinos han sido grandes maestros. Madera que se impregnaba en color para protegerla. Y dominaban herramientas con las que tallaban madera y piedra, y fueron los primeros en el uso de cerámica lacada, el ladrillo esculpido y la tierra apisonada. La arqueología en estos sistemas constructivos se remonta a 2.000 años a.de C., en plena edad del Bronce en todo el planeta, construyéndose en tiempo paralelo el conjunto megalítico de Stonehenge en Inglaterra, se generalizada el uso del adobe de barro en Creta, y Egipto había construido ya sus grandes pirámides. El hierro no llegará hasta el s.XII a. de C. La “competencia tecnológica” oriente-occidente viene de muy atrás y en aquella época nos ganaban en el dominio de la prefabricación seriada.

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En la actualidad, la Ciudad Prohibida sigue siendo el principal lugar que desean visitar los turistas en Pekin, y ello a pesar de que desde hace unos años las autoridades han limitado la entrada a 80.000 personas día y en paralelo se han ido aumentando los espacios visitables en el complejo. La declaración de la Ciudad Prohibida como Patrimonio de la Humanidad la ha convertido en un fenómeno de masas. Es por ello recomendable hacerse con entradas desde el propio hotel, pues aunque existe web oficial solo está en chino; alternativamente y si son días tranquilos, se pueden adquirir directamente en taquillas (paneles en inglés), en el acceso lado sur esquina derecha.

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En relación con los nuevos tiempos, un fenómeno reciente dentro de la Ciudad Prohibida y en otros mucho lugares de Pekin y China en general, es la presencia de modelos haciéndose “books” fotográficos e incluso agencias de modelos con despliegues fotográficos/video para campañas publicitarias de todo tipo.

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el69
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Re: CHOMOLUNGMA= EVEREST, o la Madre del Universo.

Mensaje por el69 »

Seguimos en Pekin, acabábamos de visitar la Ciudad Prohibida.

Por la salida Norte, enfrente tenemos la colina Jingshan, que como se comentó anteriormente fue construida artificialmente con las tierras excavadas para acercar el río y entorno a la ciudad prohibida, actualmente un parque verde y mirador a la ciudad.

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Y sin alejarnos más, el río es otro atractivo tanto por su paisaje y paseos de ribera, como por los barrios tradicionales, todos ellos en base a las casas tradicionales con patio, hoy también con actividad comercial, restaurantes, etc. Visitar una casa tradicional es posible, bien con un guía, bien interesándose en el barrio. Las fotos corresponden a los cercanos Hutong de Ya-Er y Shichahai.

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Sin abandonar la zona central, y hacia el noreste, llegaríamos a un par de templos de los más antiguos y singulares.

TEMPLO DE CONFUCIO.

Confucio, nacido en la noble familia Kung el año 551 a.deC., fue en vida conocido como K\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\'ung-fu-tzu (Maetro Kung o Kong), y a él se debe buena parte de los principios de disciplina, organización y armonía que han impregnado la sociedad china y llegado hasta la actualidad. Principios que llevaron a convertirlo en personaje de culto y a este templo en lugar sede de la filosofía en la que se educaron los emperadores. Además de traspasar fronteras y que la estela de su nombre (Maestro Kung Fu) haya llegado incluso a Hollywood.
Como guardián de su filosofía y testigo de ofrendas, el Templo de Confucio, construido a partir del año 1.302 con los habituales cánones de la arquitectura china, es lugar de peregrinaje para los pekineses,…y turistas.

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Hay varios templos más de importancia, pero entre ellos y por diferente, es llamativo el Templo del Cielo, situado en el parque Tiantan Gongyuan al sur de la Ciudad Prohibida, siendo construido a partir del 1.420 para una tradición mantenida por siglos, ser punto de oración, sacrificio y gloria de los dioses de la abundancia. Su simbología está en las formas cuadradas de las murallas en honor a la tierra, y las formas redondas de las terrazas por las que se asciendo desde los 4 puntos cardinales al también circular templo principal “Qi nian dian” o de la Buena Cosecha, que simboliza el cielo. Dentro, un circulo de 12 columnas simboliza las horas del día medio, otro concéntrico con 12 más representan los meses del año, y las 4 más interiores son las estaciones del año; y finalmente, el Altar de la Buena Cosecha en el centro. Mirando arriba, la compleja estructura de madera policromada, representa al cielo.

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Y aquí acabamos con Pekin.
Toca volar a Lhasa, entre unas cosas y otras medio día para llegar, y en vuelo directo.

La llegada, a 3.500m en pleno Tibet, una zona que las compañías aéreas suelen ignorar precisamente por la altitud de los Himalayas y las grandes distancias a aeropuertos en caso de emergencia. No muy optimista precisamente para el pobre pasajero que prefiere las 2 ruedas de la moto a las 3 de estos \"pajarracos\".

Y la llegada no fue precisamente ligera, tormenta, aguaceros, y cuando por fin el avión toma pista, por la ventanilla corren pilotos hacia sus cazas J20, el avión invisible chino, y ya con eso tragas saliva y saltas del asiento hacia el wc por mucho que grite la azafata,...

BIENVENIDOS AL TIBET, la Madre del Universo nos protegerá

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Re: CHOMOLUNGMA= EVEREST, o la Madre del Universo.

Mensaje por administrador »

Y por que no , un poco de Historia y de Cultura ............ O: O: O: querido amigo cada dia nos dejas mas perplejos con tus narraciones y estupendas fotos .......... no me cansare de decir que es todo un LUJO tenerte entre nosotros ....

H: H: H:
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ALBERT
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Re: CHOMOLUNGMA= EVEREST, o la Madre del Universo.

Mensaje por ALBERT »

IMPRESIONANTE......
Gracias por compartir Javier
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