NORMANDIA Y BELGICA

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navajas
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NORMANDIA Y BELGICA

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VIAJE A NORMANDIA Y BELGICA

Esta aventura, como en años anteriores, está protagonizada por Juanlu y Ana Tere con su BMW 1200GT, Pepe Baena y su esposa Mari-Carmen, con BMW 1150 RT y el que suscribe, con su esposa Marile y su BMW K1200LT.
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Como objetivo de estas vacaciones, nos marcamos continuar visitando la parte de Francia que dejamos pendiente, cuando viajamos por la Bretaña francesa, es decir Normandía y toda la zona del desembarco, ampliándola con un recorrido por Bélgica y sus ciudades más emblemáticas.
De nuevo hemos diseñado el viaje con etapas no muy largas, sin estrés. La experiencia nos ha demostrado que en viaje de varios días, con etapas largas, el cuerpo se resiente y con ello nuestra capacidad de concentración y disfrute.
Como peculiaridad, quiero reseñar, que este año hemos efectuado parte del viaje embarcando las motos, cosa que para todos nosotros era novedad y ha resultado una experiencia muy satisfactoria. Tanto, que las mujeres, incluso, hablaban sobre la posibilidad de efectuar el regreso por el mismo medio, es decir embarcados.
Igualmente hay que reseñar que los compañeros Berny y Javi Mellado, con sus respectivas esposas, nos acompañarían parte del camino, en concreto hasta Gijón, ya que ellos se quedarían allí para recorrer Asturias.
El viaje hasta Gijón, acordamos realizarlo por la Ruta de la Plata.
ETAPA PRIMERA. Córdoba- Salamanca (515 km.).-
Quedamos a las 7,00 horas (A.M.) en una Estación de Servicios a la salida de Córdoba y allí estábamos todos puntuales a la hora fijada. Berny, se presenta “enlatado” y nos cuenta que la tarde anterior se le había quedado “enganchado” el cable del gas y no retrocedía, por lo que la moto se le quedaba altísimamente revolucionada.
Sin dilación, quedamos en hacer un trecho del camino y efectuar una parada para desayunar, cuando hubiésemos recorrido unos doscientos kilómetros aproximadamente y sin más dilación arrancamos la aventura.
En el desvío de la ruta hacia Badajoz, concretamente en Zafra, tuvimos que parar, ya que, aunque estamos hablando del mes de Julio, la temperatura había bajado hasta los 12 grados y hubo que parar para ponerse algo de abrigo y aprovechamos para efectuar el reconfortante desayuno.
Comimos en un restaurante de carretera, muy cerca de Salamanca, con buffet libre (donde alguno se puso de postres… jejeje)
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A la salida del restaurante nos encontramos, casualmente, con un gran amigo y motero del Foro (Slowly), con su esposa Ana, que hacía bastante tiempo que no veíamos; tras charlar un ratito con ellos y efectuando otra paradita para repostar, con objeto de que las motos quedaran repostadas para el día siguiente, llegamos a Salamanca.
Nos alojamos en el Gran Hotel Corona Sol, que tiene una relación calidad-precio, bastante aceptable y se encuentra muy cerca del centro de la ciudad.
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Tras efectuar el oportuno alojamiento y la duchita de rigor, nos fuimos a recorrer la ciudad, visitando su Plaza Mayor. Seguramente la más bella de las plazas porticadas españolas. Construida en estilo barroco durante el s. XVIII, incluye como cierre en su lado norte el edificio del Ayuntamiento, en el mismo estilo constructivo. Casa de las Conchas.- Considerada como el más representativo monumento del arte civil de la época de los Reyes Católicos, fue edificada a finales del s. XV. Destaca su notabilísima rejería exterior. Catedral Nueva.- Iniciada por Gil de Hontañón en los albores del s. XVI, no fue culminada hasta 1733 tras la intervención de los mejores arquitectos de cada época. La portada principal es un alarde compositivo y de ornamentación y la Catedral Vieja Iniciada en el s. XII según los cánones del romántico y continuada en los siglos posteriores. Retablo mayor del italiano Nicolás Florentino y en el exterior, cúpula bizantina conocida como "Torre del Gallo" y el. Huerto de Calixto y Melibea, Jardín de 2.500 metros cuadrados ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Salamanca. Se denomina así por ser el escenario que eligió Fernando de Rojas para recrear la novela Tragicomedia de Calixto y Melibea. Se encuentra ubicado en la ladera de la antigua muralla salmantina, a los pies del río Tormes. En la actualidad es un parque visitable de carácter romántico por la historia de amor de los personajes enamorados de la obra de Fernando de Rojas: Calixto y Melibea.
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Tras efectuar el recorrido turístico pertinente, nos fuimos a cenar, a una zona muy afamada de Salamanca para tomar pinchos, efectuando la cena en un entorno magnifico. Volvimos a la Plaza Mayor y vivimos un ambiente fabuloso, con la Tuna tocando y cantando. De allí al hotel y a dormir que mañana había que continuar ruta.
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SEGUNDA ETAPA.- Salamanca-Gijón. 335 Km., 3 y 1/2 horas.
Quedamos a las 8,00 horas de la mañana para efectuar el desayuno juntos y emprender la marcha en dirección a Gijón. Tras efectuar un suculento desayuno, sacamos las motos del parking del hotel, las cargamos y comenzamos la ruta del segundo día.
Poco antes de la circunvalación de León, quedamos con Berny que se había despistado en un cruce y tras repostar las motos, continuamos todos juntos, hasta la entrada de la autopista, donde paramos, para ponernos de acuerdo por donde tirar. Si por la autopista de peaje que nos llevara directamente a Gijón o bien por la N-630, pasando por el Puerto de Pajares. Tras efectuar la parada, Berny comenta que lleva encendido el testigo de “fallo en la inyección”.
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Cuando intenta arrancar, el coche se niega y NO ARRANCA. Procedemos a llamar a la grúa y cuando le preguntan si el coche es de gasolina o diesel, Bernardo cae. Jo… el coche es de gasoil y le he echado gasolina.
Procedemos a esperar a la grúa que lleve el coche al concesionario de León y procedan a sacarle la gasolina y dejarlo operativo de nuevo.
Con todo este asunto y la consiguiente pérdida de tiempo, decidimos que lo mejor era desechar la idea de pasar por el Puerto de Pajares (N-630) y continuar por la autopista de peaje y que Berny se uniera con nosotros en Gijón, una vez reparado el vehículo.
En las proximidades de Gijón, decidimos parar a comer y así tener toda la tarde libre para andar y corretear por la ciudad, ya que a Berny no le entregarían el coche hasta por la tarde.
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Puestos en contacto telefónico con Berny, nos comenta que no le entregaran el coche hasta, por lo menos, la 17,00 horas y que desde León hasta Gijón tardaría mas de hora y media, por lo que no nos preocupásemos de él y que ya contactaría con nosotros cuando el llegase a Gijón, si lo hacía con hora.
Mientras, Javi Mellado se había marchado al hotel para pillar las habitaciones que tenían reservadas Berny y él, cambiarse de ropa y hacer unas visitas.
