África. Senegal y ....

Moderador: navajas

el69
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm
Mensajes: 653
Registrado: 24 Mar 2012 10:21
Ubicación: bilbao

Re: África. Senegal y ....

Mensaje por el69 »

Retomo esta crónica con el viaje finalizado. He llegado en la víspera de Reyes, día 5 de enero del 2018, acelerando el regreso por avisos meteorológicos de mal tiempo en el norte de Marruecos y para cruzar la península. Cuando escribo esto los avisos se han cumplido, lluvias fuertes de Casablanca hacia arriba y el caos del 7 de enero por la nieve en autopistas como la A-6, A-1, etc. Cuatro días a toda marcha y más de 5.000km, pero llegamos a casa a tiempo. Un duro viaje de 20 días, del que regresamos enteros, y un tanto descompuestos. Piloto y moto.
Espero saber contarlo en las siguientes páginas, y saber transmitir lo siguiente: otros lo han hecho antes, pero no siempre el mismo viaje o ruta deja las mismas sensaciones en quienes lo hacen.
Imagen
Última edición por el69 el 13 Nov 2018 18:56, editado 2 veces en total.
el69
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm
Mensajes: 653
Registrado: 24 Mar 2012 10:21
Ubicación: bilbao

Re: África. Senegal y ....

Mensaje por el69 »

Dos imágenes más.
Confieso que con ellas pretendo crear un poco de morbo. El suficiente como para que sigáis leyendo esta crónica.
La pregunta es ¿por qué este hilo ha estado en silencio desde la primera publicación el 15 de diciembre pasado?
¿Que ha ocurrido en el viaje? Vuelvo cansado, mucho.
Esta primera foto, de la que es autor "Ib" el danés que desde su altura ha tenido siempre una visión especial del viaje, se refleja a si mismo: una imagen vale más que mil palabras.
Y la otra foto: dos de las motos son cargadas en la pista de Diama en una pickup rumbo a Nuatchok, el día 1 de enero de 2.018, a las 11 a.m. Arriba Ib ayuda a sujetarlas, abajo Beni las amarra lo mejor posible con precarios medios.
Imagen
Imagen
Última edición por el69 el 13 Nov 2018 18:50, editado 1 vez en total.
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7678
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: África. Senegal y ....

Mensaje por administrador »

Querido amigo estamos expectantes de tu relato ........... y por lo que vemos has llegado sano y salvo .........jajajaja , que no deja de ser lo mas importante .
Imagen
Guerrilla
A 7.000 rpm
A 7.000 rpm
Mensajes: 2250
Registrado: 27 Jul 2015 00:05
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Re: África. Senegal y ....

Mensaje por Guerrilla »

Eso decia yo que raro que no dice nada javier de sus cronicas, solo algunas publicaciones en facebook, era extraño pense que de cobertura nada de nada y que ya cuando volvieras las pondrias, pero deseando de leerlas.

O: O: O:
Imagen
RAMIRO
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1851
Registrado: 19 Mar 2011 21:15

Re: África. Senegal y ....

Mensaje por RAMIRO »

Que no os engañe ha estado entre Almeria y Torremolinos, lo se de buena tinta X: X:

Vsss E: E:
Imagen
sotoklt
A 6.000 rpm
A 6.000 rpm
Mensajes: 1521
Registrado: 19 Mar 2011 09:09
Ubicación: Axarquía Malagueña

Re: África. Senegal y ....

Mensaje por sotoklt »

A la espera de esa cronica S:
___________Saludos desde La Axarquía Malagueña___________
_________________________________________
=6= El número de la bestia =6=
PEPEDECO
A 4.000 rpm
A 4.000 rpm
Mensajes: 475
Registrado: 23 Mar 2011 16:44
Ubicación: Burgos

Re: África. Senegal y ....

Mensaje por PEPEDECO »

Eso ,eso me muerdo las uñas esperando la Cronica del viaje con sus fotos,me alegro de q estés en casa sano y salvo U:
Imagen
el69
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm
Mensajes: 653
Registrado: 24 Mar 2012 10:21
Ubicación: bilbao

Re: África. Senegal y ....

Mensaje por el69 »

Por una vez las pelotas adivinas del tocabolas alías Ramiro acertó: mi viaje comenzó realmente apenas a media hora de Torremolinos, exactamente en Marbella-Puerto Banús.
Para empezar en "bonito", vaya. Allí se quedaron coche y carro, guardados en el parking de un complejo donde un amigo tiene apartamento.
Y cuando salí del parking con la moto fue divertido, pues pareció que me encontrase ya en el mismo Senegal, rodeado de un grupo de hombres negros que se me acercaron curiosos, me saludaron amablemente y cuando les dije que me iba y en moto hasta su país de origen, hasta me dieron algún número de teléfono. Un buen comienzo.
Imagen

Los planes para reunirnos el grupo se habían trasladado de Málaga a Tarifa como punto de encuentro, así que ese atardecer me permitió disfrutar de la ruta por la costa, del paisaje del estrecho, y de la propia Tarifa, con fiesta prenavideña incluida, por las calles de su Casco Antiguo.
Imagen

Imagen

Imagen

Sucesivamente me encontré con Ib, danés que reside una parte del año en Málaga y experto motero, Con Pedro Palomo, malagueño bien conocido por su dedicación y profesionalidad en el mundo motero, y por último con Beli, un casi vecino por cercanía, residente en Astillero (Cantabria). Tres GS BMW, y una Yamaha, todas motos de cilindradas que no pasan de 800cc, que consideramos ideales para un viaje hasta el Africa subsahariana, polivalentes para asfalto, pistas y mucha arena.
Un comentario: cuanto más uso la 800 para estos viajes, más estoy convencido de lo acertado de esa moto; incluso más pequeña es la moto ideal, tipo 600 ó 650.
Más adelante hablaré del por qué...y de los errores de este viaje.
Curiosidad, mi moto con cubiertas Metzeler Kangoo 3 y las otras motos, todas con el conocido Mitas. Han sido casi 8.500km. El Kangoo habría aguantado como mucho 1.000 más, y los Mitas aún tenían para muchos más, aunque ya muy planos (el viaje de vuelta ha sido muy, muy rápido, y alta velocidad por asfalto)
Última edición por el69 el 13 Nov 2018 18:55, editado 1 vez en total.
el69
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm
Mensajes: 653
Registrado: 24 Mar 2012 10:21
Ubicación: bilbao

Re: África. Senegal y ....

Mensaje por el69 »

Al día siguiente, con el amanecer primeros papeleos en la frontera española. Fácil, como también lo sería entrar en Marruecos, un lujo para lo que nos esperaba en las siguientes fronteras. A las 9h el primer barco rumbo a Tánger, algunas bromas con los agentes marroquís, cambio de moneda, y comienza la ruta rumbo sur con un perfecto día de sol...,pero bien abrigados. Simplemente kilómetros por delante hasta Marrakesh donde pensábamos dormir.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Alguna foto mañanera para divertirse a través del objetivo de la cámara, y bien pronto, la brújula apuntará de nuevo al sur.
Imagen

Imagen
Última edición por el69 el 13 Nov 2018 19:00, editado 1 vez en total.
el69
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm
Mensajes: 653
Registrado: 24 Mar 2012 10:21
Ubicación: bilbao

Re: África. Senegal y ....

Mensaje por el69 »

La ruta Marrakech-Agadir es rápida, atravesando el Atlas por autopista. Las subidas y bajadas, curvas cerradas, y el paisaje de montañas y valles, permite diversión en la moto antes de bajar a toda velocidad hacia el inmenso valle que anuncia la perspectiva sin fin del Sahel. Por cierto, arriba temperaturas de 3º de mínima, y al bajar, por fin sentimos la sensación del calor con 28º en diciembre.
Imagen

Imagen

A partir de Agadir, la N-1 se aparta de la costa, convertida en carretera rápida, con la salvedad de algunos tramos en obras, con desvíos provisionales que requieren de precaución por sorpresivos y defectuosos. La sensación, acercándose a Agadir, es que algunas de las principales etapas de nuestro viaje están ya “a tiro”.
Imagen