Nosotros no teníamos nada que hacer hasta las 20,30 horas en que deberíamos hacer el “checking” para embarcar, por lo que dedicamos la tarde para hacer turismo. (Universidad Laboral de Gijón, paseo por el centro, etc.etc.)
De visita obligada es la Universidad Laboral situada a las afueras de la ciudad en el barrio de Cabueñes, sin duda la mayor obra de arte arquitectónica que se puede ver en la ciudad. Una colosal arquitectura que te recordará al Escorial
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Cuando fuimos a entrar en el Puerto de Gijón, ¿a que no adivináis quien estaba allí?, efectivamente Berny que junto con Javi, nos estaban esperando. Tras charlar un rato en la entrada del puerto y dado que estaba lloviendo y que a ellos no los dejaban pasar a la zona de embarque, decidimos despedirnos allí y proceder a efectuar los trámites para el embarque.
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Tras embarcar y asegurarnos que las motos quedaban perfectamente amarradas, cosa que hicieron los operarios de la naviera rápidamente y de forma muy profesional, nos dirigimos a recepción donde, con bastante rapidez, nos asignaron los camarotes.
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Todo ello se puede hacer con bastante calma, porque da tiempo sobrado para todo, ya que primero embarcan las motos y los últimos son los camiones. El barco iba cargado a tope de camiones, creo que unos 120 y multitud de coches, tanto es así, que incluso pusieron bastantes coches en cubierta.
Con esto os podéis hacer una idea de que a los profesionales del transporte, que van al norte de Francia, les suele interesar efectuar la travesía por mar antes que ir rodando por carretera.
Tras tomar posesión del camarote, procedimos a darnos la reparadora ducha y cambiarnos de ropa, para posteriormente subir a cubierta y ver todas las maniobras de carga de camiones que aun quedaban en el muelle y la salida del barco del puerto.
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Una vez que dejamos el puerto de Gijón, bajamos al comedor y procedimos a efectuar la cenita. En cubierta hacia bastante aire, por lo que después de charlar bastante rato decidimos ir a probar las camas del camarote. Es pequeñito pero suficiente y cuenta con todo lo necesario. Ojo se duerme fenomenal con el “meneito” del barco, parece que te están meciendo en una cuna… jeje.
TERCERA ETAPA.- Gijón-Saint Nazarie-Bayeux.
Nos levantamos bastante tarde, ya que no había nada que hacer hasta las 14,00 horas, en que efectuaríamos el desembarco, así que tranquilamente bajamos a desayunar, haciéndolo muy tranquilos, y nos quedamos en los ventanales de la cafetería, que está en proa, viendo como el barco iba acometiendo el pequeño oleaje. Al rato no fuimos a cubierta donde se estaba bien al sol, siempre que estuvieses al resguardo del viento.
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Poco a poco fueron transcurriendo las horas y comenzamos a cruzarnos con otros barcos. Se intuía que la costa estaba ya cerca. Comenzamos a ver veleritos y al poco, a lo lejos, comenzamos a ver la costa y el famoso puente de Saint Nazaire. Fabulosa obra de ingeniería.
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A las 14,00 horas, con puntualidad británica, estábamos desembarcando.
Saint Nazarie-Bayeux (299 km. ) 3 horas y 15 minutos.
El alojamiento lo teníamos reservado en Bayeux, lugar estratégico para poder visitar toda la zona del famoso desembarco, así que emprendimos la marcha hacia Bayeux, con la idea de tomar el alojamiento rápidamente y poder visitar algo de la ciudad.
Cogimos la N-171 hasta Savenay, donde paramos a comer. Aun conociendo los horarios franceses para la comida, no quisimos hacerlo antes ya que habíamos desayunado muy tarde, así que tocó comer de bocadillos.
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Desde allí, continuamos por la N-171, con un paisaje bastante bonito, aunque en algunos tramos la carretera estaba algo deteriorada, debido al intenso tráfico de camiones. Desembocamos en la N-137 y a partir de aquí ya era autovia. En la circunvalación de Rennes había un tráfico horrible, aunque fluido. Teníamos intención de parar en Avranches, pero con tanto trafico y debido a que había que desviarse para entrar en el centro, decidimos continuar hasta Aunay-Sur-Odon. Igualmente le paso a Coutances, que sabíamos tiene una catedral muy bonita.
Llegamos a Bayeux y decidimos dar una vuelta primero por la ciudad, ya que eran la siete de la tarde y si hubiésemos ido al hotel, con la ganas de darte una ducha y quitarte la ropa de romano, difícilmente habríamos salido otra vez.
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Bayeux, como casi todas la ciudades francesas, a esa hora, estaba casi desierta. Aprovechamos para dar una vuelta por el centro y ver por fuera su famosa catedral. Nos tomamos unas cervecitas en un bar muy coqueto, donde volvimos varias veces y donde el dueño se esforzaba por hablarnos en italiano, hasta que le dijimos que éramos españoles. Repostamos las motos en la gasolinera de un Carrefour cercano (en Francia la gasolina en los supermercados es bastante mas barata) y nos fuimos al hotel. Tras la ducha y cambio de ropa, fuimos al lado del hotel a un restaurante-asador donde, con una tarjeta que nos dieron en el hotel, donde nos hacían descuento y tras la cena, con copitas y un buen rato de charla nos fuimos a dormir.
CUARTA ETAPA.- Visitar zona desembarco
Quedamos en recepción sobre las ocho y tras el pertinente desayuno, y el ratito de charla, emprendimos la marcha hacia Arromaches-les-bains. Cogimos la carretera D516. Son unos 10 kilómetros y tardas unos 15 minutos.
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En este bonito pueblo se pueden observar todavía los bloques de hormigón del gran puerto articificial que construyeron para la descarga de material bélico. Estos bloques se trajeron flotando, remolcados por grandes barcos y fueron armándose y hundiendo hasta formar un puerto artificial.
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El puerto artificial de Arromanches, construido en secreto durante 1943 en talleres de Londres. Es un puerto del tipo “Mulberry” destinado al mantenimiento de las tropas. Frente a la playa de Arromanches, se instaló un fondeadero de más de 12 Km. de longitud en una semana. Este puerto artificial debía absorber diariamente unas 12.000 toneladas de mercancías y 2.500 vehículos sin ceder al empuje de las mareas. Sus vestigios aún son perceptibles a simple vista
A 6,2 kilómetros, se encuentra Longues-Sur-Mer. Por la D514 hacia allí nos dirigimos para ver las famosas baterías alemanas . (N 49,34299 W 0,69182)
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Estas baterías son las únicas de Normandía que aún conserva sus cañones. Estos cañones de 150 mm, instalados en unas casamatas de hormigón, tenían un campo de tiro de 120° y un alcance de 19,5 km. El 6 de junio de 1944, a las 5.30 de la mañana, abrieron fuego contra la flota inglesa. En el curso de la tarde los cruceros Ajax (de la Royal Navy) y Georges Leygues (de las Fuerzas Francesas Libres) las dominaron. Al día siguiente, los artilleros se rendían a los soldados británicos que acababan de desembarcar en Longues-sur-Mer.