Aunque seguimos esta ruta rápida de la N-1, en vez de la carretera secundaria de la costa, no me resisto a poner aquí, esta foto de la preciosa playa de Legzira, en las cercanías del antiguo Sidi Ifni español (foto de un viaje anterior)
Imagen

Volviendo a nuestra ruta, atravesar pueblos, permite también aprovechar la cocina tradicional marroquí, y disfrutar de una de las últimas oportunidades para sentarse frente a una "tajine” de carne y verdura…o de lo que prefieras.
Imagen

Y antes de llegar al Sahara Occidental (eufemismo para el actual Sahara marroquí, y antes español), el paso por Tan Tan y Tarfaya, dos ciudades frente a las islas Canarias. Menciono primero el doble paso por Tan Tan, a la ida y a la vuelta, la foto en la rotonda frente a la típica imagen de los camellos en la ida , y la noche a la vuelta en Tan Tan Playa, durmiendo en el Hotel Canarias-Sahara atendidos por el excepcional amigo Heraclio, canario de Lanzarote.
Imagen

Imagen

El paseo de la playa de Tan Tan, es una sorpresa por bien urbanizado y cuidado, y la cena en el Hotel Kasba otro lujo, a base de corvina y lenguados que saltaban directamente al plato desde la playa. ¿Una pega? Estamos en el Marruecos lejano, aquí conseguir cerveza o vino, es aún...un imposible. El turismo acabará un día no lejano imponiendo su ley.
Imagen

Imagen
Última edición por el69 el 13 Nov 2018 19:18, editado 1 vez en total.
el69
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm
Mensajes: 653
Registrado: 24 Mar 2012 10:21
Ubicación: bilbao

Re: África. Senegal y ....

Mensaje por el69 »

Creo que esto va cogiendo ritmo.
¿Sigo?
Acaso mejor esperar a que vuelvan los pinguinos de excursión por Valladolid...y vayan entrando en calor. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Synt
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm
Mensajes: 841
Registrado: 22 Mar 2014 07:44
Ubicación: Madrid

Re: África. Senegal y ....

Mensaje por Synt »

Esto está emocionante!
Es como esperar al siguiente capítulo de guerra de tronos!
Gracias por compartir.
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7678
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: África. Senegal y ....

Mensaje por administrador »

Ya estamos aqui los Pinguineros jajajaja .........que esto no se detenga ........jajaja , GRACIAS amigo Javier , estamos entusiasmados por tu relato ........ queremos mas ....queremos mas ......jajaja .
Imagen
Guerrilla
A 7.000 rpm
A 7.000 rpm
Mensajes: 2250
Registrado: 27 Jul 2015 00:05
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Re: África. Senegal y ....

Mensaje por Guerrilla »

Eso Señor Javier nos tienes en ascuas por seguir tu cronica,........ que maravillosos viajes, ademas este me encanta porque estoy pendiente de hacerlo, y me viene genial leerlo todo con . y ,
Imagen
el69
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm
Mensajes: 653
Registrado: 24 Mar 2012 10:21
Ubicación: bilbao

Re: África. Senegal y ....

Mensaje por el69 »

Guerrilla escribió:Eso Señor Javier nos tienes en ascuas por seguir tu cronica,........ que maravillosos viajes, ademas este me encanta porque estoy pendiente de hacerlo, y me viene genial leerlo todo con . y ,
Te contaré algo, si piensas hacerlo:
El Sáhara es sorprendente y para tenerle mucho respeto. A la ida conocimos lo que es una tormenta de arena, me río yo de la nieve y la paralización de la AP6 aquí. Ya lo contaré en detalle, enseguida llegaremos en la crónica. Pero a la vuelta, el viento, flojito, soplaba al revés de océano a tierra. Eso significa una niebla que no ves a 3 metros, palabra, ni casco abierto, ni cerrado, ni lo parió. Casualmente iba solo, por delante, ruta para dormir en Tan Tan, sin pintura en el asfalto, cuneta de arena y con un camión pegado a mi culo que ni encienden luces o no le funcionaban y ni quería pasar el cabron, y yo con intermitentes puestos y acongojado. Perdón por el lenguaje, pero es que hay que vivirlo....
Se me hizo eterno, y ya estaba por tirarme al costado a lo que fuera y pasase el jodido camión. Un poco de curva, y entre la niebla como una aparición de frente, los focos de búho de una k1600 negra, y apenas 50m después se acabó la niebla.
Llegue a Tan Tan playa, al hotel Canarias con niebla de nuevo junto al mar. Se aprecia en la foto puesta.
Mis compañeros que venían bastante atrás vieron la 1600 en una gasolinera cerca de Tarfaya, con matrícula marroquí. Por esos lugares, y a la velocidad a la que iba....estoy seguro que debía ser un touareg, que había cambiado el camello por la moto.
Sera cosa de localizarlo y dar un curso de manejo con él....si quieres irte con la 1600.
el69
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm
Mensajes: 653
Registrado: 24 Mar 2012 10:21
Ubicación: bilbao

Re: África. Senegal y ....

Mensaje por el69 »

Pasado Tan Tan, la costa se eleva con la carretera sobre el acantilado a una distancia que permite ver el océano de fondo. A veces con zonas bajas como esta de Akhfennir.
Imagen

Y en otras, si estamos atentos en la ruta, podremos descubrir curiosos lugares con leyendas locales como éste, un par de kilómetros antes de llegar al mismo pueblo, por donde dicen que salen los demonios a llevarse a los niños: el “Agujero del Diablo”. Una sugerente formación con la luz del atardecer, que será espectacular cuando el océano esté bravío. Y supongo que desde hace un tiempo que lo vallaron, el diablo lo tenga mas complicado.
Imagen

Puedes dar vueltas alrededor del "agujero", y el acantilado también proporciona fotografías para el recuerdo.
Imagen

Imagen

Imagen

Siguiendo la costa, no queda ya lejos Tarfaya (dos horas y media aquí no es nada). Esta ciudad, es la última antes de adentrarnos en el Sahara Occidental, ciudad que fue por tanto fronteriza en los tiempos coloniales, y guarda construcciones curiosas como la “Casa del Mar”, un bastión construido en el agua por escoceses en 1889, como un puesto avanzado de una Compañía que ya por entonces estaba interesada en minerales. Límite sur del Protectorado español de Marrruecos y capital del área de Cabo Juby, fue después la sede o base de la famosa Marcha Verde que puso fin a la Colonia española del Sahara. También conocida por disponer de un pequeño monumento y museo dedicado al francés Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador responsable de la base aérea de esta ciudad en 1927 y en la que al parecer se inspiró para escribir su famosa obra “El Principito”.
Parece que está próxima la apertura de una línea marítima directa de Tarfaya con las islas Canarias, que permitirá sin duda abrir al turismo esta franja costera marroquí y el propio Sahara. Nos lo contaron una pareja de empresarios canarios, cenando en la ciudad, habituales por las costas que van hasta Senegal por dedicarse al negocio de compra y exportación de pescado fresco hacia España.
Imagen

Imagen

Parece que había que llegar hasta Tarfaya, y con esta foto, para presentar al “equipo” al completo de esta pequeña motoaventura africana. De izquierda a derecha, Pedro Palomo, Beli Gómez, Ib Christian y Javier Muñoz.
Se hizo la foto a las 7 a.m., sin salir aún el sol. Vamos, que nos vamos, entramos en el Sahara de verdad !!!
Imagen
Última edición por el69 el 13 Nov 2018 19:28, editado 1 vez en total.
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7678
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: África. Senegal y ....

Mensaje por administrador »

Una K1600................jajajaja en la proxima te doy unas pegatinas del foro .......jajajaja
Imagen
el69
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm
Mensajes: 653
Registrado: 24 Mar 2012 10:21
Ubicación: bilbao

Re: África. Senegal y ....