Su puesto de control de tiro, situado al borde del acantilado, tenía un sistema único de señalización de blancos. Los datos del objetivo eran transmitidos directa y automáticamente a los cañones mediante un sistema de cables enterrados. La batería disponía además de un cañón de 12,2 cm Leuchtgeschütz tipo K 390/1, varios ametralladoras-antiaéreos de 20 mm, barreras de alambre de espino y campos de minas.
Desde aquí y siguiendo la D514, (11,9 Km.) continuamos hasta Colleville-Sur-Mer y el Cementerio Memorial Americano de Omaha.
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Allí, se encuentra Museo Memorial de Omaha (no merece la pena pagar, lo mejor en la calle) y a la famosa playa de Omaha...
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Playa de Omaha.-
Esta playa, con acceso directo desde el cementerio americano, es la más famosa del Desembarco. Bajando hasta la playa por la D 517, la carretera que serpentea entre colinas, se puede ver la situación de riesgo que entrañaba la ofensiva. De hecho, al amanecer del “D Day” las tropas de asalto de la I División de Infantería de los EEUU tuvieron que hacer frente a la resistencia encarnizada de las tropas alemanas. El 40% de los hombres murieron en esta playa el primer día
Playa de Omaha fue el nombre clave que los americanos utilizaron para bautizar una de las playas del desembarco de Normandía. En la tarde del día 6 de junio de 1944 el mando aliado ya era consciente de que la playa de Omaha pasaría a la historia como uno de los campos de batalla más famosos de todos los tiempos.
Cementerio Americano.-
El 8 de junio de 1944, el ejército estadounidense estableció un cementerio temporal (Saint Mère Eglise), el primero en territorio europeo para sus soldados. Después de la guerra se construyó el cementerio actual, a 47 Km. del anterior, encima justo de la playa de Omaha. En Saint Mère Eglise hubo enterrados unos 20.000 soldados estadounidenses. Al final de la guerra, más de la mitad fueron repatriados para ser enterrados en Estados Unidos, y el resto se trasladaron a Colleville.
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Ver todas esas cruces en ese terreno es realmente emotivo. Se nota que las instalaciones son estadounidenses, todo es grande y la seguridad más estricta. La cara de niño en muchos de los soldados que se ven en las fotos del museo es aterradora. Es una manera de darte cuenta de la magnitud de la guerra y de lo tremenda que es. Sobrecoge ver las tumbas a escasos metros de donde se libraba la batalla,
Un paseo por el cementerio, desde el que se divisa Omaha Beach, te hace tomar conciencia del magnicidio que en esa zona se produjo. Casi 10000 soldados aliados están enterrados allí (sobre todo norteamericanos). Impresiona ver la cantidad de tumbas y lo alineadas que están. Lo han montado muy "a la americana" comparado con el cementerio Alemán que es mas eso, un cementerio. Para mi gusto el americano es más una atracción que un homenaje, pero merece la pena visitarlo. Entrada gratuita. Una parada imprescindible en las rutas históricas del desembarco de Normandía.
Pointe de Hoc.-
Continuamos hasta Pointe de Hoc, a unos 16 kilómetros,
Es uno de los lugares más fuertes del itinerario. Este acantilado fue el escenario de uno de los episodios más heroicos del desembarco. La punta de Hoc se conserva tal como quedó, con sus boquetes abiertos por los obuses y sus búnkeres demolidos. Puede decirse que este lugar es un santuario, ya que bajo los escombros reposan los restos de soldados americanos y alemanes
Se trata de un punto de ataque usado por el Ejército de los Estados Unidos durante la Batalla de Normandía. Los aliados tenían conocimiento de la existencia de una batería de cañones de 155 mm en este lugar y prepararon el asalto.
Los Rangers, un cuerpo de élite del ejército estadounidense, escalaron hasta la cima utilizando cuerdas bajo el fuego de las fuerzas alemanas hasta conquistarla. Poco después pudieron comprobar que los cañones no se encontraban allí, los alemanes los habían ocultado tierra adentro. El puñado de rangers supervivientes localizaron e inutilizaron los cañones, y mantuvieron la posición dos días frente a repetidos ataques alemanes hasta que fueron relevados.
Como resultado, la fuerza de asalto estadounidense inicialmente constituida por 225 hombres, se vio reducida a tan sólo unos 90 en condiciones de combatir.
En la actualidad, en Pointe du Hoc se ubican un memorial y un museo dedicados a la batalla. Gran parte de las fortificaciones del lugar fueron retiradas y por toda la zona se pueden encontrar multitud de cráteres originados por los bombardeos Aliados previos al asalto ranger.
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Cementerio alemán de “La Cambe”.-
Desde allí salimos por a la N13 y fuimos a ver el Cementerio Alemán de La Cambe. Es muy sobrio e impresiona.
El cementerio alemán de La Cambe: Hasta 1947 fue un cementerio americano. Los restos fueron exhumados y enviados a los Estados Unidos. Ha sido alemán desde 1948 y contiene más de 21.000 tumbas. Con rigurosa melancolía, es un cementerio para soldados, donde no todos habían elegido la causa o la lucha. Ellos también han encontrado descanso en suelo de Francia.
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La mayoría tenía entre 18 y 21 años. Para tener una vista general del conjunto, formado por grupos de cruces negras, recomiendo subir a lo alto del montículo central, coronado por una gran cruz gótica.
Desde aquí tendíamos intención de dirigirnos a Sainte Mere Eglise, pero un infortunio nos privó de esa posibilidad.
Cuando salimos del cementerio y tomamos dirección hacia Sainte Mere Eglise, lugar donde un paracaidista quedo prendido en la torre de la iglesia, no de los compañeros de la expedición me indica que pare, porque hace calor y se quieren quitar una prenda de abrigo. Así lo hago y cuando voy a reemprender la marca…zasss la palanca de cambio se me viene abajo y no me entra ninguna velocidad. Nos apartamos y decido llamar a la grúa. Mis esperanzas de continuar la ruta se vinieron abajo de pronto. Eran las 16,30 o las 17,00 horas de un jueves; estábamos a mas de cuarenta kilómetros de Bayeux y … así que decido llamar al servicio de grúa a España. Desde Atención al Cliente, me comentan que me llamaran desde Paris, para que les indique donde me encuentro, tiempo estimado que tardarían y todas las condiciones de cómo efectuar el traslado de la moto a un taller BMW.
Yo desconocía en que ciudad podría haber uno cercano, pero con la incertidumbre, de que era jueves, la hora de la tarde en que nos encontrábamos, al día siguiente que era viernes, sin saber si tendrían la pieza y todo un fin de semana de por medio y a mas de 40 kilómetros del hotel. Creí que me despedía del viaje.
Así que decido desmontar la pieza donde va alojada la palanca de cambio, creyendo que se ha partido algo de la articulación del cambio. Cuando la desmontamos, vemos que solo se ha salido la tuerca que sujeta la misma. Tocando en la articulación, sorpresa… la tuerca cae al suelo. Cuando estamos intentando montarla, Juanlu me dice, ¿Oye, aquello no es un taller mecánico? Me fijo bien y efectivamente, a unos 100 metros hay un taller. Así que salgo pintando haber si el mecánico, tiene elevador y me la puede montar. Desde el suelo y con los escapes caliente es muy difícil. Hablo con el Jefe del Taller, mira la hora y me dice que le lleve la moto para que la vea, ya que ellos solo saben de coches y no de motos. Se la llevo, la mira y comienza a desmontar la articulación del cambio, saca la palanca de cambios y fija la tuerca en su lugar y VOILA. … me ha salvado el viaje.
Le pregunto que cuanto es, duda, y me dice “dame 20 euros”. Se los pago encantado y, además, muy agradecido. Llamo al Seguro, anulo la grúa y como con el susto no tenemos gana de más “guerra” decidimos irnos para el hotel, ducharnos y tomarnos unas buenas cervezas para paliar el susto y dentro de lo que cabe, celebrar la buena suerte de como acabo todo.
Jo… la que puede liar una maldita tuerca que se suelta.
QUINTA ETAPA.- Bayeux (Visitar Catedral, casco histórico y Tapiz).
Quedamos como todos los días sobre la ocho de la mañana, para vernos en recepción y nos fuimos al centro de Bayeux. Como en este hotel no teníamos el desayuno incluido en el precio del alojamiento, lo hicimos en centro de la localidad. El lugar elegido tenía un saborcillo muy francés, con sillones de mimbre y veladores en la calle.
Tras efectuar el desayuno nos fuimos a recorrer el centro peatonalmente. El casco histórico ha conservado la estructura que tenía en la época medieval entorno a la Catedral inaugurada en 1077 por Guillermo el Conquistador. Después nos fuimos a visitar su famosa catedral. Es preciosa y realmente valió la pena ir a verla. Desde aquí, dando un paseo por la zona del río, nos dirigimos a ver el famoso tapiz. Durante el camino nos encontramos con el Jardín Publico y su famosa y su « haya llorona » con la denominación « Árbol notable de Francia.
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El tapiz de Bayeux (en francés: Tapisserie de Bayeux), también conocido como Tapiz de la reina Matilde, es un gran lienzo bordado del siglo XI de casi 70 metros de largo que relata, mediante una sucesión de imágenes con inscripciones en latín, los hechos previos a la conquista normanda de Inglaterra, que culminó con la batalla de Hastings. Desde los años 1980, el original se conserva y exhibe en el Musée de la Tapisserie de Bayeux en la ciudad de Bayeux.
Igualmente vale la pena entrar a verlo. A nosotros nos gustó muchisimo. Es una forma de contar la historia en un lienzo bordado. Lo vas viendo con unos auriculares (incluidos en el precio de la entrada) que te va contando, en el idioma elegido, las escenas que ven cada momento estás viendo.
En Bayeux también se encuentra el Museo memorial de la batalla de Normandía: recoge todos los acontecimientos que vieron a Bayeux convertirse en la primera ciudad liberada en la mañana del 7 de junio de 1944, así como un famoso museo del encaje, pero nosotros no entramos a verlos.
Después nos dirigimos a un pueblecito muy bonito y muy turístico: Beuvron en Auge. Esta a unos 60 kilómetros de Bayeux, por la autovia. Parece que te encuentras en otro siglo. Realmente vale la pena desplazarse para verlo. Recomiendo no perdérselo, precioso.
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Desde aquí nos dirigimos a ver el Lisieux y su famosa basílica en honor a Santa Teresita del Niño Jesús. Magnifica basílica, enclavada en un lugar bastante alto desde donde se ve toda la ciudad.
La Catedral de Saint Pierre de Lisieux, introdujo el paso del románico al gótico. De ello se desprende una catedral románica construida por el obispo Herbert, completado por su sucesor Hugh d'Eu y consagrado el 08 de julio 1060 Se quema en 1136. La catedral actual fue construida por el obispo Arnoult. Iniciado en 1170, quedando casi terminada en 1182. En 1218, un incendio destruyó la parte superior del coro. Esta parte fue reconstruida inmediatamente, en parte, de estilo gótico-románico. A finales del siglo XII, la arquitectura gótica se desarrolló en Francia, pero muestra una gran diversidad, sobre todo en Occidente.
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Desde Lisieux volvimos a Bayeux. Intentamos hacerlo por carreteras convencionales, pero había un tráfico atroz y como estábamos a unos 60 kilómetros de nuestro hotel, decidimos hacerlo por la autopista.
SEXTA ETAPA.- Bayeux- Bruselas (487 Km.)
Hoy marchamos para Bruselas. Amanece muy nublado y toda la noche ha estado lloviendo. Salimos preparados para mojarnos pero prácticamente no nos hacen falta los impermeables, porque al poco de salir deja de chispear y el suelo se seca.
Nos dirigimos a visitar Honfleur que se encuentra a 97 kilómetros de Bayeux. Pueblo muy bonito, recomiendo no perdérselo.
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Se encuentra en la parte sur del estuario del río Sena, muy próximo al puente de Normandía, que une la ciudad con El Havre. Es especialmente reconocida por su pintoresco y antiguo puerto, que fue pintado muchas veces por artistas como Gustave Courbet, Claude Monet y Johann Jongkind, quienes formaron la école de Honfleur, la cual contribuyó al surgimiento del movimiento impresionista. La iglesia de Santa Catalina posee una cúpula separada del edificio principal y es la iglesia más grande de Francia construida en madera. Honfleur fue el escenario de un célebre asedio durante la Guerra de los Cien Años.
Este pueblo marítimo invita al descubrimiento de sus callejuelas pintorescas y sus casas antiguas. Poco afectada por el paso del tiempo, Honfleur ha sabido conservar las huellas de su rico pasado histórico convirtiéndose en una de las ciudades más visitadas de Francia. La fama internacional de Honfleur se debe, en parte, a la autenticidad y al encanto de sus callejuelas pavimentadas, de sus paredes de entramados, sus tiendas, sus hoteles con encanto y sus restaurantes típicos, pero también a la diversidad de sus monumentos y a la riqueza de su patrimonio cultural y artístico.
Honfleur, es una pequeña ciudad acogedora. Nos encantó.
Desde Honfleur nos encaminamos a pasar el famoso Puente de Normandia. Magnifica obra de ingeniería. Había muchísimo tráfico (quizás la hora). Es de peaje, pero las motos no pagan. Tienen un acceso específico para motos.
Puente de Normandia.-
Es un puente atirantado que atraviesa el estuario del Sena. Une la ciudad de El Havre, en la orilla derecha, con Honfleur, en la orilla izquierda. Su longitud total es de 2143,21 metros, de los cuales 856 se encuentran entre los dos pilares del puente. Nos gusto bastante pasarlo, a pesar del intenso tráfico.
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Atravesar el Sena por el puente de Normandía es una experiencia en sí, digna de vivirla. La altura del puente, dividido en dos partes, con las cabinas de peaje en la mitad, y la espectacular curva ascendente y luego descendente, hacen del conjunto una obra de ingeniería extraordinaria. Con una luz de casi 1000 metros entre los dos pilares, con 92 pares de tirantes, es, a día de hoy, el mayor del mundo dentro de su estructura y categoría. Impresionante.
El resto del camino hasta Bruselas, lo hicimos por autopista, por lo que no hay nada digno de resaltar.
BRUSELAS (Bruxelles).-
Alojamiento.- El alojamiento lo teníamos reservado en el Hotel NH Atlanta de Bruselas. Hotel céntrico, del que nos habían hablado muy bien, que se encuentra a escasos minutos de la Grand Place. Prácticamente todo el personal del hotel habla español y te encuentras como en casa.
Para la búsqueda del hotel, el navegador nos condujo por una zona que nos causó muy mala impresión de la ciudad. Nos encontramos con una parte de la ciudad en obras, muy sucia y con bastante inmigración.
Una vez alojados en el hotel, duchaditos y demás, salimos a dar una vuelta y cenar. Nos dirigimos, como no, a la Grand Place y nos fascinó. Preciosa. Muchísimo ambiente y edificios impresionantes. Multitud de restaurantes en ella y en los alrededores. En fin, nos encantó.
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Después de la cena, dimos un vuelta por el entorno y ver algo de la ciudad nocturna, y a dormir.
SEPTIMA Y OCTAVA ETAPAS.- (Bruselas-Bruselas)