Mensaje por el69 »

Llegamos al borde del Sahara Occidental, aunque el desierto como tal se dispersa en una línea que puede definir aproximadamente el Atlas marroquí y por el Atlántico, llega más allá de Mauritania y del rio Senegal que hace frontera con ese país. De momento, 950 km por delante, hasta la frontera con Mauritania, la frontera "perdida"...ya veremos cuando lleguemos, el por qué.
Imagen

Cuando íbamos rumbo sur, la verdad es que fue bastante rápida la ruta; la vuelta en cambio la hice en esta zona un poco a mi aire. Con niebla a ratos, y otros en que permitía parar y hacer algunas fotos preciosas. Mezclaré fotos de uno y otro día
Imagen

Imagen

Hasta llegar a la primera ciudad importante, El Aaaiun (Laayoune). La capital de la antigua colonia española, sirve como muestra del cambio profundo en los últimos años de todo este vasto territorio, con fuertes inversiones en infraestructuras, construcción y una actividad en aparente crecimiento.
Imagen
Imagen

En Bojador (Boujdour) y nuevos poblados que encontramos sobre todo por esta zona, se perciben las “nuevas colonizaciones” que se impulsan oficialmente por el gobierno marroquí, con el complejo de los fosfatos de Bucráa generando en su entorno otras nuevas industrias y la pesca como actividad también importante, siendo uno de sus puertos importantes este de Boujdour. Las carreteras, con tramos de autovía, llaman la atención
Imagen Imagen
Imagen

Más abajo de esta ciudad, a unos 17 km, encontramos una zona de dunas y playa, cuyo nombre no puedo asegurar, y donde pasamos una divertida mañana
Imagen
Última edición por el69 el 13 Nov 2018 19:39, editado 1 vez en total.
administrador
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Mensajes: 7678
Registrado: 15 Mar 2011 19:59
Ubicación: Madrid

Re: África. Senegal y ....

Mensaje por administrador »

Bonitas fotos parecen postales ............
Imagen
el69
A 5.000 rpm
A 5.000 rpm
Mensajes: 653
Registrado: 24 Mar 2012 10:21
Ubicación: bilbao

Re: África. Senegal y ....

Mensaje por el69 »

El nombre puede ser Playa Mali, pero no estoy seguro. No tiene perdida, puesto que a partir de Boujdour y dirección sur, a unos 17km, te encuentras en la carretera general con el primer puesto o control de policía, a la izquierda, y ahí mismo, sale una carretera a la derecha y hacia el mar: ese es el camino o carretera que va bajando hasta el nivel inferior, con el acantilado a la izquierda y dunas a la derecha que deberás subir si quieres ver el agua y algún barco encallado y abandonado. Por ese valle, camellos que pertenecen a grupos de saharauis originales del lugar, viviendo en sus tiendas.
Imagen

Y todo un entorno en el que te puedes divertir como quieras, explorándolo en moto, caminando, bañándote, o si te encuentras con los saharauis, charlando y disfrutando de su camaradería y hospitalidad.
No hostigues a los camellos, no les hace ninguna gracia, ni a los animales ni a sus dueños
Imagen
Imagen

Subir y bajar dunas en moto, acercarte hasta el mar y el barco encallado que quedó abandonado hace años, pasear, una mañana al sol. Espero os guste este video de la zona, con imágenes también volviendo de nuevo a la Ruta rumbo sur. Nos espera Dajla-Dakla, otra sorpresa en medio del Sahara atlántico.


La cultura saharaui, el Azawan, se extiende por una extensa zona del desierto de Sahara, llamada El Bidan, o Trab El Bidan,
comprende el territorio del Sáhara Occidental, Mauritania, el norte de Mali y el suroeste de Argelia.
Incorporado el Sahara a Marruecos y las manifestaciones culturales reprimidas, es la población saharaui en el exilio la que,
no sólo conserva el haul –la música de los saharauis-, sino que lo hace evolucionar.
El haul es una música de aluvión, que se ha ido creando con influencias muy diversas: bereber, árabe, sudanesa –traída por
las caravanas que cruzaban el desierto de una punta a la otra, y negra, procedente del sur.

Estamos en el Sahara. Dónde el paisaje no tiene límites, y las gasolineras son un lujo...por la sombra, y el agua fresca.
Imagen
Última edición por el69 el 20 Ene 2018 22:22, editado 1 vez en total.
Responder