Las dedicamos íntegramente a recorrer la ciudad. La verdad es que tiene bastante que ver. Estas son algunas de las visitas imprescindibles,
Tres visitas que definen Bruselas
• Grand Place.- La Grand Place es el lugar más famoso, animado y fotografiado de Bruselas. Con decenas de famosos edificios, constituye uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de Europa.
• Manneken Pis.- Con una leyenda difusa y unas dimensiones que le hacen pasar inadvertido para la mayoría de los turistas, el Manneken Pis se ha convertido en el símbolo de Bruselas.
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• Atomium.- Diseñado como símbolo y pabellón principal de la Exposición Universal de Bruselas de 1958, este enorme átomo de 102 metros de altura se ha convertido en la imagen de la capital belga.
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Dos palacios imprescindibles
• Palacio de Justicia.- Cuando su construcción terminó en 1883 el Palacio de Justicia era el edificio más grande del mundo. Actualmente, sigue siendo uno de los más espectaculares.
• Palacio Real.- Aunque hace ya más de un siglo que los reyes no residen en él, es Palacio Real de Bruselas sigue siendo la sede de la monarquía constitucional belga. Se encuentra situado junto al parque de Bruselas.
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• Palacio del Cincuentenario.- Con un arco del triunfo dominado por una cuadriga de bronce que recuerda a la Puerta de Brandeburgo de Berlín, el Palacio del Cincuentenario y su parque son un atractivo turístico muchas veces desconocido.
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Monumentos religiosos
• Catedral de Bruselas.- Oficialmente llamada Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, la catedral es uno de los monumentos más importantes de Bruselas. No dejéis pasar la oportunidad de visitarla.
• Basílica del Sagrado Corazón.- La Basílica del Sagrado Corazón está construida en estilo Art Decó y tiene 89 metros de alto y 167 de largo, medidas que la convierten en la quinta iglesia más grande del mundo.
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• Notre Dame du Sablon.- Construida en un estilo gótico de Bravante muy similar al de la Catedral, Notre Dame du Sablon ha sido un lugar de peregrinación desde la Edad Media.
Otros lugares que ver en Bruselas
• Galerías Saint Hubert.- Las Galerías Saint Hubert, diseñadas en 1847, fueron las primeras galerías comerciales de Europa y, hoy en día, continúan siendo las más elegantes. Imprescindible
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• Barrio Europeo.- El Barrio Europeo de Bruselas es la sede de los principales edificios de la Unión Europea, incluido el Parlamento Europeo.
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• Jeanneke Pis.- Jeanneke Pis es la réplica femenina del Manneken Pis. Esta niña desvergonzada es mucho menos conocida y también más moderna que el original.
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NOVENA ETAPA.- Bruselas (Bruxelles)-Brujas (Brugge) 96 KM. 1 hora.
Por la mañana.- Brujas
Brujas (Brugge), es una bonita ciudad, pero nos quedamos algo defraudados de ella. Quizás nos habían contado tanto y bueno de ella que esperábamos más, o sencillamente es que al estar todo tan masificado y pensado para tantísimo turismo, fuese esa la causa. No se ve un ambiente natural, hay tanto turismo que practicamente no puedes andar por las estrechas y bonitas calles con que cuenta.
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No obstante no te puedes perder:
o La Plaza Mayor con el Campanario y sus 47 campanas de bronce.
o La Plaza "burg" con la Basílica de la Santa Sangre, el Ayuntamiento, el antiguo palacio del "Brugse Vrije" y el Prebostazgo.
o La Iglesia de Nuestra Señora y la Catedral de San Salvador
o El Minnewater o "Lago del amor"
o El Beaterio
o Un paseo en barco
o Las cervecerías.
Por la tarde Gante.- Brujas(Brugge – Gante(Gant) 49 km. 45 minutos
GANTE (Gant).-

Salimos de Brujas (Brugge) y llegamos a Gante (Gant). Vamos directamente a la torre Belfort, donde se encuentra la oficina de turismo para nos expliquen los lugares mas interesantes a visitar.
Cuando llegamos a Gante (Gant), estaban montando unos escenarios y todo lleno de estructuras, tubos y andamiajes. Creo que se trataba de un festival musical, o algo así y toda la zona de la plaza estaba muy deslucida, con tanto material desparramado por el suelo y tanto operarios trabajando y cubriendo las fachadas de los edificios.
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No obstante no te puedes perder:

Gravensteen o Castillo de los Condes, construido en el S. XIII. Se trata de una impresionante fortaleza en pleno centro de la ciudad, rodeada por un foso.
A lo largo de la historia fue residencia de los Condes de
Flandes, Casa de la Moneda, prisión e incluso fábrica de algodón. Desde lo alto de sus torres divisamos una maravilloso panorama de la ciudad. Aunque si quieres la mejor vista panorámica, atreverte a subir al Belfort o Atalaya (tranquilo, tienes la opción de hacerlo en ascensor...).

Belfort es un campanario símbolo de la libertad de los ganteses. En la Edad Media la torre materializaba el poder de los gremios. La casa gremial gótica fue antiguamente la sede del Consejo Inspector de los Hilanderos, de quien dependía el bienestar económico de Gante.
En frente se encuentra la Catedral de San Bavón, donde se pude admirar la evolución de los estilos arquitectónicos desde el románico tardío al gótico. Es el principal templo de Gante. En este edificio se encuentra una de las obras maestras de la I Escuela Flamenca, el retablo llamada La Adoración del Cordero Místico realizada por Humberto y Juan van Eyck en el año 1432. Esta obra representa la glorificación de la salvación del hombre y la santificación por el sacrificio de Cristo. Además, se pueden destacar en el Crucero Norte el lienzo de P. Rubens "La entrada de San Bavón en la abadía de Gante", los escudos de los 51 caballeros de la Orden del Toisón de Oro y el púlpito de mármol y roble obra de L. Delvaux, que representa "El triunfo de la verdad sobre el error".
Después de un día tan ajetreado nos marchamos hacia Bruselas, donde nos esperaba la reparadora duchita. Una vez reconfortados no dirigimos, como no, hacia la Grand Place para proceder a cenar, tomar unos helados y a dormir, que mañana espera otro dia duro.
DECIMA ETAPA.- Bruselas(Bruxelles)-Lovaina (Leuven) 28,3 km. 27 minutos
Tras el reconfortante desayuno, nos dirigimos hacia Lovaina. Aparcamos muy cerquita del famoso Ayuntamiento y a recorrer la ciudad. Ojo tengo que advertir que en Bélgica no tratan igual a los ciclomotores que a las motos grandes. Suele existir mucha parte de ciudad que es peatonal, donde permiten el paso a bicis y ciclomotores. El ciclomotor es considerado algo así como una bicicleta y le permiten el paso por todos sitios, pero no así a las motos grandes que tiene que seguir las instrucciones e indicaciones de tráfico como los coches
El ayuntamiento de Lovaina es probablemente el edificio más característico de la ciudad y probablemente el que da fama a Lovaina. Es un edificio no demasiado grande pero realmente impresionante por sus pináculos y por lo absolutamente recargado de estatuas que está. No hay un sólo hueco en la fachada. El ayuntamiento de Lovaina se puede visitar por dentro por un par de míseros euros en horarios concretos. La entrada se encuentra en la oficina de turismo de Lovaina que se encuentra en el propio lateral del ayuntamiento. No entramos porque la visita estaba prevista a las 15 horas y no esperamos.
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Frente al ayuntamiento, en el Grote Markt se puede ver la iglesia de San Pedro. Es una iglesia de estilo gótico aunque bastante "restaurada" que impresiona por su amplitud y por su luminosidad. Merece la pena visitarla si estás en Lovaina. La entrada es gratis así que ya tienes una razón más. Tampoco pudimos verla porque ese día estaba cerrada.
Al lado del Grote Markt se encuentra la plaza del Oude Markt (mercado viejo) de Lovaina. Es una bonita plaza ribeteada de la típica arquitectura belga y llena de lugares para comer o tomar algo. Según la guía que nos dieron en Lovaina es el lugar del mundo con más bares lo que demuestra que el que hizo la guía nunca ha estado en ninguna ciudad de España. La verdad es que estuvimos tomando unas cervezas, sentados en los veladores de un bar y en la calle y se estaba genial.
Impresiona ver las grandes fotos que esta hay situadas juntos a los edificios emblemáticos de la ciudad, sobre cómo quedo todo por los bombardeos de la II Guerra Mundial y la suerte que tuvieron muchos de esos edificios que casi quedaron indemnes cuando a su alrededor todo fue destruido.
Comimos en Lovaina (Leuven) y después de la comida decidimos no esperar para visitar el Ayuntamiento por dentro y nos dirigimos a Malinas (Mechelen).
Lovaina(Leuven)-Malinas(Mechelen) 26 km. (30 minutos aprox.)
Malinas, a tan solo 25 Km. de Bruselas, fue la capital de los Países Bajos en la época de los duques de Borgoña. Hoy día es la capital eclesiástica de Bélgica, además de la ciudad de los carillones, los tapices y el curioso Museo del Juguete.
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La Plaza Mayor está llena de edificios históricos con suntuosas fachadas. Está dominada por la estatua de Margarita de Austria, que gobernó la ciudad durante el periodo borgoñón. El edificio más imponente es el Ayuntamiento, situado en el antiguo Salón de los Tejidos. Muy cerca verás la Catedral de San Rumoldo, cuya parte más destacada es su imponente torre, una de las más bellas de Flandes. Domina la ciudad desde sus 97 metros de altura y en ella se encuentran sus dos famosos carillones con 49 campanas. La torre de San Rumoldo es reconocida por la UNESCO como patrimonio del mundo. Para ascender a ella hay que subir más de 500 peldaños. Malinas es, además, particularmente famosa por la escuela de carillón. Muchos concertistas de carillón del mundo entero han aprendido aquí los secretos de este difícil oficio.
La ciudad debe también su fama internacional al arte de confección de tapices. El taller De Wit es una buena prueba de ello. Innumerables obras de arte a lo largo de los siglos han dado fama sin fronteras a los tapiceros flamencos. Hoy en día, el taller hace honor a la tradición tejiendo nuevos tapices y restaurando los más antiguos. Una auténtica maravilla que vale la pena ver.
UNDECIMA ETAPA.- Bruselas(Bruxelles)-Amberes(Antwerpen) 44,8 km. 53 minutos.
Nos levantamos a la misma hora que todos los dias y tras el reconfortante desayuno, sacamos las motos del parking y nos dirigimos para Amberes.
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El nombre de la ciudad proviene de la leyenda de Silvio Brabo, cuya estatua puede verse en Plaza Mayor (Grote Markt). La leyenda cuenta que un gigante llamado Druoon Antigoon habitaba el río, cobrando un peaje a los barcos que quisieran pasar. Si un barco no pagaba, el gigante cortaba la mano del capitán y la arrojaba al río Escalda (Schelde). Un día, un centurión romano, cansado ya, cortó la mano del gigante y la lanzó al río y de ahí surgió el nombre de Amberes (Antwerpen), Ant = Mano,Werpen = Lanzar.
A inicios del Renacimiento la ciudad perteneció a los Países Bajos Españoles. El siglo XV marca el inicio del desarrollo económico de la ciudad, que se convierte en uno de los centros comerciales más importantes del Norte de Europa: a mediados del siglo XVI, los impuestos recaudados por la Corona española en el puerto de Amberes igualaban a los ingresos por las minas de plata de Potosí.
Amberes es un importante centro en el tallado de diamantes.y con uno de los puertos mas importantes de Europa y se le nota que es una ciudad donde abunda la riqueza.
Amberes es una ciudad muy animada dado que es una de las ciudades universitarias más importantes del país. El centro está repleto de tabernas donde se puede degustar, entre otras muchas, la cerveza propia de la ciudad, De Koninck.
También, junto a la catedral en la calle que la bordea por la izquierda se ubica la taberna más antigua de la ciudad, que ofrece una carta de cervezas con más de 150 variedades diferentes.
La plaza mayor con la fuente de Silvio Bravo, símbolo de la ciudad, ver la catedral (que tiene 2 de los mejores cuadros de Rubens, el levantamiento y el descendimiento de la cruz), ver también la casa de Rubens, la antigua casa de los diamantes y, la casa-museo Plantin-Moretus (antigua casa de estas familias difusoras de los libros en los siglos XVI-XVIII; hay imprentas antiguas, dibujos y grabados -entre ellos de Rubens, que trabajó para ellos-, una copia de la biblia de Gutenberg, ...; está considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco).
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No se puede uno marchar sin visitar la famosa estación de Amberes. Preciosa. Creo que es la mas bonita de las que conozco. Data del año 1.895. Tampoco se puede pasar el ver los locales comerciales de venta de diamantes, pueden visitarse en un sólo recorrido, complementándose con el nuevo barrio edificado sobre el contra-frente de la ampliada Central ferroviaria.
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Amberes es otra ciudad que no te puedes perder. Desde Amberes regresamos a Bruselas y preparamos el

Retorno a ESPAÑA

DECIMO SEGUNDA ETAPA.-.- Bruselas-Poitier. 650 km.
Pasar por la circunvalación de Paris fue terrorífico. Hacía un calor insoportable (mas de 38 grados) y había una cola de camiones terrible. Imaginaros con ropa de moto, 38 grados de temperatura y al lado de un camión… Para olvidar. Aconsejo a todos que, si pueden, eviten pasar por la circunvalación. A nosotros nos costó más de dos horas y media. No sé si porque era el 19 de Julio y viernes (fin de semana y comienzo o final de vacaciones para algunos) o que siempre está igual, pero fue terrible. No era retención era el trafico totalmente colapsado. Yo juraría que de todos los años que tengo de carnet (y ya van años y kilómetros), lo de Paris ha debido de ser el atranque de trafico más grande que he vivido.

Llegamos muy cansados y nos quedamos en el hotel, pero de mi viaje anterior puedo recomendar visitar La Iglesia de Notre Dame la Grande, que guarda sobre sus cimientos una agitada de vida con más de nueve siglos de historia a sus espaldas. Construida sobre unas ruinas galorromanas, es uno de los ejemplos más cercanos de templo policromado de la arquitectura románica de Poitou-Charentes. ¡Es sin duda la joya de Poitiers.
DECIMA TERCERA ETAPA.-.- Poitier-Vitoria 587 km
Pasar Burdeos también costo lo suyo. Había también una gran caravana de tráfico con bastantes retenciones, pero nada comparable con Paris.
Nos alojamos en el Hotel Araba, muy recomendable. El dueño Carlos, es motero. Tiene un BMW GS1200. Es un tío fabuloso, muy amable y siempre dispuesto a ayudar y el establecimiento es muy, muy recomendable. El amablemente, nos recomendó que visitar y donde tomar pinchos. Ojo y el tiene restaurante.
Nos encontramos una ciudad muy animada y con muchísimo ambiente. Quizás mas de lo común por la celebración del “XXXVIII Festival de Jazz” esos días (del 14 al 19 de Julio). Nos encantó la ciudad y su ambiente.
Recomendable visitar la Plaza de la Virgen Blanca y Plaza de los l y La Catedral de Santa María de Vitoria, conocida popularmente como Catedral Vieja,
DECIMA CUARTA ETAPA.-Vitoria-Córdoba. 745 Km.
Tras un fabuloso viaje y con gran alegría por lo visto, sensaciones vividas y lo mucho disfrutado en este viaje, pero con ese gustillo amargo de que todo se acaba, llegamos a Córdoba, que nos recibió con sus altas temperaturas, pero con muchísimas ganas de abrazar a hijos y familiares.
Sabemos que del buen equipamiento y buena preparación depende en gran parte el éxito de un gran reto, haciendo el viaje más cómodo y seguro, aunque por imponderables del destino (salí de Córdoba con mis neumáticos nuevos), yo llegue con unos grandísimos bultos en mi neumático trasero. Bultos que daban miedo y que, caso de haber tenido que hacer algunos kilómetros mas, me hubiese obligado a proceder a su cambio en ruta. (Parece, según me comentó mi mecánico, que podrían haberse desprendido o despegado las lonas del mismo. Ojo y la presión era la correcta). Pero todo se ha solucionado cambiando los mismos y el viaje ha colmado las expectativas más optimistas.
Espero que nuestras vivencias, sensaciones y comentarios, sobre como se ha efectuado el viaje, así como los lugares visitados y recorridos, ayuden y les puedan servir de apoyo a quien lo lea y pretenda realizar un viaje parecido o por las mismas zonas.
Gracias de todo corazón, por habernos leído. Nos vemos en ruta.
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Re: NORMANDIA Y BELGICA

Mensaje por administrador »

Este Berny es unico ........jajaja jajaja .
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Re: NORMANDIA Y BELGICA

Mensaje por ADS »

Bien por el viaje y la crónica, aquí seguiremos pendientes del resto U:
ALBERT
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Re: NORMANDIA Y BELGICA

Mensaje por ALBERT »

Yo creo que lo del viaje es mentira por que las fotos son muy pequeñitas y creo que se han sacado de internet y has puesto vuestros opuñentos cuerpos :lol: :lol: :lol:

Navajas, embarcasteis??? donde?

Sigue con la crónica, pues ese viaje lo hice en 2010, pero me gustaria volverlo a repetir
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Re: NORMANDIA Y BELGICA

Mensaje por navajas »

Hola Victoriano, como te has dado cuenta de la "fulleria"?. La verdad es que se nota muy poco y parecen hasta fotos reales. jejeje

Ahora en serio, embarcamos en Gijón hasta Saint Nazaire. El barco sale a las 22,00 horas y llega a Saint Nazaire a las 14,00 horas. Es un acierto total, ya que vas descansado, te evitas cruzar toda Francia e incluso sale mas baratos que hacerlo rodando. A nosotros nos salió, con camarote individual (para 4 personas), moto y dos personas adultas por 152,00 euros.
Si hechas cuentas veras que entre gasolina, peaje, hotel y demas sale mas caro que ir duchadito, con ropa comoda, tranquilito, disfrutando de la travesia y durmiendo. Ojo y te quedas ideal para hacer La Bretaña y a tiro de piedra de Mont Saint Michel.
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Re: NORMANDIA Y BELGICA

Mensaje por sotoklt »

Wuenas T:

Antonio aunque se noten más las fullerías X: X: pon las foticos un poco más grandes, que no se us veeeeeeee P: P: P:

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Re: NORMANDIA Y BELGICA

Mensaje por ALBERT »

Pues si parece buena opción esa Navajas.

Sinceramente, como ya dije, me gustaría volver y es una "buena ruta"

Va... sigue cohone!!!!
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Re: NORMANDIA Y BELGICA

Mensaje por sotoklt »

....Le pregunto que cuanto es, duda, y me dice “dame 20 euros”. Se los pago encantado y, además, muy agradecido. Llamo al Seguro, anulo la grúa y como con el susto no tenemos gana de más “guerra” decidimos irnos para el hotel, ducharnos y tomarnos unas buenas cervezas para paliar el susto y dentro de lo que cabe, celebrar la buena suerte de como acabo todo.
Jo… la que puede liar una maldita tuerca que se suelta.
Continuará...

Vamooooos que ya puedes meter las marchas :C :C :C

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Re: NORMANDIA Y BELGICA

Mensaje por Alfonso_GTLE »

Antonio y las letras mas GRANDES Z: Z: Z: Z:

Guapisimo viaje quien lo cojiera
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Re: NORMANDIA Y BELGICA

Mensaje por sotoklt »

Wuenas T:

Te esta quedando la crónica para encuadernarla O:
¿Alguna foto de las camisetas?

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Re: NORMANDIA Y BELGICA

Mensaje por ALBERT »

Esta cronica va mejorando... H:
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Re: NORMANDIA Y BELGICA

Mensaje por navajas »

Bueno chicos, pues aquí lo dejo. Creo que, salvo alguno error ortográfico, esta terminada.

Espero que le pueda ser útil a alguien, que quiera hacer una ruta parecida
.
Saludos
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Re: NORMANDIA Y BELGICA

Mensaje por administrador »

IMPRESIONANTE CRÓNICA TODA UNA ENCICLOPEDIA

Os felicito Antonio .....claro que con el equipo de amigos que lleva vas que no se les pasa una jajajajaja dales recuerdos a las chicas también .
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jesusbam
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Re: NORMANDIA Y BELGICA

Mensaje por jesusbam »

Buenas compañeros.
Me dijo Juan Soto, al saber que el año que viene vamos a hacer una ruta por Normandía y la Bretaña francesa, que leyera vuestro viaje.
Desde luego que está muy bien relatado y documentado, sacaremos datos que nos van a venir pero que muy bien.
Saludos y hasta pronto.
navajas
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Re: NORMANDIA Y BELGICA

Mensaje por navajas »

Jesusbam, gracias por tus comentarios.
spero realmente que el relato os pueda servir para la planificación del vuestro.
saludos
fernando-arousano
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Re: NORMANDIA Y BELGICA

Mensaje por fernando-arousano »

Precioso viaje, lo hice en el 2011, leer tu crónica me trajo muchos recuerdos, un saludo.
fernando-arousano
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Re: NORMANDIA Y BELGICA

Mensaje por fernando-arousano »

Bonito viaje y buena crónica. Un saludo.
ramonsort
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Re: NORMANDIA Y BELGICA

Mensaje por ramonsort »

Pues yo no veo ni una foto.
Guerrilla
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Re: NORMANDIA Y BELGICA

Mensaje por Guerrilla »

ramon tiene que ser problema de tu navegador, prueba con otro con chrome, mozila, etc..
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